27 ene. 2014

#FightClub Fisioterapia y Geriatría


Ningún fisioterapeuta ha sido agredido o maltratado durante la realización de esta entrada.


A priori puede que asociemos Fight Club con la película homónima protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, la idea no está del todo desencaminada, pero sin violencia, ni física ni verbal.

Antes de empezar juntamos a unos pocos fisioterapeutas interesados en aprender, expandir su visión y con ganas de compartir sus experiencias. Entre ellos, un ponente prepara un tema acordado a nivel nacional y por último, se necesita una sede, un punto de reunión dónde llevar a cabo el evento.
En esta ocasión el tema elegido fue la geriatría, más concretamente la Fisioterapia Geriátrica, por si alguien lo dudaba, uno de los grandes campos de actuación de un fisioterapeuta. Era el primer Fight Club al que asistía y lo hacía como ponente, detalle que no convivía nada bien con mi miedo escénico. Pero los miedos están para hacerles frente y vencerlos, ¿verdad?

El formato no podía ser mejor, formación informal a coste cero, de fisioterapeutas para fisioterapeutas, sencillamente insuperable. La peor parte quizá sea el desplazamiento (oído a alguno de los asistentes) pero creo que al final todos quedamos satisfechos con el resultado. La idea es compartir las experiencias de cada uno. En mi caso, comencé mi andadura como profesional sanitario en la geriatría, aunque fue una experiencia fugaz de apenas 3 meses. Pero los asistentes no son meros peones, ni un un público de un teatro cualquiera que únicamente se limita a aplaudir. No, todas las experiencias son necesarias y gratificantes en este proceso y por suerte dos de las asistentes tenían una experiencia más amplia que la mía y los deleitaron con sus anécdotas. Gracias.

La fisioterapia en geriatría es una gran desconocida y sobre todo llena de mitos tales como: "son viejos", "total, para lo que le queda", "está como ido, no se entera de nada" o "es cosa de la edad". Nada más lejos de la realidad, quizá en fisioterapia no demos vida como en otras profesiones pero sí tenemos un gran impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes. Y es en el ámbito geriátrico dónde afloran nuestras virtudes. También hay que decir que es un trabajo muy agradecido, pues por poco que hagas, por poco interés que muestres hacia tus semejantes, todo ello siempre será recompensado con una sonrisa.

En geriatría, todo se mide según la función del paciente, si puede hacer o no cierta actividad básica de la vida diaria (ABVD), no se miden rangos articulares al milímetro, ni balances musculares, la única vara de medir es la función. En este aspecto los fisioterapeutas nos encontramos en nuestra salsa, cuidando del aspecto físico de las personas mayores. Pero no debemos caer en el error del superterapeuta y querer abarcar todo, pues se debe observar cada caso desde un prisma bio-psico-social y eso amigos míos, necesita un equipo inter-multi-trans-disciplinar. Es decir, profesionales como los médicos, personal de enfermería, terapeutas ocupacionales, psicólogos y demás personal ayudarán a completar los cuidados en el anciano, como ya comenté en una entrada anterior.

Tras preparar esta ponencia e interactuar con profesionales del sector a través de hangouts, he de reconocer la gran labor que se lleva a cabo en geriatría, pues no solo deben ser duchos en problemas traumatológicos, sino que también en neurología, uroginecología, reumatología, deterioros cognitivos y sistema cardiorrespiratorio por citar algunos de ellos. La pluripatología es su lucha diaria y todo esto hace que la geriatría sea una firme candidata a convertirse en especialidad de fisioterapia en un futuro, espero, no muy lejano.

Por último, me gustaría dar las gracias a Fisioterapia'S in Red por hacer posible un formato tan exitoso como el Fight Club, a los demás ponentes por abrirme los ojos y compartir sus experiencias y a todos los asistentes del Fight Club de Galicia.

Habrá que repetir, nos vemos en el siguiente.

Hasta pronto.
Hermes CR.

2 comentarios :

  1. Joaquin Hernandez27 ene. 2014 23:44:00

    Hola Hermes!
    Ha sido un placer poder compartir esta experiencia contigo. La verdad es que para los que nos dedicamos diariamente a la #fisiogeriatria, esta oportunidad era única para poder comunicar todo aquello que hacemos en el día a día, y tener compañeros dispuestos a ayudarnos en eso es genial.
    La intervención de aquellos que no os dedicais a la #fisiogeriatria ha sido trascendental para que el resultado sea el que ha sido. Vuestra visión "desde fuera" nos ha hecho replantearnos nuestras posiciones y nuestra manera de comunicar lo que hacemos y como lo hacemos. También, y sobretodo, nos ha permitido identificar aquello que podía ser más útil al colectivo.
    Muchas gracias compañero, por compartir tus conocimientos para enriquecernos a todos.
    !Nadie sabe más que todos juntos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco de veras tu comentario Joaquín. La #FisioGeriatría es una pieza angular en la sociedad actual y viendo que la población tiende a envejecer, la fisioterapia en geriatría debe entenderse como una forma de envejecer asegurando una calida de vida óptima y por lo tanto saludable.

    Los días de ocultación de vuestro trabajo han llegado a su fin con este Fight Club, no era admisible que compañeros de profesión tuviesen un desconocimiento casi total del magnífico trabajo que desempeñáis a diario.

    Gracias por pasarte.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...