25 abr. 2014

Banco de ayudas técnicas de segunda mano

En el día de ayer me reuní con @vane_to, una terapeuta ocupacional que trabaja en el centro de día de Abadín, ya que quería comentarme un proyecto al que estaba dando vida, además de charlar acerca de una paciente que tenemos en común.

La comunicación había sido vía whatsapp y no le había pedido detalles del proyecto, por lo que fui con los ojos vendados. Cual fue mi grata sorpresa al desvelar el tema de su proyecto: un banco de ayudas técnicas de segunda mano acompañado de unos consejos y recomendaciones por un profesional ducho en la materia, todo eso vale su peso en oro.

La idea en sí me gustó, identificar quién tiene ayudas técnicas (sillas de ruedas, tablas de transferencia, tablas de ducha, ayudas para la alimentación,...) que ya no se utilicen, ya sea por que se han quedado anticuados o por qué la persona que utilizaba esas ayudas técnicas haya fallecido. Dar movimiento a todo ese material parado para que así llegue a la mayoría de la población necesitada es el objetivo primordial.

Un ejemplo sería: tener una base de datos de material disponible para préstamo o venta de segunda mano. Si una persona anciana se cayese y sufriese una fractura en un tobillo, se le recomendaría el uso de una silla de ruedas o un par de bastones ingleses (según el caso), se pondría en contacto de una parte al poseedor de las ayudas y por otra parte a los necesitados y entre ellos se pondrían de acuerdo con el tipo de transacción, ya bien sea préstamo o venta de segunda mano.

Me parece una gran idea en la que ayudaré aportando mi granito de arena, por que no sé en otras zonas, pero en Galicia somos mucho de guardar por si algún día puede hacer falta. En fin, somos demasiado previsores, tanto que guardamos muchas ayudas técnicas que no se vuelven a utilizar y al final acaban en el cubo de la basura o en alguna escombrera. Es una pena por que hay mucha gente susceptible de beneficiarse de muchas ayudas técnicas, pero que por falta de conocimiento y/o asesoramiento ven mermada su calidad de vida a la hora de ir al baño, al comer, al deambular o simplemente al estar encamado.

Por todo esto animo a quien tenga alguna ayuda técnica que no utilice, para que la incluya en el banco de ayudas técnicas de segunda mano y así poder ayudar a gente que las necesite.

Más información
 Centro de día de Abadín
Tel.: 982 51 82 31
productosdeapoio@hotmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...