31 dic. 2014

Recopilación año 2014

El año 2014 se nos escapa de las manos, este ha sido un año repleto de emociones pero sobre todo de aprendizaje. Mi intención con esta entrada es recordar aquellas entradas que han marcado el año y otras que por su número de vuestros comentarios "lo ha estado petando" durante el presente año a punto de extinguirse. También quiero que sirva para felicitar a todos mis lectores un muy feliz año 2015 (todavía no me lo creo).
Ahora es el momento de echar la vista atrás y ver lo que he hecho, como autor de fisiohermes.com, durante el 2014 y realizar un breve análisis. La primera conclusión que saco en claro es que me hubiera gustado escribir más entradas, tratar más temas, en definitiva hacer más pero el tiempo es limitado, los días tienen 24 horas y me encanta desperdiciar un tercio de ese tiempo en dormir.

En enero tuve mi primera experiencia como ponente en un Fight Club de Fisioterapia Sin Red y por lo que parece será el último, ya que el formato ha cambiado radicalmente. Hace unos meses nos juntábamos unos cuantos fisioterapeutas, se trataba un tema y se debatía sobre él con el fin de compartir conocimientos y crear discusiones, o lo que es lo mismo, el encuentro de varios puntos de vista diferentes. Ahora nos seguimos juntando pero con unas cañas delante, en un ambiente más distendido, con menos formalidades.

En el segundo mes del año salía a la luz una de las entradas más trabajadas (por no decir la que más hasta el momento) en mi blog. Es de por sí una entrada larga que toca muchos términos complejos, pero que ha tenido una gran aceptación y ha sido de gran ayuda para aquellas personas que padecen un Síndrome de Dolor Regional Complejo. El trabajo "detrás de las cámaras" fue en su día extenuante pero vista la gran respuesta en la caja de comentarios y en la bandeja de entrada del e-mail, la conclusión no puede ser otra que: "ha merecido la pena".

Este año decidí abrir una nueva sección: FisioHermes responde. La idea era que la gente que quisiera saber sobre su situación, sobre sus problemas físicos, preguntando cosas y respondiendo hasta donde llega el territorio de un fisioterapeuta. Era consciente de que la caja de comentarios era el lugar más idóneo para quien quisiera resolver alguna duda. Pero el e-mail da más privacidad para contar lo que le sucede a cada uno, como si estuvieran contándomelo in situ. Así llegó la primera entrega de esta sección a la que titulé: Síndrome de Dolor Regional Complejo y Lyrica, un tema ya recurrente en este blog.

La cercanía con el Camino Norte de Santiago inspiró otra de las entradas de este año, aderezada ligeramente con unos consejos desde el punto de vista de la Fisioterapia. También estoy interesado en iniciativas sociales, es por esto que ayudé a la difusión de un banco de ayudas de segunda mano, impulsado por una Terapeuta Ocupacional (@vane_to) del Centro de Día local.

El dolor en la planta del pie ha sido uno de los temas con más éxito de este 2014. Se debe a que también es uno de los casos que con más frecuencia se pueden ver en una clínica de fisioterapia por el nivel de incapacidad funcional que provoca. Desde que nos levantamos de la cama y posamos los pies en el suelo, la vida puede ser un auténtico infierno, cuyo nombre puede ser fasciosis plantar. En un estadío agudo puede ser necesario la utilización correcta de bastones o muletas, pero su uso no está claro entre la población no acostumbrada a usar este tipo de ayuda técnica para la marcha y nos creemos que somos el Dr. House (ya quisieramos).

Mis dos grandes pasiones son la Fisioterapia pero también la tecnología, por este motivo cuando una ayuda a la otra es motivo de una entrada por lo menos. Es el caso de la escayola del futuro, no se sabe si de esta dimensión o una alternativa pero la idea, hay que reconocerlo, es muy interesante. Esta pasión por la tecnología también tiene una vertiente geek en forma de app interesantes para nuestros dispositivos móviles. Llevaba casi un año esperando por la llegada de Ubersense a Android y en octubre por fin, se cumplió ese deseo. Por si fuera poco, me puse en vuestra piel e hice un análisis de lo que nos podemos encontrar en los blogs y webs de salud en la red, no es oro todo lo que reluce, no te creas todo lo que leas en internet.

Mi formación en neurodinámica me llevó (este año también) a tratar un caso bastante grave de neuropatía del cubital, cuyo testimonio publiqué el pasado verano en este blog. Puede que el cuarto y quinto dedo de nuestras manos estén destinados a la desaparición dentro de unos pocos millones de años, pero por ahora nos son útiles y nos interesamos por su estado.

Y para finalizar el año la entrada con el título: ¡Y que no te toquen! Fue el bombazo pre-navideño basado en hechos reales, como esas películas de los fines de semana que ponen después de comer en la pequeña pantalla. Y es que lo que decimos los profesionales sanitarios es tan importante o más que lo que hacemos para ayudar a nuestros pacientes. Cuidar lo que decimos, las palabras y el tono tiene una importancia incalculable, una asignatura pendiente para este próximo 2015.

Hecho el resumen anual, cuando empecé a escribir esta entrada me dió la sensación de que podría haber hecho más en el blog, pero ahora estoy satisfecho con el resultado. Para finalizar me gustaría desearos un muy feliz año 2015 y si se puede, que sea un poco mejor que este, ya casi extinto, año 14.

¡Felices Fiestas!

Hermes CR.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...