9 nov. 2015

El fracaso del masaje

El masaje es una herramienta por la que los fisioterapeutas somos conocidos por la sociedad, incluso me atrevería a decir que es por lo que nos conoces.

¿Cuántas veces has pedido a tu fisioterapeuta un masaje? Seguro que muchas, el mismo hecho de "pedir" ya me parece chirriante, no me imagino que acudas al médico y le pidas que te mire la tensión. Tu médico comprobará tu tensión bajo sus propias conclusiones. La salud no es un negocio, no se puede comerciar con ella, no se puede vender ni se puede comprar.

Voy a reconducir esta entrada, ya que se está orientando hacia una senda angosta, turbia y parece que interminable. Hoy vuelvo a escribir en este blog para explicarte por qué por muchos masajes que tu fisioterapeuta te aplique, no son la piedra filosofal de tu mejoría.

Acabo de recibir mi masaje
Me siento bieeeeen
Replanteo la pregunta: ¿Cuantas veces has acudido a tu fisioterapeuta, te ha "dado" un masaje y a los 2-3 días estabas igual que al principio? No somos magos aunque a veces lo parezca ¿Dónde está el error? Hará dos años acuñé una cita leída en mi querida red social Twitter que rezaba: "Si haces las cosas igual que siempre, no esperes resultados distintos", la frase no deja lugar a dudas, si pretendes que el resultado sea diferente, sea mejor, deberás por cambiar el modo en el que haces las cosas.

Volviendo al masaje, es muy probable que seamos los propios fisioterapeutas los responsables de tú, como miembro de la sociedad, nos conozcas casi exclusivamente por esta herramienta. De hecho, opino que nos hemos empeñados en que así sea, te pongo unos ejemplos: masaje para el dolor de espalda, masaje tras un accidente de tráfico, masaje tras un evento deportivo (carrera popular, maratón,... da igual),... y un largo etc. Dime si te suena la siguiente conversación:


  • [Juan]: Hola María, te presento a Hermes, es fisioterapeuta.
  • [María]: Hola Hermes, que bien me vendría un masaje ahora mismo (María señana con su mano la zona cervical hasta el hombro).
  • [Hermes]: (silencio incómodo, sonido de grillos de fondo)

Esta no es una crítica al masaje en sí, de hecho es una herramienta muy útil según qué casos y subrayo esto último: [...según qué casos...] por qué ahí está la cuestión. La fórmula "masaje para todo y para todos" es el camino que debe dejar la fisioterapia, cuanto antes lo haga mejor para todos.

No obstante, no se debe obviar el importante efecto analgésico y anestésico que posee, por esta razón todos salimos "super relajados" y en paz con nuestro yo interior, pero esta sensación es a corto plazo, máximo 2-3 días. 

El fisioterapeuta debe hacer uso de todo lo absorbido durante la carrera, los años de experiencia clínica, lo consultado en la literatura científica y haciendo uso de su pericia evaluar a cada paciente individualmente para luego proponer el tratamiento también individualizado. En muchos casos habrá que echar mano de la masoterapia (terapia a través del amasamiento) pero no solo de ella, últimamente se está viendo en los artículos científicos que el ejercicio físico es la diferencia entre unas personas y otras y el por qué unos paciente mejoran antes que otros. Por lo tanto si lo que solemos hacer en nuestras consultas, lo combinados con ejercicio terapéutico (que es el que está dentro de nuestras competencias) estaremos haciendo lo mejor para nuestros pacientes.

Por todo esto paciente, cuando acudas a tu fisioterapeuta ármate con un chandal, unos leggins, una sudadera y unas zapatillas de deporte por que es posible que lo que necesitas es tener una mayor responsabilidad en tu tratamiento y por extensión en el objetivo común a todos: la mejoría de tus síntomas.

Gracias por la lectura.
Hermes CR.

1 comentario :

  1. Hola Dr. Hermes. Es un tema interesante, yo acudo a una fisioterapeuta debido a una lesión que padezco en el hombro, y aunque hace masajes también tengo q seguir una rutina de ejercicios debido a que mi afección es progresiva, al principio fue extraño porque pensaba qur con los masajes me curaría y ya, me olvidaría del problema, pero ya son 2 años en los q puedo llevar una vida normal, casi sin dolor, y todo mientras no descuide mis ejercicios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...