9 may. 2014

The Osteoid: la escayola del futuro

Quien más o quien menos todos hemos tenido que llevar una escayola para inmovilizar un miembro tras una fractura ósea, ya fuese en un brazo o en una pierna, la mayoría sabemos lo que es y seguro que también la decoramos con garabatos y dibujos de nuestros amigos y compañeros. Hace unos días empezaron a purular por las redes sociales unas imágenes poco menos que futuristas, se trataba del futuro de la escayola o yeso y su nombre "The Osteoid".
Este molde tiene forma de entramado, que además de ser respetuoso con el medioambiente, es resistente al agua y como principales ventajas con respecto al yeso de toda la vida, evita el olor y el picor en la zona afectada. Este peculiar diseño favorece la transpiración de la piel, que además no se verá forzada a renovarse una vez retirada la sujección. Por otro lado, el picer, de existir, podrá ser satisfecho de manera inmediata. Además se le puede acoplar un sistema de ultrasonidos llamado LIPUS que acelera el tiempo de curación de una fractura en torno a un 40% según Deniz Karasahin, un diseñador industrial turco responsable de The Osteoid.

Un escáner corporal y una impresora 3D es lo único necesario para crear un molde a medida de nuestro miembro afecto. Ya sea brazo o pierna, el escáner crea una representación 3D que se procesa a través de un software y cuya información envía a una impresora 3D para su ejecución. El resultado es un molde ligero, adaptado a cada individuo, que asegura una correcta inmovilización de la fractura ósea.

Actualmente The Osteoid es tan solo un prototipo, aunque ya existen colectivos médicos interesados en tu uso, sobre todo por la mejora en el tiempo de consolidación de una fractura ósea debido a la aplicación temprana de sesiones diarias de 20 minutos de terapia ultrasónica. Incluso se llega a puntualizar su efectividad en fracturas complicadas o rebeldes que no muestran mejoría en los primeros tres o seis meses.

En definitiva, espero que The Osteoid llegue a nuestras vidas muy pronto, ya que a priori son todo ventajas y sin ningún inconveniente o efecto secundario a la vista.

Fuente: Telegraph

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...