3 jun. 2013

Los fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos

Los fisioterapeutas españoles hoy nos hemos levantado con esta noticia. En los últimos meses ya había un run run que apuntaba hacia esa dirección: los fisioterapeutas podrán prescribir medicamentos a sus pacientes y no solo eso, sino que también material ortoprotésico.

El ejercicio de la fisioterapia no va ligada al uso de medicamentos necesariamente. Aunque sí hay situaciones en las que se utilizan, como es el caso de la sonoforesis y la iontoforesis. La primera es la introducción en el organismo de sustancias a través de la terapia ultrasónica -los coloquialmente llamadas ultrasonidos-. La iontoforesis en cambio utiliza la electroterapia como medio facilitador para que el medicamento atraviese la capa dérmica. Estás dos técnicas se utilizan bajo la supervisión de un médico, pero a partir de la modificación de la Ley de Farmacovigilancia seremos los fisioterapeutas los encargados de prescribir y administrar el fármaco como hasta ahora veníamos haciendo.



La lista de medicamentos susceptibles de ser prescritos por los fisioterapeutas se desconoce pero es seguro que no necesitarán receta médica. Presumiblemente en esa lista pueden incluirse medicamentos analgésicos (alivio de dolor), antiflamatorios no esteroideos (combaten la inflamación) o productos que tengan ambas funciones.

A raíz de esta noticia son muchos los interrogantes que me planteo respecto a esta ley:

¿Podrán todos los fisioterapeutas prescribir medicamentos?
¿Será necesaria la obtención una certificación especial para prescribir?

¿Cuál es la opinión de los médicos ante lo que parece una clara invasión de competencias?

Aunque se trata de una demanda histórica ¿la prescripción de fármacos es imprescindible para el ejercicio de la fisioterapia?

¿Están los Colegios Profesionales de Fisioterapia preparados para incluir esta nueva característica de la profesión dentro del Seguro Obligatorio de Responsbilidad Civil? ¿Implicará esto un aumento de la prima?

¿Quién vigilará lo que prescribe un fisioterapeuta?

¿Se implementará por igual en el sistema público y en el privado?



Únicamente sé que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, ¿estamos preparados para asumir esa responsabilidad?

2 comentarios :

  1. No os queda nada a los fisios para prescribir algo,a ver si os meteis algo en la cabeza:receta quien DIAGNÓSTICA y el fisio NO diagnostica porque para diagnosticar las patologías que trata un fisio ya estan el medico y el podologo.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar anónimo; hablas sin saber. Un fisio SI PUEDE DIAGNOSTICAR; se le denomina diagnostico fisioterapeutico y esta ratificado por dos estamentos mas importates que tu; la ley CIN 2135/2008 apartado 6 y 7 y por la AUDIENCIA NACIONAL en un auto dictado en el año 2010 si no recuerdo mal las fechas. La sentencia lo deja muy claro; el diagnostico no es exclusivo de la medicina, y cada profesión sanitaria lo tendrá que regular conforme a la legislación vigente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...