20 oct. 2014

Ubersense, captura, analiza y mejora tus movimientos

Como usuario de varios dispositivos Android llevaba un tiempo -un año por lo menos- esperando por la llegada de una aplicación que vió primero la luz en los dispositivos de Apple y que captó mi interés al instante. Esta aplicación de la hoy os voy a hablar permite la captura en vídeo de la ejecución de un movimiento y aunque está más orientada a mundo deportivo, sus virtudes también se pueden extrapolar al mundo de la fisioterapia realizando una valoración cuantitativa del movimiento pero también cualitativa. Hoy os voy a hablar de Ubersense Coach Video Analysis.

A mediados de octubre recibí un e-mail donde se me invitaba a descargar la aplicación en mi dispositivo de forma gratuíta, así que no demoré la espera ni un segundo más. Lo primero que observé en Google Play fue que se trataba de una beta, una versión muy temprana del producto, que podía tener errores o algún fallo que impidiese el normal funcionamiento de la app. Por suerte todavía no me he encontrado con un cierre inesperado o un "bug" pero existe una opción para notificar los errores directamente a los desarrolladores de la app, un detalle que me tranquilizó.

Como ya he comentado, Ubersense es utilizada por profesionales del deporte, entrenadores y personas que tienen interés en valorar la ejecución de un determinado movimiento. Pongamos como ejemplo el saque durante un partido de tenis, una buena o mala mecánica de saque puede decantar el resultado de un partido a favor o en contra. Por ello, es importante analizar cada movimiento del deportista para así sacar el mayor provecho de sus habilidades y mejorar esos puntos débiles para conseguir un mayor rendimiento.

Ubersense es una aplicación recomendable debido a su captura de vídeo en HD de un determinado movimiento, con la cámara por defecto o utilizando la frontal, como más nos guste y permite la reproducción en cámara lenta (1/2, 1/4 y 1/8) para poder visualizar cada movimiento por separado. Además cuenta con unas sencillas opciones de dibujo desde las que podremos trazar un círculo o un rectángulo para resaltar algunos detalles de la captura, realizar trazos rectos o curvos y sobre todo, lo que me más me llamó la atención en su día, medir ángulos de movimiento, todos ellos con el vídeo pausado.


Es por estas opciones de edición/dibujo que profesionalmente me interesa para sacarle jugo como fisioterapeuta, sobre todo como herramienta para alimentar el feed-back de un tratamiento. Pongamos un ejemplo. Una fractura de húmero puede conllevar la inmovilización con escayola durante algunas semanas, por lo tanto, cuando se retire el yeso es muy posible que haya una limitación funcional de las articulares del hombro y el codo. Ubersense se puede utilizar como registro visual para objetivar el estado del paciente al inicio del tratamiento de Fisioterapia y poder así compararlo al finalizar. Gracias a la posibilidad de reproducción simultánea poniendo en relieve la comparación entre el antes y después. También puede haber casos en que haya cambios en una misma sesión, una buena forma de adherir el paciente al tratamiento y que continúe con su recuperación.

Veo en Ubersense un sin fin de posibilidades que otras apps similares no consiguen alcanzar. Teniendo el cuenta que se trata de una versión beta, eso no puede sino mejorar con cada actualización. La única pega que se le puede achacar, pero que no supone ninguna limitación en su uso, es que el idioma de la app está en inglés. 

En el futuro, espero que no sea a muy largo plazo, se podrán visualizar y descargar vídeos de otros entrenadores y atletas y habrá acceso a una biblioteca para deportistas profesionales donde reproducir vídeos y mejorar sus técnicas. Podéis encontrar Ubersense Coach Video Analysis en Google Play y iTunes de forma gratuíta.

¡Que tengáis una feliz semana!
Hermes CR.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...