19 jun. 2013

ICTUS, una app que aboga por la prevención y rápida actuación ante sospecha de ACV

Tras largo tiempo sin aportar a la categoría geek del blog, hoy os traigo una nueva app de salud recién salida del horno. ICTUS es una app que han desarrollado la Fundación Pita López y la Sociedad Española de Neurología con  el desarrollo por parte de Delaware.

Se trata de la primera aplicación dedicada al ICTUS o ACV (Accidente Cerebro-Vascular), considerada la primera causa de discapacidad en España. ICTUS tiene dos partes bien diferenciadas, por un lado la prevención, sección en la cual se recuerda la necesidad de mantener un estado saludable, haciendo hincapié en los factores de riesgo más comunes como: la tensión arterial, el nivel de colesterol o los problemas cardíacos.



Por otro lado, la aplicación muestra los síntomas principales que deben hacer saltar nuestras alarmas. Si estamos con un familiar o un amigo y de repente vemos que tiene una mueca extraña en su cara, que no puede levantar un brazo o una pierna e incluso que, de repente, tiene un habla incoherente, es muy probable que estemos ante un caso de ictus. En este escenario la rapidez con la que avisemos a las autoridades sanitarias será de extrema importancia, se nos da la posibilidad desde la app de marcar el 112 ó el 061.

Me parece una muy buena aplicación para nuestros "smartphones", ligera (2,5 Mb), muy intuitiva y quién sabe si gracias a ICTUS podremos salvarle la vida a alguien o al menos reducir sus secuelas.

ICTUS ya está disponible para dispositivos Android y iPhone de forma gratuita. Para cerrar la entrada dejo un ameno vídeo de concienciación del Daño Cerebral Adquirido:



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...