18 feb. 2014

Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC): el papel del cerebro

Viendo que la entrada "Síndrome de Sudeck" es una de las más visitadas y comentadas en el blog, me veo en la obligación de ampliar y aportar nueva información acerca del tema. Para empezar, los términos "Sudeck" o "distrofia" están en desuso. Actualmente, la literatura científica se utiliza el término SDRC (Síndrome de Dolor Regional Complejo) que ya fue presentado en la primera parte, pero como la mayoría de esa literatura está en inglés, se corresponde con CRPS (Complex Regional Pain Syndrome).



La intención de esta entrada es informar del rumbo que están llevando las últimas investigaciones acerca del SDRC. Continuar la investigación de un problema que afecta a tanta gente siempre es necesario, pero en este caso también existe otra razón de peso: todo lo intentado hasta ahora no ha tenido el éxito esperado o sin más, ha fracasado. Muchos protocolos de actuación en SDRC no habían sido testados y por lo tanto no se sabía si realmente eran efectivos en estos casos. Por otro lado se trataban -y todavía se hace- las consecuencias derivadas del síndrome, esto es, dolor, entumecimiento, osteoporosis focalizada, cambios extremos de temperatura,... etc. No se trataba la causa, por que se desconocía cual era, el por qué de que ocurriese todo lo relacionado con el CRPS. Las investigaciones de los últimos años llevan esa dirección, tratar de hallar la causa, el origen y en base a eso, formular tratamientos efectivos.

Antes de entrar de lleno, veo necesario tener dos conceptos claros:

1. Pain is in the brain. O lo que viene siendo: el dolor está en el cerebro. Obviamente se refiere a que el procesamiento del dolor se halla en el cerebro y no en la zona "lesionada". Un proceso habitual de dolor es aquel en el que un estímulo, ya sea mecánico (golpe), térmico (frío/calor) o químico, activa los receptores correspondientes de la piel, que fugazmente envían información al cerebro (input), a este proceso se le denomina nocicepción, en este punto todavía no hay dolor. Una vez que la información es procesada por el cerebro y si decide que la información que le ha llegado es lo suficientemente importante, este -el cerebro- activará un sistema de alarma (output) hacia la zona estimulada, es decir, el dolor. Es así como el dolor es un sistema útil para la supervivencia, yo diría más, es imprescindible. Pongamos un ejemplo: ayer mismo me encontraba realizando unos sencillos trabajos de carpintería cuando intentando clavar un clavo, el martillo contactó con mi dedo pulgar. Inmediatamente, los receptores de mi pulgar enviaron información -en este caso mecánica- al cerebro, advirtiendo así de su estado en aquel momento. El cerebro, consciente del peligro, activó el sistema de alarma-dolor y ordenó la contracción de los músculos de mi brazo para que apartase mi mano y sobre todo mi pulgar, de la zona del accidente.



Pero ¿qué ocurriría si el cerebro, en ausencia de estímulos externos peligrosos para la supervivencia, decidiera activar la alarma-dolor sin previo aviso? Sin duda sería un estado anormal. Siguiendo con el ejemplo anterior: puede que hoy tenga que continuar con los trabajos de carpintería y dado que mi pulgar se encuentra en perfectas condiciones no veo razón alguna para no continuar con la construcción de una pequeña casita para mi perra Kira. Pero en el momento de empuñar de nuevo el martillo, aparece sin más, el dolor nuevamente en el pulgar, pero en esta ocasión sin que el martillo y mi pulgar entraran en contacto. Sobra decir que soy consciente de que puede que se repita el caso de ayer y mi pulgar salga mal parado pero la aparición repentina de dolor es debido a un cerebro patológico que ha identificado esa situación como potencialmente peligrosa y su término es: sensibilización central.

Resulta obvio pensar que se necesitan más de un par de martillazos en los dedos para desencadenar este proceso. Actualmente se sabe que la sensibilización central opera en casos tan conocidos como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, dolor crónico, síndrome de miembro fantasma y también el síndrome de dolor regional complejo, que nos atañe en esta entrada. Me gustaría puntualizar que este es un proceso inconsciente, es decir, no se provoca por que uno quiere. De hecho, el cerebro procesa mucha más información de la que creemos, mucha pasa desapercibida y únicamente somos conscientes de una pequeña porción. En el caso del SDRC, los que lo sufren, su dolor es real, muy real pero en cambio no hay una causa que lo explique. Por esta razón y por otras que intentaré explicar más adelante, la mirada de la comunidad científica se está centrando en el cerebro y la comprensión de los mecanismos de sensibilización central.

Homúnculo de Penfield
2. La imagen corporal. Si tomamos la piel como punto de partida, podemos crear una representación de nuestra anatomía a nivel cortical, es decir, un mapa. Esto es debido a la gran cantidad de receptores táctiles presentes en la piel, que envían información al cerebro cuando tocamos algo o nos tocan. Toda esa información, esa representación topográfica de nuestro cuerpo va a parar a la corteza cerebral, y más concretamente al área somatosensorial primaria y secundaria. Esto se conoce como somatotopía [5], que no es más que la representación cortical de nuestra anatomía. Pero esta representación depende mucho del número de receptores táctiles de cada región del cuerpo. A más receptores, más amplia es la superficie de la corteza somatosensorial dedicada a esa región. Así podemos representar zonas como las manos, la cara, los labios o los pies de mayor tamaño y otras con menor representación cortical como son el tronco, brazos y piernas. 

Ese mapa sensitivo se puede observar en el homúnculo de Penfield, cuyo nombre lo recibe de su descubridor, el neurocirujano Wilder Penfield (1891 - 1976). Pero no hay únicamente un mapa sensitivo, también hay otro motor que implica a la corteza motora. De hecho, cada parte de nuestro cuerpo, cada órgano, está representado en la corteza cerebral. Esto se conoce gracias a la Resonancia Magnética Funcional, en la que ciertas zonas de la corteza cerebral se "iluminan" si se estimulan las regiones que representan. Me explico mejor: si paso una pluma por el dorso de mi mano, se iluminará la región somatosensorial que representa mi mano. En base a esta representación se puede dibujar un clon humano un poco desproporcionado si lo comparamos con nuestro cuerpo, pero muy acorde con la cantidad de receptores que contiene cada región.

Las zonas con más receptores tienen una mayor
superficie representacional. Destacan las manos,
la cara y los labios.

¿Qué tienen que ver estos dos conceptos con el SDRC?

En realidad tienen que ver más de lo que se piensa. De hecho, esta es la dirección que ha tomado la evidencia científica para intentar explicar este fenómeno. Se cree que una alteración en la imagen corporal, esto es, el mapa, tiene relación con la aparición de los síntomas propios del SDRC.

Cuando vamos al dentista y nos anestesia la zona en la que va a trabajar, al poco rato notamos el labio hinchado cuando en realidad no lo está. Esto se relaciona con una reducción del área somatosensorial (S1). Por suerte, esta sensación es temporal y en cuanto se pasa el efecto de la anestesia, volvemos a notar nuestro labio como siempre. En pacientes con SDRC se ha visto esta misma reducción del área S1 y a menudo, cuando explican su estado, hablan de que el miembro está hinchado o más grande cuando aparentemente no es así [1,3]. Curiosamente, cuando el SDRC desaparece, también lo hace esta sensación de miembro hinchado o de mayor tamaño. Lo que nos lleva a pensar en una alteración de la imagen corporal de ese miembro en concreto.

Aunque se cree que se inicia tras un traumatismo o estímulo nocivo, la inmovilización post-trauma también tiene un peso específico como causante [2]. Se sabe que el dolor no es la causa, sino una consecuencia de la alteración de la imagen corporal. El dolor se puede desencadenar cuando un objeto va en dirección al miembro afecto y este se incrementa si un objeto se encuentra cerca del miembro. Se puede desencadenar el dolor tan solo con ver a otra persona realizando movimientos con su brazo/pierna, se iluminan las mismas zonas del cerebro como si lo estuviese haciendo uno mismo. El movimiento que agrava el dolor es incrementado mirando al miembro afecto a través de unos lentes que hacen que este se vea más grande, en cambio, si se utilizan unos lentes que disminuyan su tamaño, el dolor también se reduce [3]. Incluso los movimientos imaginados son suficientes para evocar dolor. Esto sugiere que el cerebro ha sufrido una reorganización patológica de como se ve el miembro y el espacio que lo rodea.


Parece un cerebro, pero es un coral
Otro detalle, como la dificultad o imposibilidad de identificar la posición del miembro afecto con los ojos abiertos o cerrados -propiocepción- tiene relación con la alteración de la percepción del cuerpo [2,4]. En cambio, sí conservan la capacidad de identificar las demás regiones del cuerpo. Esto nos lleva a pensar que existe un "borrado" de la representación cortical de esa parte del organismo, un borrado que se ha llevado a cabo inconscientemente, lejos del control de los pacientes.

Los sentimientos hacia el miembro con SDRC es otra característica clave en este síndrome. A menudo, los padecientes reconocen tener un "sentimiento de odio" hacia su miembro afecto, lo culpan de su dolor, de su situación actual y de no poder llevar una vida normal ni poder realizar las actividades de la vida diaria (AVD) [4]. En ciertos sujetos ha aflorado una fuerte intención de querer deshacerse del miembro a través de la amputación, este sentimiento contradice el instinto de supervivencia.

¿Que puedo hacer?

Cuando tratamos pacientes con SDRC, los fisioterapeutas nos encontramos con muchos obstáculos y yo diría que el dolor es el de mayor importancia, ya que es lo que más incapacita al paciente, al tiempo que provoca una desmotivación. Una fisioterapia muy agresiva es contraproducente, aún cuando detrás existe un objetivo noble como el de no perder rango articular que derive en un miembro rígido. El tratamiento de fisioterapia ha de evolucionar, puesto que ya está más que demostrada la ineficacia de los tratamientos que se han llevado a cabo hasta el momento. La electroterapia analgésica en general y el TENS en particular han fracasado en el alivio del dolor, la magnetoterapia no ha conseguido revertir la osteopenia debida al descenso de aporte sanguíneo y nutrientes a la zona afectada y en el caso del ultrasonido no tiene ningún efecto en casos de SDRC [7].

Urgen otras intervenciones desde la Fisioterapia que vienen demostrando su eficacia, aunque con niveles de evidencia medios, en el manejo del dolor, la recuperación de la imagen corporal, la recuperación del movimiento y demás signos característicos del SDRC. 
  • La terapia de espejo (Mirror Therapy) [7] consiste en crear una ilusión visual, el cerebro cree que está viendo la mano afecta (o el pie), cuando realmente lo que ve es el reflejo de la mano contralateral asintomática. El primero en utilizar esta terapia fue Ramachandran, neurocientífico hindú, que usó la MVF (Mirror Visual Feedback) en casos de Síndrome de Dolor de Miembro Fantasma (Phantom Limb Pain) en personas que habían sufrido una amputación [5]. La reducción del dolor y la recuperación del movimiento puede ser instantánea y durar desde minutos a horas tras la terapia. Aunque un uso inadecuado puede tener efectos no deseados como aumento del dolor y edema, por eso recomiendo siempre seguir los consejos de un fisioterapeuta conocedor de estas nuevas formas de terapia. Os aconsejo ver el vídeo al final de la entrada.
  • La imaginería [7,8] es otra vía de tratamiento para el SDRC que consiste en tres partes: (I). el reconocimiento de la laterateralidad -derecha o izquierda- usando imágenes de miembros, manos o pies según el caso. (II). Se le enseña al paciente la imagen de un miembro y este debe imaginar colocar su miembro en esa misma posición. (III). Esta etapa consiste en observar el reflejo de su mano no sintomática en un espejo mientras se mueve en diferentes planos de movimiento.
  • Anteriormente en la entrada, comenté que existe una exacerbación del dolor cuando un objeto se acerca al miembro y sentimientos de rechazo o utilizando una palabra muchas veces usada por mis pacientes: grima, cuando otra persona mueve su brazo o pierna. En este caso se debe realizar una readaptación progresiva. Se puede colocar un familiar a unos pocos metros de distancia moviendo su brazo/pierna. La distancia será la necesaria para que no existan sentimientos de rechazo ni aumento del dolor. La progresión será reducir la distancia de la otra persona según la tolerancia de cada uno hasta estar practicamente juntos, este proceso puede durar semanas. Lo mismo se puede hacer con un objeto.
  • Baños de contraste en SDRC reciente -agudo- tienen un efecto positivo sobre el edema. Se debe puntualizar un exhaustivo control de la temperatura, acorde con la sensibilidad del paciente. Una temperatura del agua muy alta o muy baja puede exacerbar los síntomas. En SDRC crónico no se recomienda su uso [7].
  • Fármacos. Este no es el campo propio de un fisioterapeuta, la prescripción de fármacos corresponde al médico, es una ayuda importante en el manejo del dolor. Por desgracia, muchos pacientes con SDRC acuden a Unidades Especializadas del Dolor tras meses de dolor y sufrimiento.
A continuación os muestro un vídeo con unos consejos de como utilizar una mirror box y si os interesa fabricar una en vuestra casa, podéis acceder a este enlace [Fabricar una Mirror Box] que os llevará a una sencilla guía para fabricar una caja espejo en pocos pasos.


Me gustaría recalcar que lo expuesto en esta entrada son algunos de los tratamientos actuales para el SDRC, aunque todo dependerá de la actualización de los profesionales sanitarios, en este caso fisioterapeutas, considerados como la primera línea de tratamiento en CRPS. La evidencia científica sigue avanzando y aunque apenas estamos empezando a conocer el papel del cerebro en muchas patologías, los resultados no podrían ser más prometedores.

Espero que esta entrada sirva de ayuda a alguien. Y tanto si necesito alguna corrección como si alguien quiere comentar su caso, la caja de comentarios está a vuestra disposición.

Gracias por la lectura.
Hermes CR.

Referencias
  1. Moseley, Lorimer. Distorted body Image in Complex Regional Pain Syndrome. Neurology. 2005 Sep 13;65(5):773.
  2. Bultitude, Janet H. et al. Derangement of body representation in complex regional pain syndrome: report of a case treated with mirror and prisms. Exp Brain Res. 2010 Jul;204(3):409-18. doi: 10.1007/s00221-009-2107-8. Epub 2009 Dec 6. DOI 10.107/s00221-009-2107-8
  3. Moseley GL, Parsons TJ, Spence C Visual distortion of a limb modulates the pain and swelling evoked by movement. Curr Biol. 2008 Nov 25;18(22):R1047-8. doi: 10.1016/j.cub.2008.09.031
  4. Lewis, Jennifer S. et al. Body perception disturbance: A contribution to pain in complex regional pain syndrome. Pain. 2007 Dec 15;133(1-3):111-9. Epub 2007 May 16. doi:10.1016/j.pain.2007.03.013 
  5. Ramachandran, VS. Synaesthesia in phantom limbs induced with mirrors. Proc Biol Sci. 1996 Apr 22;263(1369):377-86.
  6. Di Pietro, Flavia et al. Primary Somatosensory Cortex Function in Complex Regional Pain Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Pain. 2013 Oct;14(10):1001-18. doi: 10.1016/j.jpain.2013.04.001. Epub 2013 May 29.
  7. Harden, R. Norman et al. Complex Regional Pain Syndrome: Practical Diagnostic and Treatment Guidelines, 4th Edition. Pain Med. 2013 Feb;14(2):180-229. doi: 10.1111/pme.12033. Epub 2013 Jan 17.
  8. David Butler (2009) Mirror box therapy with David Butler [Vídeo] http://www.youtube.com/watch?v=hMBA15Hu35M
Imagen de Flickr
Imagen de Flickr
Imagen de Flickr
Imagen de Flickr

72 comentarios :

  1. Hola Mi nombre es Flora Quispe estoy muy sorprendida con este segundo aporte y le doy gracias por todo el esfuerzo impreso, para combatir esta enfermedad. Y que hayan resultados positivos muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flora, me alegra que le haya gustado esta entrada, sé que rompe con algunas creencias y mitos que hay en torno a este síndrome, pero todo sea para ayudar a combatirlo.

      Un saludo y muchas gracias por el feedback.

      Eliminar
  2. Hola, tuve este síndrome hace siete años en la muñeca. Me costo recuperarme de la operación de mi quebradura, fueron 4 meses de intenso dolor y un remedio para recuperar el calcio y quede bien de mi mano. Pero justamente una última caída de las tantas que sufrieron mis rodillas, me han hecho pensar que está el síndrome, eso de sentir mi rodilla hinchada y con tocar cualquier cosa dolerme me sorprendió. Muchas Gracias por seguir tratando el tema y buscando soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por comentar. En este síndrome, la salud representacional de nuestro cuerpo tiene un gran valor, pero caeríamos en un error si únicamente nos fijásemos en un solo síntoma para diagnosticarlo.

      Comentarios así ayudan.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  3. Buenas, Hermes.

    En primer lugar agradecerte toda la información útil que facilitas. Es bastante complicado encontrar datos acerca del SDRC más allá de las cuatro cosas que ya se saben. A continuación, expongo por encima mi caso y mi duda.

    Yo tuve una lesión hace algo más de un mes en el tobillo. Parecía un esguince pero pese a eso me escayolaron... Ahí me temí lo peor, consciente de que es más el daño que puede causar una escayola en un esguince que los beneficios. Efectivamente al tercer día sentí el dolor exagerado que se describe en la sintomatología del Sudeck. Y no era en el tobillo, sino en todo el pie. ningún médico me hizo caso así que tras varias visitas a urgencias (el dolor no se iba con analgésicos) me quitaron la escayola y me dejaron un vendaje. Pese a que la inmovilización con escayola duró escasos 7 días, el vendaje permaneció por cerca de un mes, aunque a veces me lo quitaba por la noche y movía el tobillo un poco veía que algo fallaba.

    Por fin acudí a fisioterapia (tras la horrible experiencia con varios traumatólogos y su ineptitud para diagnosticar correctamente que seguían empeñados en darme más semanas de inmovilización). En la consulta de fisioterapia demostraron ser mucho mejores profesionales, me diagnosticaron rápidamente Sudeck y empecé el tratamiento. Me dieron esperanzas porque es una fase temprana y se ha detectado, dicen, a tiempo, pero el caso es que tras varias sesiones y aunque mejoro la movilidad, estoy algo desanimado al leer testimonios tan negativos y ver que hay tantas dudas en cuanto al tratamiento. Si no se sabe cómo evoluciona la enfermedad ni cómo hay que tratarla, ¿de qué sirve que la detecten a tiempo? Mi caso es complejo por varios aspectos:

    1- No he estado tanto tiempo inmovilizado. Es más, el dolor me dio prácticamente al segundo o tercer día y luego desapreció en cuanto me quité la escayola y estuve con la pierna en alto durante un día.
    2- Tengo:
    - rigidez en el tobillo (trabajando mejoro pero no me atrevo a forzar por si es malo),
    - inflamación (cuando lo muevo se baja muchísimo)
    - decoloración (sobre todo por la mañana, al moverlo también baja)

    - ¡Pero no tengo dolor! Es decir, ¿cómo se puede tener Síndrome de DOLOR Regional Complejo sin dolor? Yo estoy encantado con eso, pero ¿qué significa?

    He de decir, que por supuesto voy a fisioterapia y me hacen lo típico en estos casos y noto la evolución, pero yo veo que el movimiento de la articulación es lo q mejor me sienta, al menos transitoriamente

    Resumo, la pregunta es: ¿existe el síndrome de Sudeck sin dolor o puedo esperar tener otra cosa, con suerte más leve?

    ¡Muchas gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por comentar.

      Como ya he comentado el SDRC es un conjunto de síntomas que, reunidos pueden dar lugar a su diagnóstico. No todos los síntomas aparecen en todos los casos, lo que hacer muy difícil su diagnóstico. Yo diría que el dolor es un síntoma característico, presente en la mayoría de casos, no olvidemos que el dolor es la opinión del cerebro acerca de lo que está sucediendo en nuestro cuerpo. En tu caso concreto diría que no es malo no tener dolor, pues éste no frenará tu tratamiento de fisioterapia y por consiguiente tu recuperación.

      Por otro lado comentas la importancia de un diagnóstico precoz, en mi opinión es fundamental, ya que así se evita (o se intenta) que los síntomas no se "acomoden", es decir que no se cronifiquen. Piensa que cuanto más tiempo permanezcan unos síntomas más complicado es darle la vuelta a la situación.

      Repasando una vez más tu comentario no me atrevería a decir que se trata de un SDRC, la rigidez, inflamación y decoloración son síntomas típicos en la recuperación tras una lesión y el hecho de que el dolor haya desaparecido tras la retirada de la escayola es un indicativo de que el yeso era la causa de ese dolor.

      Por supuesto, todo lo que escribo en el blog es orientativo, no tiene ninguna validez clínica sobre todo por que no estoy valorando con mis manos y mis ojos tu caso. Respondiendo a tu última pregunta: no creo (por lo que comentas) que se trate de un caso de un SDRC por que para empezar el principal síntoma no está presente. Me inclino más una situación normal de recuperación tras una lesión.

      Sigue los consejos de tu fisioterapeuta y ánimo con la recuperación.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias de nuevo Hermes.

      La verdad es que tus palabras me animan. Sigo con la recuperación y sin dolor. Lo que peor llevo es la rigidez y lo de no poder pasar muchas horas de pie por la inflamación, pero parece que estoy en el buen camino. Acabo los días con el pie hinchado y algo colorado de tanto trabajarlo y moverlo pero por la mañana me levanto con la hinchazón mucho más reducida. Ya ando sin muletas y sobre todo veo que en el pie está remitiendo y la inflamación y el cambio de color solo permanece en el tobillo. Así que estoy muy esperanzado y doy ánimo a todos los que estéis sufriendo de este mal del que se puede salir.

      ¡Muchas gracias y seguiré informando con la evolución!

      Eliminar
    3. Espero tener noticias tuyas.

      Ánimo!

      Eliminar
    4. Hola Hermes. ¡Estoy prácticamente recuperado! La rehabilitación ha ido fenomenal, me quedan algunas sesiones pero todo marcha bien. El cambio de color solo se hace patente por las mañanas, he recuperado casi toda la movilidad, aunque me faltan algunos grados aún cuando doblo el tobillo hacia dentro y hacia arriba. Tenía un leve dolor al caminar que ya ha desaparecido. Aún tengo el problema de que se me hincha el tobillo al final del día (pero el pie ya no) sobre todo cuando llevo mucho tiempo de pie o ando mucho y la temperatura sigue alta en la zona donde tuve la lesión, pero poco más.

      Hago vida más que normal y esta semana quiero empezar a hacer algo de deporte porque en la bicicleta estática y en la cinta ya he podido hacer ejercicio con total normalidad.

      A los que estén sufriendo esta maldita patología solo decirles que mucho ánimo, ¡de esto se sale! ¡Hay que trabajar pero se acaban recogiendo los frutos!

      En cuanto a ti Hermes, abusando de tu generosidad tengo una última pregunta de cara al futuro. En próximas lesiones, ¿me debe preocupar volver a sufrir de SDRC en cuanto a que tengo predisposición o es algo que puede pasar de manera aislada y no debo preocuparme en exceso?

      Muchas gracias de nuevo por todo, esta labor que haces es muy importante y a mí personalmente me ha ayudado enormemente a afrontar el SDRC.

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Miguel,

      me alegra leer que estás mejor y que mis humildes palabras y consejos te hayan servido de ayuda.

      Un abrazo.

      Eliminar
    6. Hola de nuevo Hermes:

      Escribo un año y algunos meses después para comunicarte que la recuperación es ya total. Al poco tiempo de escribirte el último mensaje empecé a hacer carrera continua y en octubre jugué mi primer partido de fútbol. Aún tenía la articulación bloqueada y no estaba al 100% pero tras el partido y pese a tener algo de dolor noté que se me desbloqueó bastante el tobillo. La siguiente vez que jugué el dolor era menor y el desbloqueo mayor y así sucesivamente hasta hoy que el tobillo está idéntico al otro. ¡Curiosamente me vino bien forzar un poco! La clave en mi caso fue recordarle a mi articulación que seguía siendo útil a base de ejercicio.

      Actualmente hago mi vida normal, y mi tobillo no me ha impedido hacer surf, jugar al tenis, al fútbol, correr... ¡Es como si nunca hubiera tenido nada!

      Desde aquí vuelvo a darte las gracias por tu apoyo e información y animo a todo el que me lea y le recuerdo de esto se puede salir. ¡No os rindáis, la recuperación puede llegar a ser total!

      Un abrazo a todos.

      Eliminar
    7. Por cierto, era yo :-P

      Eliminar
    8. Hola Miguel,

      me alegra tener noticias tuyas de nuevo y ¡qué noticias! Enhorabuena por tu recuperación, solo espero que tus palabras sirvan de motivación y ánimo para todas aquellas personas que leen el blog y están luchando por volver a llevar una "normal" como antes de sus problemas.

      Un abrazo fuerte Miguel, si algún día pasas por Lugo, me gustaría saludarte, aunque solo eso fuera.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Hola Miguel y Hermes, estoy con un pie con Lisfranc, que si que se recupera mas despacio, con rigidez, sin dolor, pero me dicen igual tendré Sudeck. Como otros pacientes comentan que necesitan en media 9 meses para recuperarse del Lisfranc, estoy muy preocupada como poder distinguir el síndrome de la lesion ? Vivo en Madrid, me recomendáis algún lugar donde pueda encontrar apoyo fisioterapeutico con conocimiento en ambos Lisfranc y Sudeck ?

      Eliminar
  4. Hola Hermes,
    Desde hace más de tres años mi hija sufre SDRC, todo comenzo como consequencia de una intervención para extraer un quiste sinoideal de la mano, y la recuperación no se produjo. Creo que todo se hizo mal des del principio: se le dijo que no necesitaba recuperación, que no moviera la mano, que sobre todo hiciera reposo, etc. Al final la afectación fue de la mano al hombro y despues de distintas pruebas, bloqueos, etc se le dio el diagnostico más de un año despues de la intervención.
    Los pocos dias que ha hecho recuperación no han servido de gran cosa, y los medicamentos tampoco. Lleva más de tres años de baja laboral, los primeros dos años por la SDRC actualmente por depresión. No se si és posible que se recupere pero la realidad es que actualmente no puede renaudar su trabajo ya que es auxiliar de geriatria lo que comporta: limpiar ancianos, levantarlos, canviarlos, etc, una faena totalmente imposible cuando no puede mover ni mano ni brazo ni hombro y cuando tiene dolores constantes. Pero aun asi los traumatologos y otros profesionales dicen que si no trabaja es porque no quiere, que ella puede continuar su vida con normalidad.
    A partir de su depresión y cuando ya las crisis de ansiedad no la dejaban vivir, yo entre a saco en su vida (yo soy una luchadora nata que lucha contra los efectos de la post polio), consegui que viniera conmigo a practicar aguagim, y que cada dia camine más de diez Km. No se si vamos bien por este camino pero de momento ha adelgazado y esta más animada, al menos tine ganas de vivir que antes no.
    Este último articulo me ha ayudado a aclarar varias cuestiones, en el caso de mi hija siempre ha habido una baja autoestima, desde pequeña se le detecto una lateralidad invertida (algo parecido a la dixlesia pero más complicado) por lo cual su esquema corporal para ella ya era algo complicado, supongo que este hecho ha podido favorecer la aparición del SDRC, si ya de entrada tienes un esquema corporal distorsionado (mi hija habia padecido bulimia) no es dificil no aceptar un miembro con dolor y que a veces te es extraño.
    Agradezco mucho tus articulos ya que van más alla de esta enfermedad. Mi pregunta es: ¿ despues de más de tres años es posible recuperarse de SDRC? ¿que actividades, ejercicios, etc serian aconsejable en su caso? aparte de vosotros los fisiterapeutas ¿que otros profesionales tratan este tipo de enfermedad: traumatologos, reumatologos o neurologos?.
    Muchas gracias y un abrazo,

    Inma Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, gracias por comentar vuestro caso.

      A priori es un caso complicado por un lado por la alteración de la lateralidad y por otro esos 3 años desde el comienzo. Me pregunto como estaba el tema de la lateralidad antes de la operación de la mano, es decir, ¿influía mucho en su vida diaria? Me dices que es auxiliar de geriatría, así que me imagino que está mejor de lo que nos cuentas.

      Lo más importante es el reconocimiento de la lateralidad, ya que como cuento en la entrada, existe una alteración en la percepción del esquema corporal. Yo te aconsejaría que cojieras una revista de cotilleos y le propusieras un juego para marcar con un bolígrafo/rotulador las manos que aparecen en las fotografías, haciendo hincapié en la misma mano con SDRC. Si es la mano derecha, indentificar primero la derecha y luego la izquierda.

      Si tiene síntomas de aversión al ver otras manos, podrías tratar de mover tu mano a una distancia de ella y ver su reacción. A medida que la vaya tolerando ir acercándote a ella de forma paulatina (en varios días, no todo el mismo día).

      Ya nos vas contando.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Quisiera saber si la parafina es buena para el síndrome d sudeck
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿anónimo? Gracias por comentar.
      Como ya he comentado en alguna ocasión, en el SDRC existe una alteración de la sensibilidad, hipersensibilidad e incluso alodinia (dolor ante estímulos que a priori no deberían doler). Mi opinión es que si existe alguno de estos síntomas, la parafina puede ser contraproducente, ya que podría aumentar el nivel de dolor.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. hola. no fui diagnosticada con s. de sudeck pero todos los síntomas coinciden con mi caso. altísimo dolor en el brazo tras fractura de radio e muñeca izquierda. tras 42 días de yeso y 10 días despues la muñeca esta totalmente rigida. ayúdeme x favor.
    el dolor y la rigidez me están deprimiendo mucho. gracias por favor gracias
    tengo un hijito pequeño que criar
    ruego respuesta a:
    anahalegre@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por tu comentario.

      Primero me gustaría puntualizar que el dolor y la rigidez tras una inmovilización con yeso o escayola entra dentro de los síntomas habituales, sin embargo no son suficientes para el diagnóstico de un Síndrome de Dolor Regional Complejo como explico en la entrada.

      Si usted cree que, después de leer la entrada, puede ser víctima de un SDRC, le aconsejo acuda a su médico o traumatólogo para despejar hasta la más mínima duda.

      El fin de este blog es acercar una información veraz acerca de los casos que me voy encontrando en mi práctica diaria, en ningún caso se trata de un blog dedicado a diagnosticar por vía telemática los problemas de cada individuo, pero si tiene como objetivo aconsejar y encaminar a aquellos pacientes que tienen dudas sobre su proceso.

      Espero tener noticias de nuevo.

      Eliminar
  7. Me llamo jose y me diagnosticaron DSR en tobillo derecho hace 3 años y medio. En la actualidad sr ha extendiso a la pierna izquierda y columna. Tras decenas de tratamientos fallidos he optado por colocarme un neuromodulador. Crees que es una buena opcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, gracias por comentar.

      En cuanto a tu pregunta me temo que no puedo ayudarte, ya que no dispongo de información alguna sobre colocación de neuromoduladores en un caso de SDRC. ¿Podrías facilitarnos algún dato más?

      Gracias.

      Eliminar
  8. Finalmente alguien comprende mi observación constante: mis uñas dejaron de crecer al ser operada de una fractura distal de radio. Mi traumatólogo me dijo que nunca lo había oído. Yo misma pensé que era una rareza.
    Pero lo que no es ninguna rareza es el dolor indescriptible que he sufrido durante la immovilización. También doy fe del dolor que me causaba el aire el día que me quitaron el vendaje. De la diferencia de temperatura que tengo en ocasiones entre ambas manos y de la modificación que sufro acerca de la percepción del dolor: ahora todo me duele mucho más que antes y existe un tipo concreto de dolor que me devuelve al dolor indescriptible inicial.
    La rehabilitación diaria aunque dolorosa me ha devuelto la cordura.
    Agradezco su explicación clara y concisa.
    Me ha sido muy útil y me da esperanzas.
    Y mis uñas siguen sin crecer. ¿Crecerán de nuevo algún día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Anónimo, palabras como las tuyas alentan a continuar compartiendo, explicando y, en ocasiones, administrando consejos en este blog.

      Asimismo espero que tu recuperación será satisfactoria.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me llamo Nidia, me diagnosticaron sudeck hace dos meses. Me operaron de tibia y perone hace 7 meses y desde el tercer mes cuando empecé a apoyar el pie ya noté que algo no iba bien. Desde q me lo diagnosticaron empecé a hacer magnetoterapia, tuve que dejar la rehabilitación y he ido teniendo subidas y bajadas de diferentes sintomas, siempre he sido bastante positiva, pero el dolor aveces mina el espiritu de lucha... Me he sentido bastante identificada con la mayor parte de lo q has ecrito, sobretodo con los de odiar la pierna por no dejarme hacer lo q me gusta. En mi caso cada vez q empiezo a mejorar (gracias a que me suben la medicación) y ya no tengo dolor puedo apoyar el pie en el suelo, pero a la q mi cuerpo se acostumbra a la dosis vuelvo a sentir dolor. ¿Si una parte de todo lo q me pasa es por que inconscientemente mi cuerpo tiene miedo a sufrir dolor como puedo controlarlo? Mi mente aunq fuerte esta cansada, pq ya no solo es la pierna, son las muñecas, los brazos y la espalda.
    Aun así tengo la ilusión que el año q viene o el siguiente esto será algo q recordar como una anecdota q me habrá echo mas fuerte.
    Gracias por todos los datos q nos das y por aguantar como nos quejamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nidia, gracias por tu comentario.

      Si crees que tu cuerpo tiene un miedo, aunque sea inconsciente, a sufrir dolor, creo que sería aconsejable la visita a un psicólogo para que te ayude en esa faceta. Sé de buena mano que visitar a un profesional de la psicología no es plato de buen gusto y que tienen una "fama" totalmente errónea en su saber hacer.

      En estos casos es un complemento necesario al tratamiento farmacológico y fisioterápico, pero mucha gente no se beneficia por creencias culturales del tipo: "no estoy loco, no necesito acudir a un psicólogo". Piénsatelo y luego nos dices si te has animado.

      Por otro lado,¿has probado alguna estrategia de tratamiento que propongo en esta entrada? La terapia de espejo o la imaginería pueden ser útiles en el control del dolor, que como ya sabemos es la opinión del cerebro de lo que está pasando en tu pierna, solo hay que hacerle entender que tu pierna está bien, que no hay razón alguna por estar en alerta constante.

      Espero que estas palabras hayan servido de guía.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Me ha parecido muy útil toda la información que facilitas. Tengo una hija de 9 años, que el 10 octubre 2014 le diagonosticaron esguince de tobillo. Le pusieron una férula, a los 5 días mi hija tenía mucho dolor y se la quitaron, pusieron una venda y después traumatólogo decidió poner una escayola y estuvo unos 7 días porque no soportaba el dolor. Al quitar escayola sentía mucho dolor con el simple roce de una sábana, traumatólogo me decía que diera masajes con crema trombocic pero era imposible tocar el tobillo.Traumatólogo me decían que apoyara el pie y mi hija sentía mucho dolor. Las semanas pasaban, mi hija no mejoraba y se sumaban más síntomas (pie frío, color morado, alodinia,ninguna movilidad,...). A la sexta semana después de dar muchas vueltas, ha sido diagnosticada con sudeck. Le han mandado 20 sesiones de magnetoterapia y baños de contraste frío y calor. Para aliviar el dolor nolotil o gelocatil. A este tratamiento hemos añadido por recomendación de fisioterapia caminar en piscina. Ahora mismo llevamos 9 sesiones de magnetoterapia y se ha visto pocos avances. Está con dos muletas y apoya poco el pie porque le duele muchísimo. Leyendo este artículo he pensado construir Mirror Box porque el problema que tenemos ahora es que es una niña de 9 años con fuertes dolores y por lo que nos han dicho no hay fármacos en unidad de dolor para tratamiento en niños. Le duele y es dificil que realice ejercicios con el pie. En los baños de frío y calor hay veces que no siente el frio y el calor en el pie afecto.
    Ahora mismo lo está tratando fisioterapeuta y traumatólogo, ¿necesitaríamos contar con neurólogo?, ¿cuánto tiempo tardan estos pacientes en recuperarse? ¿podría hacerse crónico?
    Es una niña muy deportista que practica ballet y está desesperada porque está deseando bailar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Lidiar con un caso de SDRC nunca es sencillo y menos si se trata de un paciente tan joven como un niño. Me alegra que esta entrada te haya servido para comprender un poco mejor el periplo por el que está pasando tu hija, una lástima ese diagnóstico tardío pese a que los síntomas ya estaban presentes semanas atrás.

      Como tratamiento la Mirror Box es una buena elección pero yo te recomendaría que también lo intentárais con la imaginería, aprovechando la gran capacidad de los niños para imaginar cosas y de este modo hacer terapia jugando es el mejor camino para el tratamiento de un infante.

      Espero que me vayas comentando por aquí la evolución de tu niña.

      Gracias por comentarnos tu caso.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hermes,

    Gracias x tu aportación q abre una nueva visión del Sudeck, Otro cajón de sastre para los médicos ortodoxos q se olvidan de q la persona es algo más q un trocito de cuerpo (pie, mano, rodilla). Somos seres complejos llenos de emociones bien o mal gestionadas, estrés, y tantas cosas más q hacen q nuestro cuerpo responda de manera extraña a estímulos externos!
    Está claro q hay q buscar nuevas formas de salir de un Sudeck y dejar de leer en internet q NO tiene cura, esa información negativa se instala en nuestro cerebro y no nos permite avanzar en la recuperación!

    Habrá q empezar por querer a nuestro miembro dañado, a mimarlo y decirle q ya está recuperando su funcionalidad. Visualizarlo en perfecto estado y moviéndose libremente...

    Gracias Hermes x ser una mente inquieta q busca más allá de los clásicos y obsoletos protocolos q no dan solución a los problemas...

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario.

      Me ha gustado especialmente la parte en la que dices que habrá que empezar a querer al miembro dañado y a mimarlo. Ciertamente me parece una buena forma de devolver ese miembro a un estado de "normalidad". Bien es cierto que todavía queda mucho por hacer,por estudiar, por investigar y descubrir otras vías de recuperación del SDRC.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Pilar
    En el mes de agosto me pusieron una prótesis de cadera por una caída que sufrí,al mes y medio me empezó a hinchar el pie solo por la noche,pasando a los pocos días a estar hinchado a la hora de levantarme,me diagnosticaron algodistrofia,estuve tres mese en silla de ruedas por el dolor que tenía en el pie,después de 50 sesiones de fisioterapia lo tengo menos hinchado y puedo movilizarme,mi pregunta es se tratará de un sudeck como me dijeron en última revisión y un linfedema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, gracias por tu comentario.

      Algodistrofia es un término que se utilizaba hace años para referirse a un Sudeck o lo que es lo mismo, a un SDRC.

      A parte de esta aclaración es muy complicado que desde mi posición pueda decirte algo más claro que lo que te dijeron los médicos. Es muy probable que padecieras/padezcas un SDRC por lo que me cuentas pero mi trabajo no es diagnosticar, sino tratar lo diagnosticado.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola soy lidia me gustaria q me explicara sonbre las tecnicas de sudeck hace 3meses y medio me quebre el cubito hubo pequeño desplazamiento y no operaron rigida mano y ded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia,

      No existen técnicas de sudeck, todo se debe a una buena evaluación individual de cada caso, es por esto que es posible que dos personas con SDRC tengan un tratamiento diferente enfocado a conseguir distintos objetivos.

      Comentas que tienes la mano y los dedos rígidos, me pregunto si todavía no has iniciado tratamiento en un programa de fisioterapia o rehabilitación. Me gusta que me facilitaras más información para poder orientarte mejor.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola sufro sindrome de sudeck desde hace mas de 5 años probe de todo estube dando rehabilitación intensiva durante 2 años y medio sin éxito ya que el medico me la quito porque seguia avanzando y sufria yo mucho me hicieron 5 bloqueo de glangeo y radiofrecuencia prove con baños de contrastes hice también efecto de el espejo y nada sigue avanzando llevo instalado un neuroestimulador medular sin ningun resultado tomo mucho medicamentos y morfina mi pregunta es porque comentas que la persona con sindrome de sudeck cree que tiene el brazo hinchado cuando realmente no lo es en mi caso es muy real y incluso se me a manifiesto en la piel con importantes daños fuertes dolores cambios de temperatura con fasciculaciones color cianatico y malformación en dedos ect....mi duda es esa que no entendi muy bien entonces el paciente cree tener el brazo hinchado cuando realmente no lo es gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por tu comentario,

    el SDRC es un síndrome y como tal la presencia de ciertos signos y síntomas que dirigen el diagnóstico médico hacia un lado u otro, esto no significa que todos los SDRC cursen con la misma clínica (los mismos síntomas). En tu caso comentas que sufres SDRC en tu brazo y lo ves hinchazo, con cambios de Tª,... en otros casos el paciente ve su miembro de mayor tamaño, lo que a ojos de una tercera persona no es así. Existe por lo tanto (en algunos casos) una percepción alterada que afecta al tamaño percibido por uno mismo de su miembro afecto.

    Espero que haya solucionado tu duda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. https://youtu.be/LfD8gZF2x2c hola este es mi brazo si no te sale url mi video en YouTube es: lucha contra el sindrome de sudeck , es un video que cree sobre mi evolución espero contestacion de como me ves ya entendi que alguno casos si se manifiesta y otro no gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, gracias por tu comentario y tu vídeo,

      decirte que ya lo he compartido en redes sociales para mejorar la visibilidad del síndrome. Sinceramente por lo visto en las imágenes y en los textos que adjuntas parece ser un caso rebelde que no responde ni mejora con nada. Poco o más bien nada tengo que aportar a lo que ya te habrán dicho los médicos y especialistas. Es increible como una parte de nuestro cuerpo (el cerebro) sufre tal confusión como para rechazar otra parte del cuerpo (en tu caso el miembro superior derecho) hasta el punto de ver casos como el tuyo.

      La ciencia sigue avanzando y espero que en un futuro no muy lejano den con la solución para este síndrome.

      De nuevo, gracias por compartir tu caso.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias y si ojala un dia encuentren la cura , los medicos como bien dices se quedan asombrados y dicen que nunca han visto un sudeck asin incluso han dudado que fuera un sudeck por la afectación tan agresiva de la piel pero en las pruebas ganmagrafia osea sale distrofia del simpatico reflejo dicen que cada sudeck es un mundo gracias por compartir

      Eliminar
  17. Buenas, me llamo Maria y recientemente me han diagnosticado de algodiatrofia, en mi pie/tobillo.
    Mi caso es un poco diferente, hace 7 años(con 18 años) empecé a sentir dolores en las rodillas primero fue la derecha y luego la izquierda tras unos 3 años de médicos y rehabilitación,nadie sabia lo que tenía hasta que un día la doctora de rehabilitación que me llevaba se tubo que ir y dejaron a un cirujano haciendo las revisiones Mr vio como andaba y me dijo que lo que tenia, era síndrome de inestabilidad femoropatelar pero de un tipo muy raro mi rotula era mas pequeña de lo normal tenia la forma en pico y se salia del sitio unas 50 veces al día y en todas direcciones, me dijo que o me operaba o en 2 años estaría en silla de ruedas irreversible (llegados a este punto mk tibia ya se había desplazado entre 25 y 30 grados). Primero me operaron la pierna izquierda (octibre del año 2011) cortaron tendones ligamento musculo etc , serraron no tibia para colocarla como tocaba y la encajaron en el tobillo, todo parecía ir bien pero una celadora decidio levantarme de la cama tirando de me recién operada pierna mientras la otra aparto a no madre,entonces se oyó un crack y un celador que pasaba por delante de la habitacion entro corriendo y me cogió en el aire,pero yo note que algo habían estropeado en mi tobillo,ademas de que se me salio la cadera derecha y la rotula derecha (un dato importante es que soy hiperlaxa).
    Al día siguientes cuando la Fisio llego a mi habitación y vio lo que me habían hecho se enfado mucho y dijo que dejaría una queja y tal (nosotros no demandámos porque no queríamos que me tocaran mas y yo quería irme cuanto antes) tras la operación tocaban 3 meses en cama y le siguieron 8 meses de rehabilitación pero yo seguía quejandome del tobillo pero mi cirujano decía que era normal que le diera tiempo.

    ResponderEliminar

  18. Pues bien me operan la segunda pierna un año y pico después (enero 2013) de operar la primera, la operación parece salir bien, otra vez 3 meses en cama y empiezo rehabilitación, ahora a los 3 o 4 meses mi pierna ya no avanza doblándose(pese a ir los 5 días a la semana ) ni con poleas tirando la Fisio y yo atada a la camilla ni nada, y yo seguía quejandome del tobillo de la pierna izquierda y me decían es porque lo fuerzas al tener la derecha recién operada y también es porque con el tiras de las poleas para doblar la pierna derecha, total que la Fisio opta por moverme la pierna derecha y desbloquear mas a lo bruto pero tras un aumento de 30 grados se golpe entre en sock solo podía gritar y mi cuerpo se retorcia solo, a lo que finalmente resulto que al serrar la tibia y manipular los húmedos de la rodilla habían astillitas y se habían formado calcificaciones así que tras 9 meses de rehabilitación pase por quirófano y me la dedbloqueron(y quitaron el tornillo de la tibia),luego mas rehabilitación en total casi 12 meses con la pierna derecha.

    El caso es que el cirujano me dio el alta en el 2014 pese a que yo insistía en que aun me dolía el tobillo izquierdo.y se me hinchaba iba a la Fisio de pago porque se me contracturaba y se me salia solo del sitio ( cosas de la hiperlaxitud).

    Finalmente el 15 de enero del 2015 volví a tener el clásico episodio de que se me hincha el tobillo pero esta vez no se me pasa voy a la fe y me hacen placas me dicen que es un esguince a los días vurlvo a ir a la fe y lo mismo
    Pasan las semanas y ni la fisio lo puede arreglar,me dice que hay algo raro que o es normal que me pase tanto eso y que no lo puede colocar bien que esta rígido pero laxo y que nota algo raro en el hueso, el caso ed que no aguantaba ni sentada normal el dolor era horrible y los dedos con una sensación muy rara de medio dormidos que los tocas y da como asco la sensacion es un dolor desagradable, al fin me toca cita con el traumatologo y me dice que el cree saber lo que es y que hay que darse mucha prisa , me dice que en las placas que hicieron se ve que el hueso se esta deshaciendo y que hace falta una resonancia (esto hace poco mas de un mes) este lunes tenia cita con el para ver na resonancia pero aun no me han llamado de la seguridad social para hacerme la y el se ha jubilado
    Llegue a consulta y había otro medico que confirmó el diagnostico y ni me toco el pie solo vio lo hinchado y morado que estaba y las placas.
    Me pidio rehabilitación urgente y llamo a lo de las placas y me pidió cita para un cirujano en la fe.

    Ahora que se lo que tengo me da miedo pensar en que fase esta pues con el tiempo que hace que estoy diciendo que esta mal...,para mas inri le dije que empezaba a notar los mismos dolores que hace un año notaba en el pie izquierdo ahora en el derecho y me dijo que ya lo sabia que era normal.

    Tras lo que llevo pasado y lo que me estoy currando las piernas (ya van 7 años de rehabilitación y esfuerzo, desde los 18 y ahora ya tengo 25) me da miedo no poder andar porque la piel me cambia de color y antes era solo tobillo,luego tobillo y pie , pero ahora ed tobillo pie y casi hasta la rodilla y me dan calambres en la tibia cada vez mas fuertes.

    No se que hacer no se si hay alimentos que ayude,ahora lo que me han mandado es lyrica y paracetamol hasta que me vean en la fe.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario.

      He tenido que leer tu comentario varias veces para quedarme con todos los detalles (que son muchos). Me centraré en el SDRC que me imagino que es el motivo por el cual has compartido tu caso en esta sección.

      Te preocupa en qué fase estás del SDRC, yo diría que estás en una fase inicial-media, ya que son 3 meses desde que notaste el pie-tobillo diferente, la hinchazón no cedía y la fisio no te podía "colocar el hueso" (tengo interés en esta expresión ya que, los fisios no "colocamos" nada en su sitio). En segundo lugar, lo de que el hueso se te está deshaciendo me imagino que será la osteoporosis moteada, un signo radiológico que ayuda al diagnóstico.

      En cuanto a los alimentos que debes tomar o no, en este aspecto un fisio no tiene competencias sobre comida, nutrientes, de modo que te aconsejo que consultes con un nutricionista, sin embargo puedes comer como venías haciendo ya que no hay evidencia de que la alimentación sea un factor importante en el SDRC. La Lyrica es un fármaco que ya comenté en alguna entrada del blog que se utiliza en estos casos para mitigar los síntomas como el dolor neuropático (típico del SDRC y de lesiones del sistema nervioso) y parestesias (hormigueos). Luego el paracetamol, como ya sabrás, es un analgésico para controlar los picos de dolor.

      Una vez aclarado esto, te recomiendo que intestes hacer una vida normal dentro de lo posible, me explico, no te encierres en casa por que tengas dolor, de hecho salir a pasear, ver a gente correr o simplemente ver a gente moverse puede ser beneficioso para "convencer" a tu cerebro de que no hay de qué preocuparse, que tus pies están bien.

      Ya sé que te preguntas lo de la celadora cuando sentiste el crack, pero yo me pregunto por qué el SDRC no se manifestó tras la primera cirugía (que sería lo normal), Se me ocurre que tu constante preocupación por tu pie izquierdo doloroso pudo tener un efecto desencadenante en el SDRC, pero esto es una idea que se me viene mientras escribo este comentario.

      Si prefieres puedes escribir a hermesfisioterapia@gmail.com por si necesitas aclarar cualquier otra duda.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola soy nuevo en esto del sdrc seis meses mas o menos ... hace algo mas de un año me rompi los meniscos , ligamento cruzado y anterior (roturas totales) . Después de una escayola y una ortesis me mandan a hacer rehabilitación , al empezar noto calor y dolor en la rodilla, mi medico rehabilitadora me dice que es normal .Poco después me diagnostican sdrc... fase 2 me dicen que es crónico ,que no me pueden operar mis lesiones y que va para largo. Tramadol, Diacepan....etc. Voy al gimnasio 6 días a la semana ,piscina y una rutina de mas o menos una hora, me duele la rodilla 24 horas al dia, el dolor me despierta de noche .... y yo me pregunto . se puede superar el sdrc? y en mi caso , deberían intervenirme después? no puedo agacharme, y cada vez que me giro la pierna es horroroso. El inns me ha dado una proroga de seis meses y dicen que me van a dar el alta, cosa que tampoco entiendo. Del tema psicológico mejor no hablar ,estoy hundido , y estoy arrastrando a mi familia. Un saludo y muchas gracias FisioHermes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! No sé como se me habrá pasado este comentario.

      Hola Anónimo,

      siento leer tu historia, hace tanto de tu comentario que desconozco tu estado actual. El SDRC es crónico sí, pero eso solo significa que dura más de X tiempo. Es una carrera de fondo.

      Ya que has mencionado el cerebro, te aconsejo que busques un psicólogo que trabaje contigo el tema del dolor (no sé si has visto una de mis últimas entradas en la que pongo un vídeo de un fisio trabajando junto con una psicóloga).

      Espero tener noticias tuyas en breve.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
    2. Hola ache, conoces mi estado soy Jorge Garcia , me has contestado hace unos días han pasado 6 meses desde esta nota, me recomendaste terapia neurocognitiva, lo e hablado con mi psiquiatra y la verdad le a sonado a chino... me ha recetado zolpiden 10 mg palexia 25 mg diazepan 10 mg , también tomo fluoxetina 20 mg. El 1 de Dicembre tengo una termo, según el resultado , me pincharan en la rodilla con un ecógrafo o me harán un bloqueo simpático. Tu que harias ,dame tu opinión por favor. MUCHAS GRACIAS POR TU INTERES. Un saludo a todos , animo y no penséis en el dolor.

      Eliminar
  20. Hola Hermes, en primer lugar enhorabuena por tu blog.
    Mi caso es que hace unos 10 años tuve una pequeña lesión en la mano derecha sin darle mucha importancia, noté que la manó quedó ligeremente inflamada y años después tras un golpe en la misma mano, la hinchazón se agravó. Los médicos no dieron con el problema trás realizarme, radiografias, resonancias, etc...Nunca he tenido dolor y el edema se acentúa con cambios bruscos de temperatura.
    Finalmente acudí a un fisioterapeuta que me habló de Sudeck y me practicó drenajes linfáticos. Trás los masajes el edema baja pero poco después aparece.
    Me gustaría saber que otro tipo de tratamientos podría hacer, quisiera saber mas de los baños de contraste por ejemplo , y saber como evoluciona esta enfermedad.
    muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario,

      en primer lugar, me gustaría recalcar que aunque el SDRC es crónico, cada persona lo padece de distinta manera.

      Me preguntas sobre los tratamientos que puedes hacer. Bien, hoy en día yo me inclinaría por un trabajo de fisioterapia-psicología combinado (visita una de mis últimas entradas) para así centrar el trabajo en la idea de que no hay motivo para que la alarma esté activada.

      Los baños de contraste son una herramienta sin más, no son la panacea y deben ser usados bajo supervisión, en este caso, del fisioterapeuta. No hay mucho más que hablar de ellos, si tienes alguna duda concreta, será un placer poder ayudarte.

      Por último, me preguntas sobre la evolución de la enfermedad. Esto es difícil de concretar ya que "cada persona es un mundo". Lo que sí está claro es que se trata de un problema a largo plazo del que todavía se desconocen muchas cosas.

      Siento no haber podido ser más concreto y disculpa por el gran retraso.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  21. Hola hace 4 meses me operaron del tunel carpiano y ahora me han diarnosticado sudeck , el cirujano me ha dicho que por el trabajo que tengo devo de seguir con la baja, ya que en el tengo que coger bastante peso y hacer grandes esfuerzos con la mano la empresa me esta presionando para que me incorpore en el trabajo y haga la rehabilitacion trabajando.
    me gustaria que me acosejaras que hacer ya que pienso que por lo que me dijo el cirujano es conveniente hacer primero la rehabilitacion ya que me dijo que tenia que tener reposo relativo y no hacer grandes esfuerzos con la mano.
    Espero tu respuesta ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario,

      Ay! Las empresas siempre con lo mismo, solo piensan en ellas. De ninguna manera les hagas caso, primero eres tú y luego ellos, primero la recuperación y luego el trabajo. Seguro que hay muchos intereses ocultos de los cuales no eres consciente.

      Ahora mismo no te conviene hacer grandes esfuerzos con la mano, pero eso no quiere decir que no debas hacer nada con ella. Todo lo contrario, el movimiento te ayudará y mientras lo haces tener en mente lo siguiente: "no hay razón para que me duela, no me estoy haciendo daño". Asímismo, como he aconsejado a otros usuarios, búscate un psicólogo que trabaje desde la perspectiva neurocognitiva.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  22. Hola buenos días he leído todas las entradas relacionadas con el síndrome de sudeck ya que me encuentro en este caso hace 4 meses sufrí una caída y me fracture el dedo gordo de la mano izquierda estuve 5 semanas con la escayola y luego comencé la rehabilitación la cual ha sido super traumatica para mi ya que el dolor era insoportable, después de tanto insistir con los médicos conseguí que me hicieran una gammagrafía y allí los resultados me diagnosticaron este síndrome llevo una semana con otro tipo de rehabilitación pero si me siento super mal ademas del dolor en la mano los dedos se me están engarrotando y me aparecen unas neuralgias en la cabeza sin contar que por la noche me despierta el dolor en la mano también siento dolor en la boca del estomago. Realmente quería preguntar si estos síntomas son los que reflejan esta enfermedad, neuralgia en la cabeza, dolor en la boca del estomago, ademas del dolor constante en la mano.
    en rehabilitacion me ponen
    parafina, ejercicios de movimiento, plastilina, agua tibia con ultrasonido, masaje muy doloroso para mi y por ultimo magnetoterapia.
    Alguna recomendacion...
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayelin,

      por desgracia hay muy pocas unidades de SDRC en España y los fisioterapeutas suelen escapar de este tipo de casos "tan complicados".

      Sabiendo lo que se sabe hoy en día de SDRC, tus síntomas pueden ser debido a este síndrome. Me preguntas sobre alguna recomendación, te aconsejo que busques ayuda de un psicólogo que trabaje desde la perspectiva neurocognitiva y de un fisio que tenga la misma filosofía.

      Por tu parte, dirigir hacia ti misma pensamientos del tipo: "no me estoy haciendo daño, no tiene que doler, estoy bien, mi mano está bien". Puede que a corto plazo te parezca una tontería pero a largo plazo puede ser determinante.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  23. Hola me llamo Jorge Garcia hoy e recibido mi ultimo dignostico. Limitación funcional en en el miembro inferior por algoneurodistrofia de etiologia traumatica por trastorno interno de rodilla de etiología traumatica y un trastorno de la afectividad por trastorno adaptativo de etioligia psicógena.. traduciendo: hace año y medio me destroce la rodilla , 6 meses después me dignosticaron sdrc. Tengo 4 ineptos , perdón especialistas tratándome, que no se aclaran y se contradicen continuamente ... necesito ayuda por favor. tengo la rodilla atrofiada y ya no puedo casi andar y la cabeza me va estallar..... animo a todos ,no penséis en el dolor , salid a la calle, hay q ganar la partida al sudeck , todo esta en nuestra cabeza.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Gracias por tu alentadores palabras, seguro que les da fuerza a mucha gente que lee diariamente el blog.

      ¿Has probado con psicología neurocognitiva? ¿Y con fisioterapia neurocognitiva? No hay muchos profesionales formados en este tipo de terapia que defiendo en esta entrada pero cada vez hay más. El primer paso es reducir el dolor o eliminarlo de vez, aunque la verdad es un proceso en el tiempo. Una vez hecho esto se puede empezar a trabajar la rodilla de la forma clásica conocida por todos los fisioterapeutas.

      Si necesitas más información no dudes en preguntar, te aconsejo que leas los últimos comentarios que respondí, ahí dejo algunos tips que te pueden servir de ayuda.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
    2. Muchas gracias ache , este blog es mas útil que todos mis especialistas juntos, un saludo para todos y mucho animo. J.Garcia.

      Eliminar
  24. hola. Presento desde hace tres años sindrome regional complejo , debido a un mal procedimiento medico. El medico del dolor me ha dicho que ya no puede ayudarme. La mano izquierda tiene artrosis y mis dedos no pueden moverse. El malestar hace que mi brazo derecho tambien se afecte y el medico laboral me recomienda no arriesgarme a un sobreuso del miembro superior bueno. Estoy con sicologo para tratar la depresion y ansiedad. Estoy con fisioterapeuta para ayudarme con los dolores del miembro sano. Ya no encuentro a quien acudir .

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes a todos , soy J.Garcia desde hace mas de 20 meses mas o menos sufro lesiones en mi rodilla y un sdrc a raíz de una caída. Ayer me practicaron una termografía (la segunda) fue positiva y han decido hacerme un bloqueo simpático. Tengo dudas sobre el resultado de la intervención (eficacia, efectos secundarios ..) me puede dar alguien alguna información?. Animo a todos y un saludo Hache.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días a todos , soy J. Garcia otra vez. Ayer me practicaron un bloqueo radicular selectivo,la intervención duro unos 40 min .Es algo dolorosa pero después de un sdrc ... se aguanta bien. Después de buscar el foco del dolor me bloquearon la raíz L4 izquierda con anestesia local y corticode. Minutos después de finalizar, no siento nada ,el dolor, el calor han desaparecido 20 meses después. Hoy por fin e dormido 12 horas seguidas. Doy las gracias a la unidad del dolor del hospital rio Hortega de Valladolid , a la Doctora Silvia pico Brezmes y sobre todo a mi medico rehabilitadora Beatriz de la Calle Garcia por su tenacidad y su entrega.Y gacias a ti HERMES por todo tu trabajo. Tendre que pasar`por quirófano de nuevo , pero me da igual, esto tiene solución . Animo a todos . Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes. Soy C. Díaz. Hace 4 meses sufrí un esguince de piE y tendinitis en el trabajo. Me escayolaron 2 semanas y al quitarme la escayola me dolÍa mucho y decían que era muy normal y que empezase a andar. Pasados mas de 15 dÍas el dolor seguÍa y cada vez es como si me doliese una parte diferente del pie. Empezaron a darme rehabilitación y nada de nada de mejora, yo me quejaba de dolor en varias zonas y parecía que les hacia gracia.Me hicieron una resonancia y decían que solo tenia unos edemas sin importacia. Al mes y medio me dieron de alta aunque yo decía que me dolía. Duré unas semana y media cojeando y con dolores y volví a a la mutua.
    Después de otra radiografía me dicen que tengo SDRC y me mandan calcio y fosamax.
    Llevo casi 4 meses y el dolor y la inflamación han bajado bastante y quieren darme de alta.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Es aconsejable ir a trabajar aunque tenga un poco de dolor o seria mejor un poco mas de tiempo?
    ¿El SDRC se me podría volver a reproducir con el tiempo?
    Gracias HERMES

    ResponderEliminar
  28. Hola, tuve fractura de escafoides en mi mano derecha, por lo cual estuve tres meses enyesada. Cuando me retiraron el yeso el traumatólogo me diagnosticó síndrome de dolor regional complejo, con lo cual coincidió la fisiatra.
    Me recetaron calcio (pastillas y spray nasal), magnetoterapia, fisioterapia, hidroterapia y parafina.
    Hoy hace dos meses y medio que me sacaron el yeso, ayer terminé con el tratamiento y puedo decir que estoy mejor. Si bien al despertar siento la mano rígida luego pasa y ya la utilizo normalmente.
    La fisiatra y los fisioterapeutas me dijeron que debo incorporar la mano a la vida diaria y seguir en casa con los ejercicios, que dentro de unos meses la rigidez va a desaparecer.
    Quería compartir con ustedes mi experiencia, que no se desanimen y que sean constantes para hacer los ejercicios, tomar la medicación, etc. que les hayan recomendado los profesionales que con voluntad se sale.
    Les deseo lo mejor a todos.

    Amalia

    ResponderEliminar
  29. Excelente artículo, Hermes... Graciasss

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, me llamo Jorge Garcia. Acabo de cumplir 2 años con SDRC. Hace unos días me han practicado un RF pulsada de ganglio dorsal L4 izquierdo(radiofrecuencia). Sin ningún resultado, ahora el dolor es mas intenso y noto sensación de inestabilidad en la pierna. Me gustaría saber que otros tratamientos se aplican llegados a este momento. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Estimado Hermes, quiero agradecer sus artículos. Soy paciente con SDRC por avulsión de calcáneo (49 años, osteopenia) hace 1 año y medio. Fui diagnosticada tardíamente, sin prevención y lamento que ésto siga ocurriendo con profesionales que deberían ser capacitados en el tema. Hoy camino, pero con mucho dolor, y aunque ya no tomo medicación y he finalizado la terapia de rehabilitación física, aún no recupero mi vida normal. Ojalá pronto pueda comunicarle mi total curación. Los comentarios aquí me han dado ánimo.Quiero volver a correr como lo hacía antes! Atte.-

    ResponderEliminar
  32. Hola te cuento soy de Chile mi hija le diagnosticaron sdrc hace dos año
    Ha sido una lucha eterna contra sus crisis de dolor toma gabapentina imipramina codeipar paracetamol
    Además ya en cuatro ocasiones le han puesto bloqueos popliteo en donde le administran anestesia para que pueda caminar
    Ahora estamos en la quinta crisis de dolor lleva un mes sin caminar y su pie está de otro color la corriente la tiene controlada pero el dolor quemante no la deja así como la presión en su tobillo izquierdo
    Le hicieron un último examen dada la frialdad de su pie y encontraron que tenía una tema vasoespastico en su pie y ahora está con vasodilatadores
    Esta con terapia física de imagenieria porque ni puede mover la extremidad
    Hérmes con toda tu experiencia en este síndrome tú nos podrías orientar ? Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, he sido operada hace 3 meses del astrágalo y m han puesto tornillos, stoy con una cam walker todavía ya q es una lesión grave y avces m da quemazón debajo d ls dedos del pie y m aumenta y Se m produce dolor fuerte y als minutos se m pasa,m pasa muchs días durante uns minutos, 4,5 o 6 vces por dia mas o menos,stoy preocupadisima a q sea Sudeck ya q nosé si el dolor sería seguido o solo uns minutos? Quisiera saber si tiene cura y como se puede diagnosticar.Tngo el tobillo hinchado por la parte externa más q x la interna y sta semana m hincho un poco más,nosé si será pke aun stá x dentro mazado y hay herida d la operación y aun tarda meses en curarse o si es algo más grave.Necesito ayuda.Tmbien kisiera saber si aparece días dpues d la lesión o puede aparecer en cualquier momento?

    ResponderEliminar
  34. Hola me llamo Michael, hace dos años me cai de unas escaleras en el trabajo y me parti el pie , tobillo y unaprostusion discal en la S2 y L5 . Después de ponerme un yeso,bota ,fisio y una astroscopia y al no a ver mejoria me hicieron una artrodesis subastragalina. Después de 6 meses con dolores horribles en mi rodillas , espalda baja y en mi pie, me diagnosticaron SDR 1, mi pierna entera se ponia de color roja , azul y pulpura.He tomado de todo para mis dolores pero actualmente tengo puesto parche de buprenorfina además de liryca y antidepresivos y el dolor ardiente que tenia que era horrible parece a ver desaparecido pero a un tengo muchos dolores pero soportables. Aunque mi rodilla parece acorchada y es muy molesto .

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches. Sufro de Sudeck en el pie izquierdo Tipo I desde que me atropellaron en 2014, bueno, los bifosfonatos por la osteoporosis producida han sido letales durante cinco meses. Ahora estoy tomando mucho calcio y vitamina D. Simpatectomias cada 4 meses y Hemovás. Llevo ya una operación y otra que me queda morena... y mucha rehabilitación por delante... Y depresiónpor salvar. En fín. Siempre sufrí de mal riego periférico, pero eso es una cosa y otra es llegar a los estremos a los que llegué... Ahora lo primordial es la osteoporosis. Yo leo que no se quita, pero me han comentado que, con tiempo y paciencia, se quita... En mayo he de luchar por la Prolia,p ues no puedo volver a poner bifosfonatos, me sienta muyyy mal, hinchazón al cuadrado de musculatura, tendones, articulaciones, etc de las piernas y pié afectado... y por meses... dolores horribles, ni poder caminar.
    Por favor, me podeis dar algún consejo esperanzador?. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. La rehabilitación constante en la piscina es primordial para frenar y curar el sdrc .Reconozco que es muy doloroso los días posteriores que hago rehabilitación y es muy importante descansar mucho después de la rehabilitación pero cada vez estoy mejor , es muy muy lenta la recuperacion pero es posible, tener paciencia y esperanza.

    ResponderEliminar
  37. De todo aprendí, pase lo que pase, sientas el dolor que sientas, así sientas el propio infierno en el área afectada, por nada, pero por absolutamente nada del mundo, te postres en una cama. Movimiento ante el dolor! y mas si hay una articulación afectada. Movimiento y mas movimiento, el descanso necesario, analgesicos en menor medida, medicamentos que te ayuden a calmar la ansiedad y a dormir bien, y mas movimiento. Sí, el dolor límita, el no entender porque duele, arde, se inflama, se pone rojo, se desinflama, vuelve a doler, puede enloquecer, pero el movimiento y continuar con la actividad física en menor medida y tratar de llevar una vida normal hasta que el dolor te inmovilice y te toque parar -por unos minutos, unas horas tal vez- pero no rendirse ante eso. Una de mis fisiatras me dijo en una oportunidad que las articulaciones sólo mejoraban con el movimiento -siempre bajo indicación, pues algunos pueden resultar contraproducentes- eso sucedió mucho antes de mi operación y de que me diagnosticaran SDRC en mi pierna izquierda, despues de una artroscopia de rodilla; en mi caso la bicicleta me sienta muy bien aunque uno de mis medicos me indicó natación no lo he intentado todavía,es muy importante aceptar el dolor, aceptar que nos acompañará por un bien tiempo, que es impredecible y tambien es muy importante que el entorno acepte tu condición; no podemos pedir a otros que entiendan lo que nosotros no podemos entender pero si es importante que no se burlen o te insinúen que estas loco y que el dolor es sólo producto de tu imaginación, la verdad estas situaciones sólo nos generan mas estrés y depresión, con que las personas a nuestro alrededor acepten que en algún momento digamos "ya por hoy no puedo mas" así sea el inicio del día, es suficiente. Aceptación, respeto, movimiento, paciencia y fé en Dios!

    ResponderEliminar
  38. ...y digo aprendí porque llevo varios dias sin sentir dolor intenso y eso para mi es todo un éxito y una buena señal!

    ResponderEliminar
  39. Gracias, Hermes. Excelente información.
    Yo, tras fractura muñeca cogí Sudek- distrofia mano derecha. Ha pasado un año. Mi actividad de la mano casi es normal a pesar del bloqueo que aún siento. La ejercito mucho. A veces me parece que demasiado. También me quedó algo dañado el nervio cubital en el codo y el mediano en el túnel de la muñeca. Aún persiste algo hormigueo. Pero mi actividad como digo, a pesar de estas secuelas, va siendo casi normal. Sin dolor.
    Un favor: qué ejercicios me recomiendas? Seguro me ayudarán a mi recuperacion.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola! Mi nombre es Maria, tengo sudeck hace más de dos años en mano derecha por un traumatismo. Los médicos laborales me dieron el primer alta hace año y medio y me enviaron al psiquiatra para que aprenda a vivir con esto del dolor insoportable, la inflamación, la escamación, los calamares, la sensación horrible al rosar algo, el fuego permanente, etc...
    Hoy tengo los dedos arrollados y ni siquiera me quedo higienizar. Mi pregunta es, qué puedo hacer para calmar esto y si me aconseja que me opere para sacarme la mano? No me interesa tenerla, solo quiero que no duela. Y haber interrumpido el tratamiento Hace tiempo, puedo haber contribuido a que se me arrolle la mano?
    Espero su respuesta con ansiedad. Muchas gracias por toda la información y por ocuparse de esto. Nunca me sentí tan entendida, acá en Argentina los médicos me han tratado de exagerada y loca.

    ResponderEliminar
  41. Hola.
    Mi hermando tiene sdrc de hace más de 1 año en fase 3, tiene un electroestimulador en la columna... primero paso por todas las bombas que inyectaban medicamento, el espejo etc.
    Lo que más a dado resultado es el electroestimulador.
    Ahora tomaremos sessiones en camará hiperbarica y fisioterapia básica... toma baclofeno, quetiapina, metadona y morfina en gotas.... me gustaría alguna opinión, ya que los dolores de igual
    siguien pero cre que deben disminuir.
    El problema lo origino una lesion en su columna y posterior operación en su tobillo...... recuerdo que despues que le operaron el tobillo su extremidad se
    Hincho mucho....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...