15 oct. 2014

Blogs de salud: mi experiencia

Llevo algo más de dos años con el blog, compartiendo historias, preocupaciones, casos reales que me han llamado la atención y otros que, por su incidencia en la población he sentido la necesidad de hablar acerca de ellos. En este tiempo he conocido a mucha gente interesante, he conseguido un tráfico de visitas que ni en mis mejores sueños habría podido imaginar. También ha sido un trabajo de actualización constante, de estudio, de mejora, para lograr ofrecer una asistencia sanitaria lo más cercana a lo que espera un paciente de mi, la mejoría de su caso.

Todo esto me ha llevado a una profunda reflexión y más viendo la cantidad de comentarios que he respondido en el blog (intento responder uno por uno, aunque tarde unos pocos días en hacerlo) y no hay que ser muy avispado para descubrir un patrón: la gente, los pacientes buscan información en internet, mucha diría yo, no se conforman con lo que obtienen en la consulta del médico de cabecera y/o del especialista e incluso durante las sesiones con su fisioterapeuta. Quizá esa búsqueda tenga su punto de ignición en la propia consulta del médico, en el poco tiempo que se le dedica a cada persona, a la poca o nula capacidad para transmitir información por parte del equipo sanitario o más bien sea por que ese paciente quiere reunir la mayor información posible acerca de lo que le está pasando. Para eso, la ayuda de la tecnología es innegable, ya no lo solo en los PCs domésticos, hoy en día tenemos acceso a una cantidad de información incalculable desde la palma de nuestras manos, los "smartphones" y las "tablets" son un buen ejemplo.

En esta búsqueda incesante, el paciente realiza preguntas a los autores de blogs de salud, ya sean médicos u otros profesionales sanitarios y el caso de este blog no es una excepción. Se realizan preguntas con el objetivo de obtener un diagnóstico, tienes esto o tienes aquello, hazte X prueba y vete a Y médico. Para mi es un error grave dejarse llevar y responder al paciente lo que quiere leer (en este caso), puesto que para llegar a un diagnóstico se deben seguir una serie de pasos y procedimientos que son imposibles de llevar a cabo a través de esta plataforma virtual. Se requiere una completa anamnesis, una exploración visual y palpatoria, la ejecución de ciertos test en caso de que sean necesarios, evaluación antes y después del tratamiento, incluso pruebas complementarias (radiografías, resonancias magnéticas o análisis sanguíneos en definitiva, es preciso tener al paciente delante. Quien dice un diagnóstico dice cualquier otro consejo, recordad que como fisioterapeuta no estoy capacitado para diagnosticar, es cierto que realizamos un diagnóstico fisioterápico, fruto del desarrollo interno de una hipótesis, por que tenemos que llamarlo de alguna manera, pero se trata de algo muy distinto a un diagnóstico médico.

Es por esta razón que en la mayoría de los comentarios que respondo, mis palabras suelen repetirse: "acude a tu médico de familia", "ve a tu fisioterapeuta y que te valore esa posibilidad de lo que me preguntas" ¿Os suena verdad? Los blogs y webs de salud están creciendo y cada día son más, por que existe una demanda de información. Pero ¡Ojo! Estamos deacuerdo de que internet es una herramienta muy útil hoy en día, pero en ningún caso sustituirá a tu médico, tu fisioterapeuta, tu logopeda, tu psicólogo,... etc. Es un complemento muy bueno y nada más, nuestro objetivo es informar acerca de determinados temas que nos preocupen pero los que de verdad están dando el callo día tras día por tu salud son los profesionales sanitarios de hospitales, centros de atención primaria y otros centros sanitarios.

Por último, me gustaría incidir en un tema que hace tiempo ronda mi mente. Toda la información que reside en internet no tiene por qué ser una información veraz, hay muchos sitos web que comparten información a medias, no actualizada o simplemente vendiendo la necesidad de comprar un producto como única opción para conseguir "mejorar". Constrastad la información que se os da en la consulta del médico/fisioterapeuta, pero también tened presente que nos podemos equivocar, es una característica inherente al ser humano, por este motivo os aconsejo que al igual que consultáis (espero) a varios especialistas para conocer sus versiones y ver si coinciden entre sí, también lo hagáis con diferentes blogs y sitios web. Esto me incluye a mi y a muchos otros.

Que tengáis una buena semana.
Hermes CR.

1 comentario :

  1. Hola Doctor me yamo Emily aproximada mente llevo con este problema. 6 messes ya no se que hacer primero empese a con la parte de la nuca apretada combo si me estubiaran pisando y nunca seme Quito junto con eso tenia vertigo como si caminara flotando fui a el doctor y much as veses A el hospital tube que ir y me dijieron que no tenia nada a hora siento dolor quemason en 5 dedos ariba de mi frente de el lado derecho serca de mi partido estoy July assurance y desesperada por que aunque tome pastillas no se me quit a esa sensation de ardor y dolor en sea parte de mi cabeza inclusoun neurologo me reseto anti depresivos ayuda por favor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...