10 may. 2013

Dolor de cabeza de Origen Cervical (Neuralgia Occipital)

Este blog está dedicado a los casos de pacientes a los que me enfrento a diario y por ello este tema lleva un tiempo instalado en mi mente. Se trata del dolor de cabeza de origen cervical, también conocido como neuralgia occipital o neuralgia de Arnorld (aunque este término va perdiendo fuerza en los últimos años).

Como se puede deducir en el título se trata de una cefalea que tiene su origen en la región cervical, más concretamente en la raíz C2-C3 de la que emergen los nervios occipital mayor y menor que aportan sensibilidad a la zona de la nuca, la parte posterior de la cabeza e incluso la región retroauricular (detrás de las orejas)


- Causas -
El daño del propio nervio es poco frecuente por lo que tras una breve valoración será descartada como causa principal. Más común es el atrapamiento del nervio por la musculatura de la zona cervical superior. Esto es por que el nervio una vez sale del nivel C2-C3 debe "perforar" varias capas de músculos para hacerse casi superficial y continuar su camino hacia las zonas que inerva. Los músculos oblicuo inferior de la cabeza, esplenio de la cabeza y la aponeurosis del músculo trapecio son los responsables del atrapamiento cuando estos se encuentran contracturados.

También puede tratarse de un fallo posicional según Mulligan de 2ª vértebra cervical (atlas) respeto a la 1ª (axis) o del occipucio con respecto a ambas vértebras.

Finalmente el estrés, el sedentarismo y los movimientos repetitivos con los miembros superiores pueden favorecer la aparición de contracturas en la zona cráneo-cervical.

- Síntomas -
El dolor de cabeza es el principal síntoma, puede abarcar la zona occipital, frontal (en la frente encima de los ojos) y llegar a la región retro-ocular (dolor detrás de los ojos). Además los pacientes suelen aportar información adicional como anublamiento de la vista y leves mareos. Sin embargo, el foco del cuadro se encuentra en la región sub-occipital, coincidiendo con el nacimiento del cabello en la nuca. Aquí el dolor es intenso a la palpación y es característico que el paciente se eche a la nuca en un intento de calmar el dolor.

- Diagnóstico diferencial -
Existen otras patologías que también se manifiestan con dolor de cabeza y que se deben diferenciar del tema principal de esta entrada. Para ello son de vital importancia una buena anamnesis y una exhaustiva valoración del paciente. Algunas alternativas son:

  • Cefalea tensional.
  • Puntos Gatillo Miofasciales.
  • Migrañas.
  • Jaquecas.
  • Vista cansada o la utilización de gafas inadecuadas.
  • Determinados trabajos que requieren estar muchas horas delante de una pantalla de ordenador.
  • Insuficiencia de aporte sanguíneo a la cabeza como pueden ser la presencia de osteofitos en el trayecto de las arterias vertebrales.
  • Trastornos de la unión cráneo-cervical: malformación de Arnold-Chiari, algunos tumores primarios, mieloma múltiple o enfermedad de Paget.
- Tratamiento -
Siendo este un blog dedicado a la fisioterapia no podría ser de otro modo. Masajear la zona cervical y sub-occipital, aunque doloroso, aporta una mejoría casi inmediata del dolor de cabeza, lo que lo convierte en una tratamiento muy agradecido. La aplicación de calor seco en la zona ayudará a relajar la tensión de los músculos contracturados y el estiramiento de la cadena posterior del cuello al final de la sesión (según tolerancia del paciente) será la opción de tratamiento de mi elección.

En caso de fallo posicional el tratamiento a seguir se traduce en ligeras movilizaciones con las que el dolor debe ceder al instante, en este caso es el fisioterapeuta el encargado de valorar y tratar el fallo posicional.

El dolor de cabeza es un tema muy amplio del que con esta entrada solo he rascado la superficie, es un tema serio y muy incapacitante para quien lo sufre. Por eso debe ponerse mucho cuidado en el manejo de estos casos.

Gracias por la lectura.
¡Nos vemos!

237 comentarios :

  1. ¿influiria tener una rectificacion cervical para generar la neuralgia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara Andrea, gracias por comentar.

      La columna cervical tiene una forma de curva lordótica (se me hacia dentro) natural, pero que con el paso de los años se puede ir perdiendo o acentuando, dependiendo de cada caso. Hay muchas personas que llegan a mi consulta con la misma pregunta que tú y yo siempres les respondo que hay mucha gente con rectificación de la columna cervical y nunca han tenido un síntoma en el cuello.

      Así que mi respuesta es esa, son términos que utilizan los radiólogos cuando estudian las imágenes de rayos X en sus informes. No influye para generar una neuralgia.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
    2. Saludos Dr Hermes y gracias por la pronta respuesta. Le havia la pregunta porque hace un mes mi neurologo me diagnostico una neuralgia occipital hacer presion sobre el nerviobde arnold y yo tener 15 dias con un fuerte dolor de cabeza tipo presion, espeficicamente en las sienes, frente y parte posterior de cabeza. Ya llevo dos meses donde se calma y vuelve y luego de un rx me dijo que todo esto era porque tenia la cervical rectificada y por el peso que usaba al entrenar en el gimnasio. Presento molestias en el cuello asi que me quede con esa duda y quise consultar otra opinion para no estar tan asustada. Los demas estudios han salido bien. Muchas gracias y saludos nuevamente.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Barbara,

      no soy quien para desmentir la palabra de un neurólogo, pero es poco común que muchos de los trastornos músculo-esqueléticos se deban a una única causa. Como ya dije en mi anterior respuesta, una rectificación de la columna cervical no es necesaria, ni suficiente para desarrollar una neuralgia. Por otra parte, comentar que el neurólogo también señala como posible causa unos ejercicios en el gimnasia, yo me decanto por esta opción. Quizá sea conveniente que tu fisioterapeuta o tu monitor de gimnasio te indiquen como realizar tus series sin sobrecargar la musculatura de tu cuello.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. ¿Entonces eso si pudo ser? El fisio no me ayudo realmentr mucho solo me dijo q mientras responda a los relajantes musculares no podia realizar rehabilitacion y que los dolores en la sien eran seguramente migraña. Es curioso porque cuando siento eso juatamente me duele mas abajo del cuello o amanezco tensionada. Asi que sin duda yo siento que esa presion de mis sienes se comunica con mi cuello. Aunque si me dijo lo del peso en el gimnasio. Acudi como ud dice a mi monitor y el me dijo que no los dejara los ejercicios, solo que si bajara la carga, no colocara nada sobre mi cuello pesado y que siempre hiciera los ejercicios con la espalda apoyada completa en los respaldos y siemprr manejando pesos livianos y me indico 4 ejercicios q debo evitar. Ya hice todo eso, hago 10 mins de cardiovascular todos los dias para calentar, incorpore ejercicios de estiramiento para todo el cuerpo incluyendo el cuello. Muchas gracias dr, aclaro mucho esa duda

      Eliminar
  2. Hola soy Patsy

    Me gustaría cuanto tiempo tendré dolor de cabeza una vez iniciado el tratamiento? ya que tengo dolor de cuello y cabeza hace mas de 4 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola patsy,

      No suelo hacer pronóstico en mi consulta y como resulta evidente, tampoco lo haré a través de internet sin una valoración previa.

      Lo que sí puedo decirte es que una vez iniciado el tratamiento ya deberías notar mejoría en la primera sesión, siempre y cuando la causa sea muscular como indico en la entrada.

      Gracias por tu comentario.
      Hermes CR.

      Eliminar
  3. Doctor, tengo un dolor intenso detras del ojo izquierdo y se me irradia a la sien, ademas un poco mas arriba del nacimiento del cabello sobre la nuca tengo dos bolitas grandes, no anormales yo pienso que son como parte del musculo, pero cuando me aprieto ahi duele muchisimo, pero alivia el dolor del ojo, cuando dejo de apretarmelo el dolor del ojo vuelve... que me recomienda hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari, gracias por tu comentario.

      Por lo que cuentas en tu breve comentario, todo parece indicar que el origen del problema sea la musculatura de la región sub-occipital (nuca) donde sientes esas dos bolitas. De todos modos recomiendo que acudas a un fisioterapeuta o un médico para que estudien tu caso a fondo. Una vez hecho esto puedes acudir a un fisioterapeuta para recibir un tratamiento adecuado. También puedes trata de masajear la zona de las bolitas y alrededores trazando unos lentos y suaves círculos con el ánimo de bajar el tono de esa musculatura.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. buenas noches hace aproximadamente tengo un dolor retro auriclar se se irradia al cuello q puedo hacer a q se debe x mas q tomo analgesicos sigue el dolor y lo siento caiente me gustaria si pusiera aydarme el dolor se viene y se va pero todos los dias me duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, gracias por comentar.

      Como he escrito en otros comentarios, siempre aconsejo buscar la ayuda de un profesional sanitario, ya sea médico o fisioterapeuta, para que realice una buena exploración y de ese modo constatar que se trata de un cuadro como el que relata esta entrada.

      Si finalmente el problema viene dado a causa de uno o más músculos del cuello, yo recomendaría colocar un hot pack (los hay a vender en farmacias y se calientan en el microondas) sobre la zona dolorida. Luego recomiendo masajear suavemente la zona dolorosa trazando círculos. Puede que el momento se provoque un poco de dolor, pero merecerá la pena.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas noches, Dr.
    Desde hace tres días tengo dolor en la parte posterior de mi cabeza, exactamente donde se encuentra el musculo occipital izquierdo. Me molesta mucho al girar mi cabeza hacía la izquierda, he tomado antiinflamatorios pero sólo me calman el dolor mientras dura el efecto del medicamento, después regresa la molestia. ¿A qué cree usted que se deba esto¡ ¿Qué puedo hacer para mitigar mi dolor?. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ?¿

      Creo que puedes seguir los pasos que he indicado en el comentario anterior de Víctor. Cualquier duda adicional puedes plasmarla por aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola doctor hermes tengo una punzada que llevo dos dias que me empieza a doler abajo de la nuca justo al lado de la ireja izquierda y es cuando me levanto sera malo esto o un simple dolor de nervios cervicales?

      Eliminar
  6. Doctor a mi novia le diagnosticaron hace una semana cefalea por origen cervical y presenta los siguientes sintomas: mareo al caminar distancias medias, los oidos siente que se le taponan y escucha como si tuviera un tambor en la cabeza, al leer estando sentada siente que se le nubla la vista, al principio antes del diagnostico el dolor de cabeza era muy fuerte en la zona trasera donde comienza el cuero cabelludo en la nuca y en la frente, le dolian los ojos le mandaron tres inyecciones de diclofenaco, ibuprufeno y terapias fisioterapeuticas. Ha pasado una semana ha mejorado un poco el dolor pero lentamente aun presenta mareo al caminar distancias medias, los oidos siente que se le taponan y escucha como si tuviera un tambor en la cabeza, al leer estando sentada siente que se le nubla la vista, nose si esto sea normal????? en cuidados en casa le mandan a colocarse paños calientes de calendula y sulfato de magnesio, nose si abran otras recomendaciones que pueda seguir para su pronta mejoria??? y cuanto dura en quitarse del todo aproximadamente??? gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por comentar.

      Tanto el dolor cervical como las cefaleas son síntomas muy comunes a diversas patologías, por ello su diagnóstico se convierte en una ardua tarea. Me llama la atención que se taponen los oídos, hace que me pregunte si hace poco su novia sufrió un resfriado o una gripe que cursara con abundante mucosidad.

      Por otro lado ese mismo síntoma puede ser un indicio de un vértigo vestibular, en ese caso no sería la zona cervical y sub-occipital los responsables del problema.

      Ante estos casos en los que asaltan muchas dudas, recomiendo una nueva visita al médico para que valore otras opciones o intensifique el tratamiento según lo crea necesario.

      Espero haber arrojado un poco de luz a sus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. hola doctor mi nombre es Irma Gonzalez
    busco ayuda,estoy desesperada, hace 6 meses tengo dolor en el cuello en la parte posterior que se extiende hasta los brazos y espalda alta, tambien el dolor se extiende de la nuca hacia arriba de la cabeza, siento dolor punzante en el lado izquierdo en la frente, opresion en los ojos, mareos y nauseas leves y un hormigeo del lado derecho de la cara, que me recomienda y a quien debo acudir , con un neurologo o un fisioterapeuta.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irma, gracias por comentar.

      Viendo el número de síntomas que tienes yo te aconsejo que acudas a tu médico de cabecera, que seguro que te recomendará un médico especialista como traumatólogo o neurólogo según la naturaleza de tu caso. Una vez hallado el origen de tus síntomas es posible que te recomienden fisioterapia.

      Al menos, así es como lo haría yo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola doctor soy Carlos tengo cinco años con dolor punzante quemante del lado derecho de la nuca q con el paso de los años también se me fue pasando a la parte frontal son dolores quemantes puzantes q me dan a veces todo el día o en tiempos me e dado cuenta q cuando me mesajeo en la parte de la paletilla con algo q este en esquina o termine en punta siento alivio cuando me mesajeo esa parte siento un fuerte estirón en la zona de la nuca ya fui con varios doctores nada más me dicen q es estrés me mandan antiflamatorios se me quita el malestar mientras me dura el tratamiento pero me vulve dar estoy deseperado ya son muchos años con lo mismo q me recomienda

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, gracias por tu comentario.

    Siempre es complicado aconsejaros adecuadamente vía online, por eso siempre recomiendo que continuéis la búsqueda (cuando no obtengáis mejoría), visitad otros médicos y otros fisioterapeutas. "Cada maestrillo tiene su librillo" y eso se aplica a que cada fisioterapeuta puede aplicar un enfoque diferente para cada caso. Por lo que me comentas unas pocas sesiones de fisioterapia podrían mejorar tu estado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches doctor, francamente no se si es lo que tengo, pero me puse a buscar básicamente el dolor de cabeza occipital ya que es lo que tengo pero no es frecuente un par de veces al mes y es por ello que francamente no le doy importancia hasta que hoy nuevamente me dolio y al estar sentada y agachar mi cabeza para ver mi plato de comida me dolio mas no se aveces he sentido que el dolor me calma jalándome el cabello aunque suene raro.. además de que mi vista se cansa... aveces pienso es que por estar pegada a la computadora pero por ejemplo hoy me dolio pero ayer en todo el dia no estuve en la compu ni tele y hoy luego que me paso el dolor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu comentario.

      Como digo en una de mis últimas entradas (http://www.fisiohermes.com/2014/10/llevo-algo-mas-de-dos-anos-con-el-blog.html), este blog tiene como finalidad informar y no diagnosticar, a parte de que sería imposible a través de internet. Si la mayoría o algunos de los síntomas se corresponden con los síntomas identificados en tu caso, sería una oportunidad para acudir a su médico y que le aconseje el mejor tratamiento posible.

      En esta entrada, no comento la frecuencia con la que aparece el dolor de cabeza, es diferente en cada uno, como también es diferente la situación de cada persona. Por esto mismo le aconsejo que acuda a médico o a su fisioterapeuta para que ellos puedan diferenciar su caso de otras cefaleas que cursan con una sintomatología muy parecida.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola doc.hace 2 años que tengo un dolor en el cuello y me toma hasta los omóplatos se me duermen los brazos y hace 2 días comencé con un fuerte dolor detrás del oído izquierdo y me llega hasta la frente es como aguja y duele un par de segundos pero varias veces al día que puede ser? Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor hace 5 meses comenze con dolores de cabeza tengo 18 años acabó de entrar a la universidad y me estrese desde entonces no se me quitan pero el cuello me molesta lo siento un poco rígido me duele la frente mucho y los ojos atrás y ensima de ellos me dan punzadas en la cabeza y duele estoy muy preocupada esperó me responda gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, gracias por comentar tu caso.

      La cervicalgia y cefaleas en el estudiante es un caso recurrente en mi clínica, sobre todo al comenzar las clases y en tiempos de exámenes. Uno de los factores que más acentúan este tipo de dolores es el mantenimiento de una misma postura durante horas. Si a esto le sumamos el estres que se va acumulando cuando el temario a preparar aumenta y el tiempo a dedicarle disminuye acaba desembocando en un cuadro como el que comenta Adriana. Por suerte no se requiere más de una o dos sesiones de fisioterapia para normalizar el tono de esos músculos suboccipitales y con un par de consejos posturales y estiramientos el efecto será duradero.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. saludos Dr. desde Ecuador.. tengo una pequeña molestia que viene desde la sien hasta la nuca trabajo de chofer de taxi los dolores se prolongan de 4 a 5 horas hasta que llego a mi casa y descanso me dicen que se trata de una neuralgia pues desearía que ud. me ayude con sus consejos. gracias por su atencion prestada un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luís, antes de nada gracias por compartir tu caso.

      ¿Has probado a masajear suavemente la zona de la nuca? Le funciona a mucha gente aunque sea un alivio pasajero. Está bien que te hayan dicho que es una neuralgia pero ojalá bastara con decirnos lo que tenemos para dejar de padecer dolor. Prueba lo que te comento y nos cuentas como te vas encontrando.

      Eliminar
  15. Buenas tardes Dr, mi consulta hacia usted esla siguiente , casi siempre tengo dolor de cabeza a veces leves a vecs un poco fuerte , me da mas cuando cargo un peso o cosas mas aun pesadas .. Siento dolor en una parte dl ojo aveces , cm una parte d la cabeza de la nuca hacia arriba .. q me dice

    ResponderEliminar
  16. Hola Richard, gracias por comentar.

    Te digo lo mismo que a los demás, visita un médico (o varios) que te diga de dónde viene ese dolor de cabeza. En mi entrada solo abordo un pequeño porcentaje de las causas que provocan cefaleas. Puede que sea tu caso pero me es imposible averiguarlo desde mi posición.

    Espero que esta respuesta sirva para contestar futuros comentarios que piden mi opinión a cada caso en particular. Me debo a un código deontológico y sobre todo a un código ético, por estas razones es un error tratar de "adivinar" el origen de cada caso individualmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. CARLOS NAVARRO25 nov. 2014 23:55:00

    Buenas noches doctor,

    He pasado un mes muy duro con una contractura en el trapecio, cuando por fin creía que se me estaba yendo, me ha venido un dolor de cabeza enorme detrás de la oreja, este dolor viene una vez al día y es muy muy intenso y punzante, dura más o menos una hora, el resto del dia tengo un dolor de cabeza que se lleva bastante mejor.

    Conoces a alguien en Valencia que pueda ayudarme?

    Ya me ha tratado la contractura un osteópata y no he mejorado

    Qué hago?

    Muchísimas gracias

    En mi ambulatorio me recetaron el otro dia analgésicos y antiinflamatorios que no me han hecho nada.

    Hoy no podía más y me he ido al supuesto prestigioso hospital de valencia " LA FE" y me han dicho que tengo una contractura cervical y que aguante porque con los antiinflamatorios se me debe de pasar.

    Llevo ya muchos días tomándome antiinflamatorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Valencia hay muchos y buenos fisioterapeutas que pueden ayudarte ahora que los médicos te han confirmado que se trata de una contractura y han descartado otras posibles causas.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenos días,
    yo llevo un mes con dolor de espalda, sobre todo las cervicales. Hasta ahora no me dolía la cabeza pero esto se va alargando y me han empezado los dolores de cabeza. El médico me dice que es una contractura y que estas cosas se alargan pero quisiera saber tu opinión, cuánto pueden durar...Tengo tres niños pequeños y supongo que todo esto es mucho debido a las malas posturas que ando, cargas....Voy a empezar dos días a ir a la piscina, espero que me alivie, quisiera saber tu opinión.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta. Son muchas las madres que con tanto trabajo de cuidar a sus niños tienen problemas de espalda. Acudir a un fisioterapeuta te aliviará.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  19. Buenas tardes,
    llevo un mes con dolor de espalda, sobre todo de cervicales y aunque hasta ahora no me dolía la cabeza, ahora sí me han empezado los dolores de cabeza también. El médico me dice que es una contractura, y que estas cosas suelen ser largas. Quisiera saber tu opinión, sobre cuánto puede durar, si es normal que no se me pase día va y viene.
    Por otra parte, quisiera saber tu opinión también sobre cada cuánto tiempo recomiendas tomar una sesión de fisioterapia en estos casos, una vez a la semana, cada 10 días....
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que la causa de tu dolor es una contractura muscular, deberías notar cambios en la primera sesión de fisioterapia. Sobre cuanto tiempo tardarás en "curarte" depende de tu actividad, del tratamiento de fisioterapia, de tu implicación en el tto,... son factores individuales que son difíciles de cuantificar. Todo dependerá de tu progresión.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. M Dolores Pérez14 dic. 2014 19:58:00

    Buenas tardes, interesantísima información en este Blog .
    Mi nombre es M Dolores y tengo una consulta, estoy operada de hernia discal L5-S1 hace años 5 años, sólo se realizó alivio de presión además tengo una protusión en L4-L5. Hace tres años tuve un accidente con latigazo cervical y desde entonces padezco dolores a diario que sólo se alivian en parte con estiramientos y suplementación nutricional sobre todo de calcio y magnesio. Mi gran duda es si aquel accidente puede estar todavía haciendo que tenga este dolor crónico de cervicales, sobre todo en las inserciones del omóplato, angular y trapecios con su consecuente dolor de cabeza y ojos. ¿hasta qué punto es aconsejable estirar cuando hay dolor y dónde marcar el límite? Se me hace realmente complicado algunas veces saber qué hacer.
    También saber qué aconseja más si kinesiotape u osteopatía para sesiones prolongadas ya que parece que me encuentro mejor con osteopatía.
    Gracias por su tiempo.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Dolores, bienvenida al blog.

      Para empezar, un latigazo cervical provocado en un accidente (presumiblemente de tráfico) somete a las estructuras de la zona cervical a un estrés muy elevado, en muchos casos suelen quedar secuelas en forma de dolor crónico o dificultad para realizar los movimientos del cuello de forma normal. Por lo tanto, es posible que ese accidente tenga sus consecuencias hoy en día, pero como digo siempre es muy complicado llegar a una conclusión a través de la caja de comentarios.

      Sobre tu otra pregunta, personalmente no realizo osteopatía aunque realicé un postgrado de un año, me parece una terapia agresiva si la comparamos con otras formas de tratamiento y los resultados no son mejores. Sobre el Kinesiotape, el hecho de tener unas vendas de colores puede ayudar a soportar el dolor pero nunca serán la solución para un problema como el suyo, además que de poner kinesiotape se debe acompañar de otros trabajos por parte de su fisioterapeuta y nunca como un tratamiento aislado.

      Gracias por su comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. BUENAS TARDES DOCTOR TENGO UN MALESTAR EN LOS OJOS DESDE HACE YA 2 AÑOS EN LOS OJOS SIENTO MUCHO AIRE COMO SI ME SOPLARAN Y ES QUE YO TUVE UNA CAIDA ME CAI DE CABEZA TOCANDO MI NARIZ EN EL PECHO YA HACE CASI 7 AÑOS Y SIEMPRE E TENIDO MUCHOS MALESTARES EN LA PARTE DEL CUEYO Y QUICIERA SAVER SI EL MALESTAR DE LOS OJOS ES CAUSA DEL MISMO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido al blog.

      Se necesita mucha más información de la que facilitas en estas líneas para poder llevar a una conclusión. Es cierto que una historia de traumatismo previo tiene su importancia clínica pero se necesita complimentar una anamnesis, luego una valoración física para poder hallar la causa de un problema o un dolor.

      Le aconsejo que consulte con su médico y/o fisioterapeuta para que le puedan aconsejar algún tipo de tratamiento.

      Gracias por su comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, buenas tardes. Mi situación es la siguiente: hace casi 3 meses que noto presión en la zona de la nuca, las sienes y encima de las cejas, como 2 puntos. Tengo dolores leves de cabeza, mareos, visión algo borrosa y a veces también el dolor se extiende a los oidos. Hay dias que noto hormigueos en la cabeza, dolor detrás de los ojos y me noto aturdido. Tengo 25 años, levanto pesas desde hace mas de 6 años y mi último trabajo fue de informático. Estuve en urgencias 3 veces. No me hicieron nigún tipo de prueba ni siquiera una radiografía, me dijeron directamente que era cervicalgia / cefalea tensional tipo I. Me mandaron relajantes musculares (diazepam) y también anti inflamatorios. Me gustaría conocer su opinión al respecto, ya que me preocupa que pueda ser algo más grave tipo neurológico. Estoy bajo de ánimos, sigo entrenando pero no al mismo nivel de antes, me influye mucho en mi vida y en mi estado de ánimo. Llevo 4 sesiones de fisioterapia, masajes, punción seca...hay mejoría pero es parcial, hay días que los síntomas desaparecen y después vuelven. Ya no se que pensar. El traumatologo me dijo que no hay necesidad de una resonancia magnética ya que no ve gravedad en el caso, y el 12 de enero tengo una rx.
    Agradezco su atención y su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido al blog.

      Por lo que veo ya estás dentro del servicio de salud y según comentas, tu caso no reviste gravedad. Has ido al médico e incluso estás recibiendo fisioterapia. Lo primero decirte que cuatro sesiones de fisioterapia (según cada caso en particular) no son demasiadas, hay que recordar que no todos respondemos igual a los tratamientos. Según comentas tu caso parece (mucho ojo con este parece) que se asemeja a lo que propongo en esta entrada del blog.

      ¿Te has planteado si ese dolor es debido a tu entrenamiento? ¿Has iniciado un nuevo tipo de ejercicios en la musculatura implicada o que requiera una posición antinatural de la zona cervical? También me llama la atención tu último trabajo, informático. Habitualmente la gente que trabaja delante de pantallas de ordenador, no suelen cambiar su postura con frecuencia, ni dan los suficientes descansos a la espalda en general y la zona cervical-occipital en particular. Lo cierto es que existen muchas variables a tener en cuenta pero te vuelvo a decir que lo que cuentas me suena mucho y me recuerda a algunos de mis pacientes en mi clínica. Así que no desesperes.

      Por último, es muy probable que esa radiografía (Rx) dé como resultado normal. Ojo, que solo hablo de probabilidades.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días, lo primero agradecerle su rápida respuesta. En segundo lugar, si que he pensado en la posibilidad de que los ejercicios del gimnasio provoquen estos síntomas, ya que antes de este problema he estado entrenando con bastante carga. Y es cierto que los síntomas aparecieron en una época de mucho trabajo y estrés en la empresa. Por ello mi objetivo era conseguir una resonancia magnética de la zona (cuello/cabeza) y descartar otros problemas ya que para mí sería un factor importante que cambiaría mi estado de ánimo. Sabiendo que no hay una afección grave, me lo tomaría de otra forma. Es algo que creo que cambiaría la percepción de cualquier paciente en circunstancias similares.
      Todos los médicos que me vieron, tanto en urgencias como mi médico de cabecera remarcan un buen aspecto físico, buen tono muscular y buen estado general e inmediatamente achacan mis síntomas al levantamiento de pesas descartando cualquier otra prueba. Entiendo que es el protocolo a seguir, pero a nivel paciente me deja con las mismas dudas y los mismos síntomas...He dejado de entrenar durante 1 semana, pero no he notado mejoría. ¿Debería darle un descanso mas prolongado al cuerpo? ¿Dejar el gimnasio varias semanas? Sus opiniones como profesional me tranquilizan y ayudan bastante. Gracias por su tiempo y por su respuesta
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo,

      yo no dejaría de hacer una actividad que me gusta por un dolor cervical o una cefalea y más aún si los médicos me dicen que todo está bien, es decir, que no tengo nada grave que deba preocuparme. Es lo que pienso para tu caso. No sé si continúas con fisioterapia para ese dolor pero yo le pediría a tu fisio te que aconsejara o resolviera tus dudas, si piensa que es motivo suficiente para preocuparse.

      Si la radiografía la veía innecesaria para tu caso, una resonancia magnética no aportará (estadísticamente) nueva información.

      Gracias de nuevo por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola buenas yo tengo dolor de cervicales cuello al empezar el craneo me duele la cabeza un poco no es dolor es mas bien una presion una molestia al rededor de la cabeza y frente tube algun mareo y acufeno me duele cuello y cabeza una molestia,que puede ser? Tengo miedo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, gracias por tu comentario.

      Leyendo tu breve explicación de tus síntomas lo que no me cuadra es el acúfeno. ¿Has ido al médico? Os recuerdo que acudir al médico o fisioterapeuta debe ser la primera opción en estos casos, ya que, como escribí en una reciente entrada, no os dejéis fiar por lo que aparece en internet, no tiene ninguna validez.

      Por último, voy a eliminar tu otro comentario, pues comprenderás que está fuera de lugar, puesto que, aunque respondo con gusto vuestros comentarios y me intereso por dar alguna luz a vuestras dudas, no es este mi trabajo, dedico mi poco tiempo libre a este menester y este blog no me reporta beneficio económico que mi trabajo sí lo hace.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Hola estoy preocupada por que llevo tiempo con el ojo derecho saltado mismo q esta acompañado de varios sintomas como son: mareos, dolor de cabeza, perdida de memoria, nauseas, ruidos en mi cabeza de hecho cuando giro la cabeza me truena me hicieron una tomografia para descartar algun tumor el cual salio negativo ayuda!!! Que puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      supongo que antes de pensar en un tumor, los médicos habrán estudiado otras posibilidades, seguro que lo que provoca tus síntomas no es tan grave ni tan serio como un tumor (el cual ya ha sido descartado). Algunos de tus síntomas son compatibles con lo que expongo en este entrada. Si los médicos han descartado problemas de seriedad, quizá sea un buen momento para acudir a un fisioterapeuta para que valore si puede serte de ayuda. Es muy complicado aislar la causa de tu problema, pues en la zona cervical coexisten muchas estructuras diferentes como músculos, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, raíces nerviosas en un territorio tan pequeño, es por esto que es una ardua tarea identificar la causa única de tu problema.

      Acude a un fisioterapeuta para que te valore y te pueda ayudar en tu caso.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. buenas noches tengo 23 años y hace año y medio en el trabajo en un banco tuve un cuadro de ansiedad y crisis nerviosa por q lo q me obligo a renunciar luego q esto no calmaba por q el neurologo q me vio solo me dijo q tenia estres y esto pasaria con pastillas pero no fue asi pasaron 2 meses visite a mi tio medico cirujano me dijo q me sacara una tomografia a la cabeza y el resultado todo salio bien no tenia nada luego me mando a sacar un examen rx la cervical y salio q tenia una rectificacion de la lardosis cervical con tendendia a la verticalizacion luego me mandado a terapias grupales y solo mejoro un poco en relidad nada solo mejoro por una rato luego luego me mandaron hacer acupuntura q recien lo voy hacer lo q me preocupa no se si sera parte de los sintomas de este mal es q siento un vacio en mi cabeza mareos constantes siento cuando abosteso hormigueos en mis oidos siento q mi pecho se infla y aprieta a veces con un poco de calor a veces me sudan las manos y solo eso me pasa en la parte izquierda de mi cuerpo donde siento afectada por q hasta cuando muevo el cuello hago q truene mi cuello q a veces ese moviemiento hace q me calme un poco esos sintomas y tambien siento la parte de mi cuello q este hinchado y con una bolita bien dura y otras q no se sin son mis ganglios inflamados o no se y otra q en la prte izquierda de mi cuelllo siento como una bola o no se si es un hueso salido todos esos sintomas doctor lo siento solo en la parte izquierda de mi cuerpo y le digo ayer fui hacer unos trabajos de mozo y la verdad es q por ratos me senti mal luego cuando estoy realmente ocupado a veces me siento normal pero luego pienso en todo eso y se me viene el mundo encima voy mas de año y medio con esto renuncie al trabajo siento q me dar un infarto o un derrame ya q mi mama en el 2008 tuvo uno gracias a dios ya etsa bien y todo eso no salgo mucho ya siento q no soy el de antes y le escribo por q hoy recibi una llamada de trabajo y la verdad q necesito laborar los trabajos temporales no cubren mis gastos y quiero dessarrollame como persona q me aconseja doctor que puedo hacer para acabar con este infiernoq estoy viviendo gracias espero una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me olvidaba tambien tengo palpitaciones en ese zona de la cabeza y pequeños temblores

      Eliminar
    2. Hola Laeiz, gracias por comentar tu caso.

      A primera vista se leen muchas cosas pero lo primero que he notado es que tienes mucha ansiedad y/o estrés encima, yo empezaría por ahí, intenta relajarme, calmarte y si no puedes solo, busca un profesional, quizá un psicólogo que te escuche y te enseñe algunos métodos de liberar la ansiedad.

      Una vez hecho esto y como varios médicos ya observaron tu cabeza y su región cervical me tranquilizo. Busca un fisioterapeuta o kinesioterapeuta (no sé de dónde eres, se llaman distinto pero son lo mismo) para que trate tus partes blandas cervicales.

      Una vez consigas hacer todo esto, espero tener noticias tuyas pronto.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. tengo un problema Hace exactamente un mes empeze a notar una pequeña bolita entre el limite de mk cabeza y mi nuca de lado izquierdo, espere aver si de desinflamaba y asi fue, pero al 3er dia que sucedio esto volvio a inflamarse ahora aumentando su tamaño considerablemente, me da vertigo cuando hagl algun movimiento brusco o cuando camino, me duele el cuello cuando intento voltear de lado izquierdo, siento como si algo se me jalara y un pequeño tiron, sufro de dollres de cabeza solo del ñado izquierdo sintiendo pequeños punsones ala altura de la sien y la parte alta de la frente. Espero pueda ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      por tu comentario entiendo que no has acudo a tu médico para que pueda revisarte. Es siempre el primer paso de debemos hacer cuando algo nos preocupa.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola. Doctor hace un mes ando con dolores de cabeza y me coje el cuello y hombros siento una sensacion de aturdimiento. El doctor me mando una radiografia de craneo y el resultado fue hipertrofia cornetes nasales. Aveces el dolor lo siento mas en la parte posterior del lado izquierdo como opresivo y aveces palpitante
    .eso puede ser por lo que salio del resultado de la radiografia o ese dolor atras de la cabeza es por algo diferente

    ResponderEliminar
  29. Hola Doctor tengo un dolor en la parte de atrás de la cabeza y se acumula ahí siento como pesado y después me va hacia los ojos y a lo q muevo la mandíbula siento que me suena y la parte izquierda de la cara es como que se me contrae siento como un pequeño calambre me ayuda gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido,

      digo lo de siempre, para una buena valoración es necesario que acudáis a vuestros médicos de familia. El blog tiene un objetivo meramente informativo sobre algunos casos que me llaman la atención en mi práctica diaria, pero no tienen una validez para diagnosticar cada caso.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Dr hace un mes sufri un golpe en la parte derecha de la nuca en ese momento no manifeste sintomas hasta ahora q presento dolor en la zona y cefalea ud cree q dsps de tanto tiempo pueda manifestar sintomas x el golpe? Q me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida,

      No es habitual que pase tanto tiempo sin una manifestación de síntomas y justo al mes aparezcan, particularmente yo lo tendría en cuenta para completar información durante la exploración física. Sin embargo, también puede deberse a una manifestación nueva sin relación con el golpe.

      Mi consejo: acude a tu médico para salir de dudas.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  31. Hola! Actualmete a veces me duele la cabeza justo encima de la nuca y tengo mareos muy leves también a veces. Al ir al gimnasio y coger peso con ambas manos y levantarlo hasta los hombros, si muevo el cuello me cruje en la zona de la nuca parece como el musculo. ¿Estarían relacionados?
    ¿A qué se debe?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      El dolor de cabeza y los mareos pueden estar relacionados, no tengo tan clara la relación con los "crujidos" del cuello. ¿Mantienes la cabeza en una posición neutra cuando levantas peso?

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola! No es al mover la cabeza de un lado hacia otro me "cruje" la nuca.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Antonio,

      me pregunto si a ese "crujido" en la nuca se acompaña de dolor o cualquier otro síntoma.

      Eliminar
    4. Entonces no veo motivo para la preocupación

      Eliminar
  32. yo tengo dolor cervical esde hace años (10años aprox) a que se debe o que me sugiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo anónimo,

      siento no poder orientarte debido a los escasos datos que aportas. Un dolor cervical puede ser debido por un problema a nivel muscular, postural, de origen nervioso,... etc Se precisa de una examen exhaustivo para poder alcanzar el origen del problema de tu región cervical.

      Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola Doctor, soy Adriana de Buenos Aires.
    Le cuento: mis dolores de cabeza los tengo desde siempre pero ya hace unos cuantos años tengo problemas cervicales ,columna con doble rectificacion,signos de uncoartrosis,espondilosis,disminucion de altura de espacio intervertebral C4-C5, C5-C6 y C6 -C7 signos de artrosis de macizos laterales. Tengo un leve mareo la cabeza embotada, dolor en el cuello ...aveces de un lado aveces del otro lado , siento cansados los brazos al hacer esfuerzos , mi vista cada vez esta peor ,obviamente tengo ,61 años me he tratado pero la ultima vez me dejaron peor, los sintomas que presento se debe a todo esto ¿? tambien me molestan los oidos. Desde ya muchas racias, lo saluda atte Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,

      me llama la atención tu primera parte del comentario, parecen los típicos términos que aparecen en el informe de una radiografía o incluso de una resonancia magnética. Todos esos signos pueden ser la causa de los síntomas que experimentas pero también pueden no serlo. El simple hecho de que se visualicen en unas pruebas de imagen no significa que esos hallazgos sean relevantes, es un error común que hasta hace bien poco yo también cometía a menudo.

      El hecho de tener 61 años solo me dice que su cuerpo tiene mucha experiencia y hay algunos signos y síntomas propios de la edad, aunque la mayoría que comenta no lo son. Me gustaría saber como se mueve, ¿hace ejercicio? ¿su cuellos se mueve bien? Como fisioterapeuta soy experto en movimiento y la falta de este es una gran fuente de dolor y malestar.

      Para finalizar me gustaría saber qué le hicieron cuando la trataron para que diga que la han dejado peor.

      Gracias por su comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  34. Muchas gracias estimado doctor por su respuesta, le comento, los estudios son de radiografias comunes, me hicieron varias veces sesiones de kinesio, antes me daban resultado, la ultima vez me hacian estiramiento de cuello masajes calor ...pero notaba que los resultados no fueron como antes; sufro de mucho estres ,lo de la vista ya me han hecho estudios muy profundos y son problemas propios de la edad y otros.
    hago algun ejercicio en casa que he aprendido hace mucho ,pero ahora me marean un poco, igual que ir a folklore, es un baile autoctono de nuestro pais pero el otro dia me dio esa sensacion en la cabeza ...y bueno me asusta, soy delgada mido 1´64 y peso 53 k.
    yo no le explique que sufro de ataques de panico, estoy medicada con rivotril y atenolol por las palpitaciones que me dan cuando tengo este problema.
    El cuello me duele y el hueso donde comienza el cabello en la nuca, suelo tirarlo hacia atras como para aliviar.
    Le voy a contar que hice algo que quizas no debia ....vi en youtube un video de un kinesio que mostraba un ejercicio con un palo, poe ejemplo de escoba ( no se ria):) , pasarlo por los costados del cuello y lo hice varias veces y desde ahi ....creo empeore; bueno no le doy mas lata lo voy a marear yo a ud .
    Le agradezco su buena voluntad y amabilidad y lo vuelvo a saludar atte Adriana de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  35. Hola doctor mi consulta es la siguiente llevo seis dias con un dolor en la parte posterior el costado izquierdo de la nuca y me duele la cabeza y el cuello en octubre de año pasado me hici un scaner al cerebro y salio normal y en marzo me sacaron radiografia a la volumna y soli tenia una leve desviacionen laparte baja no se que hcer fui a urgencias y me dijo que rra migraña y me fieron divlofenaco cada 12 hora llevo fos dias tomando y nsda yo me tovo y me duele tengo miedo de tener un tumor o algo malo lo que si he edtdo pasanfo por mucho estres tengo a mi papa muy enfermo que puedo hacrr

    ResponderEliminar
  36. Hola estoy esperndo su respuesta ojala no sea nada malo
    maria j4 may. 2015 14:29:00

    Hola doctor mi consulta es la siguiente llevo seis dias con un dolor en la parte posterior el costado izquierdo de la nuca y me duele la cabeza y el cuello en octubre de año pasado me hici un scaner al cerebro y salio normal y en marzo me sacaron radiografia a la volumna y soli tenia una leve desviacionen laparte baja no se que hcer fui a urgencias y me dijo que rra migraña y me fieron diclofenaco cada 12 hora llevo dos dias tomando y nsda yo me tomo y me duele tengo miedo de tener un tumor o algo malo lo que si he estado pasando por mucho estres tengo a mi papa muy enfermo que puedo hacrr

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      entiendo que no es posible que sea un tumor ya que, como dices te han practicado un escáner en la cabeza y no han hallado nada, así que yo descartaría esa posibilidad.

      Has consultado a un fisioterapeuta? Quizá ese estrés esté causando estragos en tu región cervical, es muy difícil poder decir algo más ajustado con la poca información que facilitas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta mire el scaner me lo saque en noviembre y salio normal fice sin hallasgo anormales pero sigo con dolores de cabeza me empieza en la nuca y sube hasta la sien a veces siento miedo pero como usted dice no puede ser tumor tambien me sacaron radigrafia cervical y la vertebras no se ven ni desgastadas no se que puede ser yo el año pasado sufri una crisis de panico pero me tratan con clonazepam como le contaba tengo a mi papa con osteonelitis cronica estuvo siete meses hospitalizado le sacaron los dos femur y lo mandaron con yratamiento paleativo ayer fui al neurologo yme examino y dijo que estaba bien si me dio medicamentos y que cuando pudiera me sacara una resonancia para que estuviera mas tranquila no se que hacer ya que he gastado mucho dinero y rste examen es caro sera mi sistema nervioso el que me juega una mala pasada incluso mi colon a sufrido la la consecuencia que hago o voy a un fisoterapeuta ayudeme porfavor solo quiero estar bien tengo una hija de 8 años a la que quiero cuidar me siento sola antes mi papa vivia cerca ahora mi hermano se los llevo al campo y lo veo menos sera una depresion o algo en el cerebro ayudeme porfa

      Eliminar
  37. Hola doctor,
    Hace un año tuve unas fuertes punzadas en la sien acompañado de una fuerte presión en la nuca mientras hacía ejercicio,esas punzadas las estuve sintiendo dos meses al principio era continuo ,tenía que estar acostado ,al toser un movimiento brusco y hasta al andar sentía un pellizco en la parte alta del cuello y le seguían esas fuertes punzadas de inicio súbito.Mi medico me manda al fisio ,y este me hace una resonancia de cervicales, me dice que no tengo nada y me manda ejercicios que ya me habían mandado otros médicos.En rmn rectificacion y pequeña producción en c5c6 ,es la tercera vez que sale rectificacion.Mis dudas son: ¿El fisio debería de intentar encontrar el origen de esta rectificacion?¿En una resonancia de cervicales se pueden ver musculos y tendones?¿Que prueba diagnóstica detectaria mejor una contractura muscular en el cuello?Actualmente sigo con dolores en cuello ,vértigo al levantarme cuando llevó un rato sentado,oídos taponados,crujido y una especie de escalofrío que me recorre por la nuca hasta los oídos .

    ResponderEliminar
  38. hola buenas doctor mi nombre es cesar y mipregunta es si usted me puede desir que puedo hacer ya que yo padesco ase mas de 4 meses de dolor cervical. el detalle es que yo tengo desorden vestibular y por eso dormia casi sentado ya que al acostarme boca arriva me mareava mucho pero grasias a Dios se me paso y oy ya duermo bien a cualquuier lado pero oy que yo me acuesto de cualquier forma siempre me duele el cuello y hombros por la mañana y se me pasa el dolor atras de los ojos y es casi a diario que me pasa esto no se que pueda aser o tomar o que tratamiento seguir yo soy hombre tengo 32 años pero este dolor me imposibilita casi todo lo que yo quiera aser porque es a diario y ya no se como quitarmelo espero su respiesta pronto grasias por su atencion pase feliz dia

    ResponderEliminar
  39. Hola Dr. buenos dias soy mujer de 49 años. hace 4 años sufri una paralisis facial de lado derecho, y a los tres meses me cai de espalda y me pegue en la nuca del lado derecho, de me levanto una bola del tamaño de na pelota de beisbool me dijeron que se me habian desviado unas vertebras pero no quise que me operaran y hasta ahorita no me trate. pero me duele mucho la nuca cada vez mas y se me nubla la vista , cada vez veo menos., y de la paralisis no me recupere al cien y hay dias que me duelen los musculos de la cara. agradezco su atencion y ojala me pueda decir que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay un traumatismo por medio recomiendo la exploración por parte de un médico, aunque hayan pasado 3 años son síntomas que requieren el análisis de un profesional médico.

      Gracias por su comentario

      Eliminar
  40. Estimado Dr. , los sintomas que menciona en este articulo los tengo desde los 14 anios y aun persisten. He ido a varios medicos (aunque el ultimo me recomendo ir al neurologo y no lo he hecho) y no tienen una solucion o un diagnostico. Los tratamientos con masajes no mejoran la situacion y el ultrasonido lo alivia muy temporalmente. El frio lo empeora de forma exponencial y el calor no cambia mucho la intensidad el dolor. Solo con constante ejercicio no tengo dolor diario, a menos que haga un movimiento de cuello y eso me puede llegar a causar una crisis que no me deja ni abrir los ojos.
    Deseo saber si este tipo de dolor sigue siendo parte de lo que ha mencionado en este articulo. Y si es normal que rayos x y tomografia muestren distintos resultados, porque he tenido diagnosticos contrariados por los resultados de esos examenes.
    Por ultimo, con estos sintomas lo mejor es consultar a un neurologo?

    ResponderEliminar
  41. En respuesta a la última pregunta le digo sí, es sumamente necesario que visite un neurólogo, por tratarse del profesional médico más adecuado para su caso.

    En ocasiones es necesario realizar ejercicios de cuello de forma constante hasta alcanzar la mejoría, ser metódico y no olvidarse de hacerlos es clave para la recuperación en numerosos casos. Esto es debido a que usted puede acudir al fisioterapeuta y hacer el tratamiento que él proponga, que no será más de una hora, las 23 horas restantes es usted el/la responsable de mejorar su dolor si le dieron una pautas concretas para hacerlo.

    Recientes estudios recalcan la importancia del ejercicio en la recuperación de la mayoría de problemas musculo-esqueléticos, por encima de fármacos o tratamientos pasivos.

    Espero haberle ayudado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes dr, algunos de estos sentimos los presento todo comenzo con puntada donde descansa los musculos del cuello al hacer movimiento. me hicienron resonancia en la cervical y salio una leve inflamacion en la c6 no se si tenga algo que ver pero cuando el dolor ya no lo tengo en el cuello se irradia hasta el centro de la espalda superior y el pechose me tensiona la admgidala del lado derecho.. ahora el dolor en la frente y ojos va y viene he tomado los farmacon que me envian pero opte por no tomar más para no causar dependencia a los mismos agradeceria si pudiese responderme

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes dr es de mucha utilidad sus respuestas, algunos de estos sintomas los presento todo comenzo con puntada donde descansa los musculos del cuello al hacer movimiento. me hicieron resonancia en la cervical y salio una leve inflamacion en la c6 no se si tenga algo que ver pero cuando el dolor ya no lo tengo en el cuello se irradia hasta el centro de la espalda superior y el pecho se me tensiona la admgidala del lado derecho.. ahora el dolor en la frente y ojos va y viene hago cualquier moviento y siento como si me traquea la espalda y el cuello he tomado los farmacos que me envian pero opte por no tomar más para no causar dependencia a los mismos agradeceria si pudiese responderme
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que con el tratamiento médico no es suficiente, quizá deberías visitar a un fisioterapeuta para que valore el estado de la musculatura cervical.

      Gracias por tus comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  44. HOLA YO TENGO PROBLEMA CERVICAL Y TENGO UNA PUNZADA QUE ME DA EN EL CUELLO CABELLUDO POR ARRIBA DE LA CABEZA QUE HAGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca,

      yo que tú acudiría a tu fisioterapeuta o a tu médico para saber algo más concreto.

      Un saludo.

      Eliminar
  45. ¿Qué puede significar que de repente me venga un dolor de cabeza fuerte en un solo lado y al minuto se me pase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anastasia,

      puede deberse a tensión o estréss. Lo siento no puedo decirte mucho más con la información tan escasa.

      Un saludo.

      Eliminar
  46. Que tratamiento recomienda para mi problema: Cada vez que juego al futbol sufro de dolor de cuello, lado derecho, por dos o tres dias. Dolor bastante fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes dolor aunque no cabecees el balón? ¿Tienes algún problema de base en la región cervical?

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Si no lo cabeceo a veces me duele y a veces no. Supongo que sera algun movmiento brusco. Con respecto a los cervicales nunca fui a hacerme ver. Usted que recomienda?

      Muchas gracias de nuevo!!

      Eliminar
    3. Siempre recomiendo acudir a un profesional para que valore la situación "in situ".

      Un saludo.

      Eliminar
  47. Buen día Dr. Hermes. Mi nombre es Angie Stefany y tengo 18 años de edad .
    Dr. Necesito de su ayuda. Estoy desesperada con mis dolores de cabeza. Cada vez son más frecuentes y mas intenso el dolor. Me he cansado de ir al médico y solo me manden acetaminofen y fencafen. Ya hace 2años que empezó mis dolores de cabeza, pero al transcurrir el tiempo se han vuelto mas frecuentes, pensar q me dolía una vez por mes o hasta 2 veces... Luego por semanas.... Y hasta el punto que ahora me dule todos los días, hoy me ilusione, eran las 5 de la tarde y no me había dolido la cabeza pero fue en cuestión de minutos que de nuevo apareció y ya son las 8.30 y nada que me alivia. Tome las pastillas pero nunca me hacen efecto.... Hay veces que el dolor ahora es mas largo su tiempo de duración ayer por ejemplo me dolió 6horas. Es un dolor horrible, es tan fuerte que ahora me hace llorar, estoy desesperada, ya no puedo ni conciliar el sueño, porque antes trataba de dormir y desaparecía. Pero ya no aguanto más y al parecer lo que consulte me duele el occipital derecho e izquierdo. Doctor si me pudiera dar una respuesta de que podría tener o que podría tomar para aliviar estos dolores se lo agradecería muchísimo. O si tengo que hacerme algun examen para hacer descartes. Para pagar consulta particular, ya que lastimosamente en mi eps no me quieren remitir para exámenes. Gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie,

      Hay determinados dolores de cabeza que no responden bien a los analgésicos. Si tu dolor es de origen cervical (como reza esta entrada) y tienes como dices dolor en la región occipital, yo te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que valore la posibilidad de que sea esa región la causante de tu dolor.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  48. Doctor hace una semana desperté con nauseas, eso me hizo vomitar, no estoy embarazada, y del esfuerzo que hize senti un dolor muy fuerte en la frente del lado izq. desde entonces se ha acrecentado el dolor llendo de la frente a la nuca del lado izq, cuando masajeo la nuca siento dolor, me doy masajes con vaporub y con una toalla enredada en el cuello, como cuando se lustran los zapatos con un paño. El dolor parece aminorar pero despues sigue. Y solo del lado izq! Me cuesta trabajo voltear la cabeza hacia el lado derecho, siento que se me jala algo en la nuca. Estoy tomando ibuprofen pero no se me quita el dolor al 100%. Que me aconseja doctor? A quien acudir? Tengo 38 años,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chavita,

      yo te aconsejo que acudas a un fisioterapeuta para que te trate como es debido la zona subocciptal izquierda y te recomiende algún ejercicio para hacer en casa.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tomarse el tiempo en responder, le deseo lo mejor y por favor siga ayudando a tanta gente con sus consejos.

      Eliminar
    3. Gracias por tus amables palabras.

      Eliminar
  49. Buenos dias doc, mi nombre es jeimi, tengo 22 años hace un poco meno de un año empeze con dolores en la parte baja de la cabeza del lado izquierdo y me dolia bastante y sentia mi cabeza caliente visite a varios doctores y ese problema se acabo hace unos ,eses pero hace dos mas o menos a la hora de que volteo mi cabeza al lado izquierdo y cuando la regreso siento que me truena algo y aunque no hay dolor es muy molesto, ya me canse de sentir eso, y voy a consuta y me dicen que es por sstrees ya que he tenido unos meses sumamente dificiles. Que me aconseja doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeimi,

      Casos como el tuyo son muy frecuentes, yo no me preocuparía en exceso, quizá terminen por desaparecer por sí solos, sé que no es agradable, pero no tiene importancia.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  50. Te pasaste Doctor!!! Solo te escribo para felicitarte, te haz dado el tiempo para responder a casi todas las consultas, increíble.... Eso es vocación, mis felicitaciones!!! Cariños desde Chile, si existieran más profesionales como usted, este mundo sería mucho.mejor...un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  51. Buenos días Dr. presento un cuadro de presión en la parte trasera de la cabe sobre la nuca, me irradia la misma hacia la parte frontal y a los ojos con tips de muchos nervios y el ojo izquierdo como que se me quiere cerrar, fuial internista me mando Diorixina y Fludil y unos rx de los senos paranasales, la presión me sigue y el cansancio en la vista también fui al oftalmológo y tengo mi tensión ocular bn y la tensión arterial bn. a donde debo acudir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Smirna,

      leyendo tu comentario y viendo lo que te recetaron, te recomiendo acudir a un fisioterapeuta para que valore si tu problema puede venir de la irritación de la región suboccipital.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  52. Hola Doctor, le felicito por su blog.
    Tengo un tiempo, con un dolorcito en la cabeza cuando la muevo bruscamente.
    Y me gustaría saber por qué pasa eso. Francamente me estoy empezando a preocupar.

    Feliz día, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás,

      me temo que necesito más información para poder ayudarte.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Doctor, el dolor es cuando mueva bruscamente la cabeza y siento como zumbido como detrás de los oídos. A veces cuando me levanto en la mañana me siento medio mareado. Francamente es un poco difícil de explicar con detalles :S

      Feliz día

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Nicolás,

      los pocos detallados síntomas que me facilitas me orientan a pensar que se trata de un problema de índole cervical, te aconsejo que visites a un fisioterapeuta o un médico para que puedan ayudarte.

      Gracias por tu comentario.

      Hermes CR.

      Eliminar
  53. Hola doctor porfavor ayudeme! Me sslio una enorme bola encina de la nucA del lado izquierdo el dr. Me dijo que era ualesion cervical por que levante pesas de un kg, en cada mano con rotacion de cintura varias veces y me receto un antiinflamatorio y paracetamol por 5 dias eso hace 4 dias la bola ya se me quito pero ahora me dule el cuello y el hombre y m truenan los huesos de la espalda. Quidiera ssber si tengo que regresar o es nirmal que me duela, los sintomas de nausea dolir de ojos y mareo ya no estan pero me duele mucho mi brao derecho, quisiera saber tambien cuanto tarda la recuperacion y si puefo usar alguna crma como ici hot, mamisan o absorbine.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes, solompara comentarle un nuevo sintoma depresion he tenido ataques de ansiedad risa o llanto que nunva habia tenido y me ha sido dificil controlarlos, quisiera saber si puedo hacer mis actividades normales en el hogar ya que al hacerlas me he lastimado pues me duel cada vez mas, no tengo un fisioerapeuta cerca de donde vivo y me cuesa mucho salir en coche o caminar pues me cansa mucho siento una gran sensacion de cansancio y pesoen mi espalda, podria relizar masajes yo misma? O algun famiiar

    ResponderEliminar
  55. O y tengo una bola muy dolorosa en laespalda bajo la nuca, realmente estoy desesperada digame si puedo hacer ejercicio en el futuro y si esto se me va a quitar algun dia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanniaqueen,

      tras leer tus comentarios te recomiendo que acudas de nuevo a tu médico para que pueda aconsejarte bien, ya que te ayudó para librarte de la bola de la nuca.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  56. hola
    En ocasiones siento como si algo me reventara en la altura de la nuca y como si se me regara algo muy caliente que me arde, se me pone la vista negra y siento como si fuera a desvanecerme, el mismo dolor me jala la cabeza hacia atrás y no tengo control de mis movimientos hasta después de 2-3 minutos, esto me pasa a veces al bostezar o al girar mi cabeza de un lado a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      te recomiendo lo que a muchos otros, acude a un médico o a un fisioterapeuta para que puedan valorar cada caso y ayudarte. Concretamente tu caso, por lo que me cuentas, me parece de la suficiente gravedad para que acudas a un servicio de urgencia médica lo antes posible.

      Un saludo.

      Eliminar
  57. Buenas noches doctor, llevo más de un mes con dolores de cabeza, siento pinchazos detrás de la oreja derecha y dolor frontal, a veces me dan punzadas en el ojo derecho. También me suelen dar mareos. Tengo 20 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      algunos de tus síntomas concuerdan con lo propuesto en esta entrada. Un mes es tiempo suficiente para saber si se trata de un dolor pasajero que se va solo, te aconsejo que visites tu médico para que te pueda aconsejar de la mejor opción a seguir para tu tratamiento. Si tienes un fisio de confianza también podría ser de utilidad.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  58. Hola Doctor
    Yo hace tres dias tengo un dolor en la parte de atras de la cabeza la nuca en realidad no es dolor es una pesades. Esto acompañado de dolor en la vista mareos y mucha tension muscular. Nose que puede ser y con que calmarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,

      has acudido a algún profesional? Por lo que me dices es un problema leve debido al estrés o a pasar muchas horas frente al PC. Quizá cambiando de postura o incluso levantarte cada 2 horas sería beneficioso para ti.

      Un saludo

      Eliminar
  59. Hola doc. Le comento que hace 15 dias estoy con el cuello sin poder movilizarlo fui a dos traumatologos y uno me dijo que tenia ernias de disco en 2 vértebras y el otro que tengo rectificación de columna. Estoy haciendo fisioterapia. Pero no veo resultados. A todo esto desde que empece con la fisioterapia tengo mucho dolor de cabeza. Esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la verdad es que los dos traumatólogos te han dicho cosas dispares, pero no veo que sean razones suficientes para que no puedas movilizar el cuello con normalidad.

      Sobre la aparición de dolor de cabeza durante el tratamiento tampoco es normal, me hace pensar que has sufrido un traumatismo quizá y que la región cervical esté "sensible"? Solo es una posible idea. En todo caso debes comertárselo a tu fisio.

      Un saludo.

      Eliminar
  60. Buenas tardes doctor, soy una mujer de 30 años de edad. le cuento que mi problema comenzó en en febrero cuando me encontraba bailando... tuve un fuerte mareo y al dia siguiente una puntada, como un corrientazo en la parte derecha de mi cabeza que a decir verdad me asusta mucho porque es como si me tocaran un nervio o algo. al pasar los dias fui al medico y me mandaron hacer rx de cervical el cual arrojo rectificación cervical y me mandaron pastillas para el dolor y para los mareos, también me mandaron a terapia para el mismo problema y en exámenes de sangre me salio trigliceridos alto que según también podían ser los causantes de los mareos.. para esto me mandaron pastillas dieta y ejercicios. Pero ahora han pasado 6 meses y estoy igual con mareos y esos corrientaszos en la cabeza que son horribles, me molesta el cuello los hombros y por las noches me despierto con hormigueos en las manos. Que opina usted? que debería hacer? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario,

      por lo que veo si tras 6 meses continúas igual que al principio, veo necesario un estudio más profundo de tu caso por parte de un médico. Es poco frecuente que no hayas experimentado mejoría en todo este tiempo.

      Así que ve a tu médico e insiste en que tus problemas continúan del mismo modo.

      Un saludo.

      Eliminar
  61. Buenas tardes doctor. Hace 4 días tengo dolor de cabeza, nuca, sien derecha y oido derecho. También cuando presiono mi frente me duele, eso es lo raro y lo que me preocupa...Tomé paracetamol y por momentos me calma, pero me vuelve el dolor. Esoy embarazada de 3 meses. Agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      está bien que aclares tu estado de preñez, pues es habitual que aparezcan dolores durante el embarazo que luego a partir del nacimiento del bebé que se van por si solos. Sin embargo, no suelen presentarse tan temprano, sino más bien cuando el feto empieza a crecer, sobre todo a partir del quinto o sexto mes.

      En tu estado te aconsejo que te pongas en contacto con tu doctor o tu ginecólogo por si estos síntomas están relacionados con el embarazo.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  62. Buenas tardes. Mi nombre es Felipe.

    Mi madre está sufriendo dolor de cabeza desde hace ya unos días.
    Le duele desde la frente, todo el costado derecho hasta la nuca. Leí que es una migraña, pero también le duele el oído.
    Fuimos a un servicio de atención médica y le dijeron que era solo una cefalea y un resfrío, y le dieron a tomar PARACETAMOL. Loa dolores aún siguen, pero como dije anteriormente, ahora con dolor de oído. Ya no se que mas hacer.

    Agradecería su pronta respuesta.
    ATTE: Felipe Toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe,

      Ese tipo de cefalea que describes puede deberse al tipo que propongo en esta entrada, pero me inquieta el dolor de oido que puede deberse como al resfrío, si es así debería mejorar en pocos días. Si no lo hace, es conveniente regresar al médico para un estudio más profundo.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola doctor hace un tiempo me dijo mi médico que tengo cervicalgia, el tema es que mi mayor dolor se produce en el lado izquierdo de mi cuello, y quería saber si al tener esa tensión me puede provocar que me duela la zona del costado izquierdo de la cabeza, y que a su vez sienta un dolor en la zona detrás del ojo? No me estoy tratando pero que me recomienda que haga para que ceda el dolor de esas zonas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,

      en principio y solo teniendo en cuenta la información que facilitas puede deberse a una cefalea de origen cervical. La mejor manera de salir de dudas es acudir a un fisioterapeuta para que relaje y trabaje la musculatura de la nuca y alrededores para ver así si los síntomas remiten. En caso de que en 2-3 sesiones no se solucione el problema, te recomiendo acudir de nuevo al médico.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola, soy Leticia, tengo 60 años, y desde hace unos días he notado que cuando me agacho me duele la cabeza en la zona de la nuca. son como latidos que se extienden. Una vez que me incorporo, se me pasa. Tengo el cuello tenso, y cruje al moverlo a los lados. Como por otra parte he comenzado con una secreción retro nasal transparente, estoy confundida. A veces pienso q puede ser sinusitis, y otras, creo que es problema de tensión en las cervicales. Me ayudaría saber su opinión. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola letty,

      teniendo en cuenta la edad me gustaría tener más información acerca de como está tu región cervical y del por qué nota esos latidos.

      Por otra parte, no veo concordancia con la secreción retronasal con el tema de las cervicales, pero yo no soy médico, así que te recomiendo que te pongas en manos de tu médico de familia para salir de dudas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  65. Doctor buenas noches hace ya 5 días que estoy con un dolor en la nuca entre la cabeza y el cuello que se extiende a la cabeza. Con lo cual estuve casi dos días con el brazo izquierdo muy pesado y con adormecimiento de la lengua días antes que esto ocurriera al despertarme. Tenia las manos a acalambradas o dormidas. El fía jueves fue el día que mas fuerte tuve el dolor y acudi a urgencias me hicieron un scanner en donde el cirujano. Descartaba algo mas. Y solo me pusieron ketoprofeno y la verdad es que no ayudo en nada hoy domingo la molestia sigue igual si bien el brazo no lo tengo adormecido la cabeza y el cuello y nuca no me dejan de doler por favor doctor agradecería cualquier ayuda
    Le dejo mi correo por favor
    ms.pierina@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pierina,

      está muy bien que hayas ido a urgencias para descartar alguna dolencia grave de la zona que te duele. Una vez has hecho esto te recomiendo que te pongas en manos de un fisioterapeuta para que valore el origen de tus dolores en esa región.

      Ten en cuenta que lo más probable es que se deba a un problema muscular o incluso que tenga relación con la postura que adoptas en tu día a día.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  66. Buenas tarde doctor mi consulta es por un terrible dolor cervical ...tengo una hernia leve entre la c5,,,c6 y hosteofitos casi en la misma zona estan uniendose ya entre si ,,,,,ahora se me agrego un nodulo de mediana complejidad ....pero todo esto no se cuel duele mas uno me ahoga los otros dos ya me tienen desesperada .....trabajo no puedo tomar mucho medicamento ya que me puedo quedar dormida ....que devo hacer ....aun no me sale la hora con neurocirujano estoy sobre peso tengo hipotiroidismo ,,,me molesta y duele mucho ..estoy agotada y esto viene como hace 4 años lo de los osteofitos y hernia. pueden estas anomalias ser operables???
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karime,

      no me quedó claro si tu dolor tiene cuatro años de antigüedad o apareció recientemente. Me gustaría saber más qué síntomas tienes actualmente aparte del dolor, describes una hernia discal y la presencia de osteofitos, deduzco que practicaron una resonancia magnética para obtener esos hallazgos, pero ya te digo que es probable que no sean los responsables de tu dolor. En la mayoría de ocasiones, los dolores cervicales tienen una solución rápida con tratamiento de fisioterapia.

      Y acerca lo de operar, esa es una pregunta para un neurocirujano, pero ya te adelante que la cirugía tiene es el último eslabón de la escalera terapéutica.

      Un saludo.

      Eliminar
  67. Hola doctor

    Tengo mareos , presion en la nuca ,, me Han hecho un MRI del cuello y todo esta muy bien placas de la espalda dice el doctor q estoy bien me dijo q Lo q tengo Es stress Pero no estoy seguro , necesito su opinion doctor Al final solamente me mandaron al psicologo gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar,

      Síntomas como mareos, presión en la nuca, dolor de cabeza suelen relacionarse con el estrés. Por ello veo necesario que acudas a un fisioterapeuta, ya que se han descartado lesiones de mayor magnitud, para que normalice el tono de la musculatura cervical y posteriormente te enseñe unos sencillos ejercicios para rebajar el nivel de estrés de la región cervical.

      Si quieres puedo dedicar una entrada del blog a tal fin, tan solo házmelo saber.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  68. Hola doctor.
    Soy Juan Carlos. Mi consulta es la siguiente,ya desde hace varios meses (desde marzo para ser exacto) tuve un problema que se entumecia la cara del lado izquierdo,a veces sentia que me latia la cabeza y hasta mareos,sensacion de perder el equilibrio y eso, fui a consulta y me dijeron que era ansiedad; sin embargo aun tengo alguno de esos sintomas,tengo un dolor en la parte baja de la cabeza (nuca,lado izquierdo), que a veces se prolonga al oido y me entumece la cara del mismo lado,y a veces algunos mareos y sensacion de confusion, que opinión me da al respecto,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      ¿Te han hecho alguna prueba al respecto? Dices que se entumece la cara del lado izquierdo, es decir, la sientes como acartonada. Por otro lado entiendo que puedes realizar los gestos y muecas de la cara sin problema.

      La inervación de la cara no proviene de la región de la nuca (al menos no directamente), por ello puede que haya que mirar hacia otro lado.

      Por último, ¿Has acudido a un fisioterapeuta para que te valorase?

      Espero tus respuestas.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
    2. Hola, si me mandaron a hacer una tomografía de la cabeza,el neurólogo me hizo la prueba de reflejos y me dieron unas pastillas Neurobion,fui al cardiólogo también me hizo electrocardiograma,y prueba de esfuerzo y me dijo que estaba bien con todo.
      No he asistido a un fisioterapeuta ninguna vez.

      Gracias por su respuesta.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Juan Carlos,

      visto que los médicos han descartado las causas probables más graves, quizá sea buena idea acudir a un fisioterapeuta para que valore la región cervical como probable causa de tus síntomas.

      Ya nos vas contando tu evolución.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  69. Hola doctor.
    El 15 de julio de este año tuve un accidente de moto, (un todo terreno me arroyó) por suerte no me rompí nada, policontusionada, contracturada. Tengo artrosis (osteofitos en el cuello) y una hernia cervical (no recuerdo si c4-c5 o c5-c6)diagnosticada hace unos 6 años. El caso es, que desde el golpe, tengo cambios de temperatura en las extremidades (manos y pies, que más tarde viene a ser un frío corporal generalizado), que también me pasa cuando me tocan justo en la nuca donde nace el cabello (es un escalofrío tan intenso que hace que me quede helada), presión de cabeza que comienza en la parte posterior, que se estiende a los ojos, sienes, entrecejo e irradia un dolor por la columna hasta las dorsales (si estoy mucho sentada, de pié o al agacharme), que se me quita cuando me tumbo (esa presión me hace sentir la necesidad de tener la cabeza sujetada, de ahí que tumbada mejore), por esta presión también noto como un taponamiento de oídos, como cuando subes un puerto(que no es continuo, sólo a veces) y la vista se me nubla cuando la tengo un rato concentrada leyendo, por las noches y por el día según la postura de los brazos, estos se me duermen y tengo hormigueo en las manos, sobre todo en el lado izquierdo más que en el derecho, los fisios que me tratan no saben de que puede ser, no me han hecho resonancia (estoy esperando) Me gustaría que por su experiencia y mis síntomas me diera alguna pista, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      de tu comentario se extraen síntomas que se corresponden con lo que reza esta entrada en concreto (dolor región nuca hacia los ojos) y por otro lado, síntomas que se pueden relacionar con alteracones de la raíz nerviosa cervical (las hernias discales que describes).

      Por todo ello, quisiera esperar a ver que resultado da la resonancia magnética. Sin embargo ya estás a tratamiento fisioterápico y aunque pueda parecerte mucho tiempo, 3 meses es poco tiempo para que los tejidos se recuperen, así que paciencia.

      Espero que me escribas de nuevo en cuanta tengas más información.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, gracias por contestar. Terminé con las sesiones de fisioterapeuta y las contracturas desaparecieron, pero los síntomas neurológicos no se van, me hicieron la resonancia y tengo: protusión discal de predominio postero-central en c4-c5, hernia discal postero-central mínimamente lateralizada hacia la derecha, que condiciona una disminución de dicho foramen en c5-c6 y mínima protusión discal, no apreciamos afectaciones a nivel óseo mediante esta técnica, médula visualizada de características normales. Conclusiones: protusión osteo-discal c4-c5, hernia discal c5-c6 paramediana derecha con obliteración de foramen ipsilateral y pequeña protusión discal en c6-c7 sin signos de compromiso radicular.
      Ahora estoy a la espera de una prueba (creo que es electromiograma) que confirmará si tengo compresión de nervios o no. ¿Estos sintomas cesarán? yo estaba fenomenal, hacia deporte, (correr, spining, natación) estaba ágil, no me dolía ni tenía síntomas de nada, de ser así ¿cuánto tiempo se tarda más o menos?. Me han dicho que conforme tengo el cuello, esté destinada a contracturarme con facilidad y que esto lo empeora, ¿podré volver hacer el deporte que hacía? :(

      Eliminar
    3. Hola de nuevo,

      yo esperaría a que te hagan la prueba de electromiografía para saber qué nervios están involucrados. La recuperación dependerá del estado de esos nervios. El hecho de que te contractures con facilidad está relacionado con el dolor y no tanto con la lesión en sí, al tener dolor la musculatura se contrae en un intento de proteger la zona, es un mecanismo automático. La idea de todos estos estudios que te están haciendo es que vuelvas a llegar tu vida como antes, haciendo deporte,...

      Esperemos conocer los resultados de la prueba.

      Un saludo.

      Eliminar
  70. Hola Doctor
    Hace 5 Días me empezó un dolor de cabeza muy fuerte y me da cada vez que me esfuerzo, y me empezó cuando estaba entrenando en el Gym y le incremente el peso haciendo sentadillas.
    Me gustaría que me recomendará algo para calmar el dolor
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unkwown,

      Veo que el comentario es del 12 de septiembre, espero que tras casi un mes ya no tengas síntomas y estés continuando con tu entrenamiento con normalidad.

      En caso de no ser así, actualiza tu situación actual para que pueda aconsejarte.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  71. Hola Doctor
    Hace 5 Días me empezó un dolor de cabeza muy fuerte y me da cada vez que me esfuerzo, y me empezó cuando estaba entrenando en el Gym y le incremente el peso haciendo sentadillas.
    Me gustaría que me recomendará algo para calmar el dolor
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwar, como veo que es el mismo comentario, copio y pego lo del mensaje anterior. Dime cual prefieres que elimine ya que no quisiera tener comentarios duplicados.

      Veo que el comentario es del 12 de septiembre, espero que tras casi un mes ya no tengas síntomas y estés continuando con tu entrenamiento con normalidad.

      En caso de no ser así, actualiza tu situación actual para que pueda aconsejarte.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  72. Buenas tardes, hace un día en la tarde tuve dolor de cabeza pensando que sería la gripe, empecé a arder la garganta, lado izquierdo, por la noche estuvo dándome punzones en el cuello y cabeza,además con dolor en todo el lado izquierdo y además está como bulto,me arde la vista y no puedo comer por el ardor de la garganta, mis dientes están sensibles sobre todo el lado izquierdo,no puedo ver bien,la vista me cansa demasiado.,puedo mover bien el cuello que descartó que sea tensión, bueno eso es lo que creo,pero los punzones en el cuello y cabeza son fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera saber porque me pasa eso, mi brazo izquierdo está bien sensible y las piernas me duelen

      Eliminar
    2. Hola Elizabeth,

      viendo tu comentario espero que hayas acudido a un doctor, ya que con tantos síntomas se hace imposible aconsejarte algo concreto.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  73. Buenas noches, doctor, tengo hace una semana dolores de cabeza extremos que abarcan sienes, nuca, frente, un ojo que titila,vista nublada, tengo presión baja, mareos y contractura en la espalda desde los trapecios hasta la nuca empezado el cuero cabelludo. Soy muy nerviosa. Hoy en un masaje me ha salido una bolita justo en el hueco de la nuca. Debería consultar un médico urgente? O no es para preocuparse? Ya los dolores de cabeza se calmaron un poco después de tomar un analgésico fuerte pero la nuca y espalda, al igual que la titulación de un ojo, vista nublada y tensión no calman...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,

      en numerosas ocasiones los síntomas no remiten con una única sesión de fisioterapia, no deberias preocuparte por el bultito y continuar con el tratamiento de fisioterapia.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  74. hola tengo algo asi como mareos y me siento debil de pronto...siento que mi cuerpo va perdiendo fuerza,cuando estoy caminando pareciera que me voy a desmayar....esto me asusta mucho y en estos dias comenzo a dolerme una partecita del lado izquierdo de la cabeza..y el cuello casi siempre me duele por la contractura...lo que me preocupa es que apesar de los inyectables el dolor de nuca no se va ..mejora un poco pero despues es igual...y tambien me duele la parte de la cintura ...y tenia algunas palpitaciones...pero no es seguido...porfavor ayudenme ..fui a los doctores y no encuentro ayuda para todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,

      al principio de tu comentario pensé que sería un problema de tensión arterial baja o una astenia otoñal, es común que con el cambio de estaciones nos encontremos más cansados sin razón aparente.

      Si con los inyectables solo encuentras un alivio momentáneo, quizá debieras probar con acudir a un fisioterapeuta para iniciar tratamiento de los tejidos de la espalda y el cuello.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  75. Buenas doctor tengo 18 años soy hombre, le explico mi caso en enero de este año me cai y pegue la cabeza de el piso muy fuerte me dolio y luego de un rato se me paso el dolor pero siempre me quedo una puntada la cual cuando me presiono de un lado de la cabeza me duele el lugar donde esta la puntada no me han dado mas sintomas aparte de eso, ah y cuando me paro en la manana suele molestarme mas la zona a lo largo del dia se me va el dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad estoy muy asustado, no se que podría ser.

      Eliminar
    2. Hola LadyGaGaFansClubVnzla,

      necesito más información acerca de la localización exacta, la intensidad,... solo con esta información que me facilitas no puedo aconsejarte nada de nada.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
    3. Buenas noches Doctor mi nombre es Rafael, Bueno en verdad no me acuerdo exactamente de que lado de la cabeza fue el golpe, pero la punzada es en la parte superior izquierda y cuando me presiono la zona o del lado derecho de la cabeza la punzada en la zona es mas intensa sin presionarme es solo una molestia pero cuando me presiono si se siente la puntada como le dije es en la parte superior izquierda de la cabeza y a veces me baja a la región de la cien entonces me presiono la cien y el dolor se calma un poco y el día de ayer me estaba molestando un ojo y era un dolor muy leve generalmente no es un dolor insoportable es solo una punzada pero es molesto a la larga.. en este preciso momento no lo tengo pero a veces se me va y se me viene pero la mayor parte del día esta ahí, como le dije en el anterior comentario cuando me despierto por la mañana la punzada suele ser un poco mas fuerte también cuando duermo del lado izquierdo pero a lo largo del día va disminuyendo desde enero para acá no le preste mucha atención por que en realidad la molestia se me fue se me iba y venia esporadicamente pero ahora me eh preocupado mas eh buscado en varios sitios en internet y no eh encontrado nada al respecto como le indico tengo mucho miedo de que sea tumor o algo aunque leí que los golpes en la cabeza no causan tumores y los síntomas de un tumor aparecen al poco tiempo y el tiempo que llevo con esto nunca eh tenido vomito, mareos, perdida del habla, dolor de cabezas intenso, problemas en la vista (a veces se me cansa un poco la vista pero creo que es por estar en la computadora) o algún otro tipo de síntomas pero aun tengo un poco de miedo de que tenga algo que ver, también leí que hay problemas en la cervical que causan síntomas en la cabeza pero que generalmente son en la parte trasera de la cabeza y son insoportables tanto que no dejan dormir pero puedo dormir tranquilamente el problema es cuando me despierto, espero le sirva un poco mas esta info Doctor y muchas gracias por responder.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo,

      viendo el tiempo que llevas con este problema y tus miedo a que sea algo grave, te recomiendo que acudas a un médico para salir de dudas y quedarte tranquilo. Por lo que dices, tu caso se asemeja más a un dolor de cabeza que a un dolor de origen cervical, pero eso es el médico quien tiene que confirmarlo.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  76. Hola doctor soy de Perú y tengo 38 años, mujer. Hace mucho que no hacia ejercicios, pero cuando lo hice, me vino un dolor muy fuerte detrás de las orejas que tuve que dejar de ha erlo. A qué se deberá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ridher,

      ¿Qué tipo de ejercicios? ¿Quién te los recomendó?

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  77. Buenas Dr mi comentario es el siguiente, he recorrido varios médicos entre ellos 2 neurólogos, 1 internista. Describo mi malestar, me comienza una presión en la cien, ( falta de oxigencion solo dura segundos ) tan fuerte , q se hace indescriptible, me agarra dolor en el cuello, y a la vez es como si el dolor me irradia la zona t , como si fuera una presión muy extraña, y en la parte de atraz de la nuca se siente como un calambre, me llego a producir un pánico la sensación en la cabeza, me hicieron estudios de resonancia y no aparece nada, me hablan de una neuralgia y solo lo q me dicen es que debe aprender a reconocer el dolor y ya, las veces q se me presenta los dolores siento que tengo una flema extraña, no se si eso guarda relaciom pero yo quisiera tener un diagnostico exacto y con tratamiento y no se donde recurrir, estuve 10 años trabajando manualidades, y siempre he sido una persona sana, pero tengo 1 año asi, porfavor deme su opiniom y con quien debo canalizar para un diagnostico y tratamiento,, grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, si lo que desea es obtener un diagnóstico, usted debe acudir a un médico. Como fisioterapeuta no puedo emitir diagnósticos médicos (el mismo nombre indica quien tiene la potestad de hacerlo).

      En principio su dolor (por su recorrido) puede tener un posible origen en la región suboccipital, pero es difícil de definir por esta vía. ¿Ha acudido usted a algún fisioterapeuta para que trabaje la zona del dolor?

      Gracias por su comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  78. Hola doctor, el dolor cervical puede durar años? a su vez, empeora al acostarse? tengo un dolor muy intenso en la cabeza hace varios años y siempre lo asocie a la cervical, generalmente me agarra el dolor una o dos veces por mes, tomando in diclofenac se me pasa pero debo tomarlo con los primeros síntomas, de lo contrario una vez comenzado el dolor intenso me dura bastante mas incluso hasta el dìa siguiente, en ocasiones a los dos días y debo volver a tomar diclofenac, puede deberse a la cervical o es por la cabeza? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En primer lugar, si no te trata la causa del dolor, este puede permanecer durante un largo tiempo. No importa si es cervical o de cualquier otra región del cuerpo.

      En segundo lugar, si empeora al acostarse puede deberse al comportamiento de "su dolor", eso no significa que sea un signo diagnóstico, pero efectivamente, puede empeorar como usted dice.

      Por último, según me comenta el comportamiento de su dolor tiene más similitudes a un dolor tipo migraña o jaqueca, aunque no me atrevo a confirmarlo con profundiad, pues para ello es necesario un examen in situ.

      Gracias por su comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  79. hola buenas noches, hace dos meses me salio una mancha en un ojo teniendo destellos en el mismo, a partir de ahí me empezó un dolor de cabeza muy frente y atacándome mas encima del ojo,luego me empezaron a dar mareos, sensación de caerme, vista nublada y una gran debilidad en general. ¿puede ser de cervicales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      según entiendo todos sus síntomas empezaron a partir de la aparición de la mancha en el ojo, ¿no es así? De modo que puede ser este la causa de sus problemas ¿Lo ha consultado con su médico?

      Gracias por su comentario.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  80. A mi me dan puntadas en la cabeza con dolor en un solo ojo , que sera eso ? Puntadas muy fuertes

    ResponderEliminar
  81. Hola me llamo carlos Soy de Guayaquil-Ecuador, le voy a contar mi historia y me dira si puede ser causa de un stress cronico, hace como 2 meses y medio, sufria de dolores en la parte posterior de mi cuello sobre todo despues de levantarme de dormir, sentia tambien un dolor en mi hombro izquierdo q no me dejaba levantar muy alto el brazo, tambien sentia un calambre q me duraba cerca de 20 a 30 segundos en la parte posterior de mi pierna izquierda, detras de la rodilla, bueno no le di mucha importancia a esos dolores....Luego en una reunion de amigos del trabajo, me puse a beber alchol y me excedi y me dieron cerveza light q tiene bajo grado de alchol y un trago fuerte mezclado con leche de coco, sali muy mareado de esa reunion q hasta tuvieron q llevarme a la casa vomite varias veces en el camino y en la casa tambien eso fue como por el 3 de septiembre 2015 ah en esa reunion de los q bebieron de ese trago fui el unico q esta asi con este dolor en la cabeza, luego de ese dia comenze a sentir un dolor punzante en la parte posterior de mi cabeza como q me presionaban tampoco le di mucha importancia y en esa semana volvi a beber cerveza sin darme cuenta el daño q me iria a ocacionar, posterior a lo de esa vez creo q bebi com 2 veces mas luego senti q el dolor no se iba y era mas intenso....Asi q fui al medico. El medico me inyecto una inyecion para el dolor de cabeza y me receto 3 doloneurobion q me las inyecte una diaria x 3 dias. Eso me alivio me senti mejor como q me recupere, estuve bien como x 20 dias, tuve la sospècha de q podria haber sido x haber bebido en exceso, asiq despues como al 31 de octubre 2015 volvi a tomar pero no me excedi y solo tome cerveza light q tiene bajo alchol pero lo tiene de lo cual me arrepiento y desde alli hice la promesa de no volver a beber mas nunca en m vida, y en la noche producto de eso el dolor volvio, y asi mismo se fue intensificando me inyecte las doloneurobion, tome pastillas, fui al medico, me hize examanes de sangre, de S, de orina y el doctor no vio algo extraño q me pueda ocacionar esos dolores en mi cabeza, le cuento tambien q al principio cuando los dolres eran fuertes se subia la presion la minima me variaba de 90 a 100 cuando la minima lo normal es 70 a 80, bueno el doctor me dijo q podria ser psicologico, o migrañas pero q eso lo puede evaluar mejor un neurologo. Me fui al neurologo y me hizo unas pruebas rapidas ahi de reflejos pero q segun estaba normal pero igual me mando unas pastillas llamadas carvamazepina q es para tratar ansiedades, stress, epilepsia, dolores de cabeza..bueno esa pastilla me alivio los dolres, no me los quito pero me los alivio, pero me dejaban como drogado, me sentia limitado como q no era yo. Asiq las deje de tomar el dolor se ha mantenido aliviado x ahora, a veces pareciera q quisiera venirme fuerte pero luego se detiene, cabe recalcar q la resoanancia la tengo para 1 semana despues del 7 diciembre 2015 y la primera vez q me vio un medico general el q me inyecto la inyeccion para el dolor de cabeza me saco una tomografia pero no vio nada extraño. Entonces yo me siento prerocupado porque no se q mismo pueda ser los medicos me dicen q espere los resultados de la resonancia pero mientras tanto tengo q aguantar este dolor mas la preocupacion de q mismo sera, ah tambien le cuento q hace 1 año me hice un rinoplastia pero ya le digo los dolores vienen como hace 2 meses, y la neurologa me dijo q si fuera por la rinoplastia me hubieran venido a los pocos meses de habermela hecho no despues de 1 año, pero nose. Esa es mi historia ojala pueda ayudarme con alguna guia, para poder tener alguna pista algun indicio, alguna luz de q puedo tener y asi poder aplicar algun tratamiento xq tengo miedo de hasta volverme loco.....Gracias x su ayuda Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dr. adcionalmente debo recalcar q el dolor cuando estoy acostado pareciera q se aliviara..Tambien mi hcieron un eco para ver mi higado, riñones, pancreas, pero todo estaba bien. Me fui tambien al cardiologo donde me hcieron un electro y pruebas de respiracion pero me dijo q estaba bien igual me mando una prueba de esfuerzo para descartar cualquier cosa. Solo me queda verme de un otorrino, y esperar los resultados de la resonancia. He visto tantas cosas x internet, q no se q sea..Cefalea tensional, problemas de la cervical, migraña, alguna aneurisma, tengo mucho miedo doctor y nose q me matara primero la depresion o esto q siento en mi cabeza Ayudeme por favor con alguna luz, o esperanza.

      Eliminar
    2. Tambien le cuento q mi presion se ha normalizado, el otorrrino me dijo q no tenia sinusitis igual el sabado me revisa un rayos x q me tome tambien voy a ver si me examina el oido para descartar esas areas. Bueno Dr. gracias x su ayuda, Dios lo bendiga.

      Eliminar
  82. Buenos días doctor, por favor ayúdeme sacándome de esta duda, una amiga me aconsejó que visitará a un neurólogo, porque tengo ya tiempo de estar padeciendo del dolor en la parte derecha de mi cabeza , para ser exacta a un lado de la oreja y el dolor baja sobre el hombro y brazo derecho, me he estado inyectando neurotropas con diclofenaco, pero unos días mejora y luego vuelve. Le cuento he estado bajo mucho estrés, la muerte de mi hermana de insuficiencia renal hace cuatro meses, mi hermano más amado que lo era todo para mí hace 5 días , y ya no sé dónde tengo la cabeza, no puedo dormir el dolor me domina. Que cree que es doctor y que me aconseja, le escribo de la ciudad de Guatemala. Bendiciones. Mi nombre es Blanca.

    ResponderEliminar
  83. Hola, buenas tardes
    Llevo cuatro meses que, a días, solo con pestañear me duele la sien derecha o detrás del ojo derecho. Los días que no me duele, tengo dolor en el hombro, al lado del omóplato, trapecio y cuello. Llevo dos meses llendo al fisioterapeuta,el cual me parece buen profesional, me dijo que es un punto gatillo, me ha hecho punción seca, y diferentes tecnicas de masajes que no le se explicar técnicamente porque no entiendo de ello... pero puedo estar 4 días bien y 4 mal de nuevo... debo pensar que es algo más grave que muscular? Cuando muevo el cuello o el hombro suena fatal.

    ResponderEliminar
  84. Saludos actualmente son una paciente de epilepsia lo que me preocupa es que llevo dos o tres dias con una molestia en el lado izq de la cabeza es un dolor punzante que me marea y el ojo comienza a Templar

    ResponderEliminar
  85. hola, le cuento mi caso, llevo mas de un año con un dolor de cerebro, cabeza lado derecho, de ese mismo lado me duele tambien parte baja y trasera de mi oreja, mandibula por la parte de las muelas, cuando me da el dolor me duele mi ojo tambien lado derecho y el dolor causa dolor de cuello tambien. He hido muchas veces al doctor y siempre me han recetado puro analgesico, he hido al dentista para ver si el problema no esta en mis muelas, pero no no es hay, me hice otros estudios y salio que tenia un ganglio inflamado precisamente por la parte baja de mi oreja, el doctor me dijo que a eso se debia los dolores y que en ciertos meses se me tenia que quitar, de eso ya tiene rato, el ganglio si se me ha bajado, pero el dolor lo sigo sintiendo, en el lado derecho de mi cerebro lo siento mas al tocarme o recargarme sobre algo duro, ejemplo: en el respaldo de mi cama, en la pared, al dormir necesito recostarme sobre algo blando, y siempre que me comienza a doler el cerebro me duele todo lo demas de ese lado ojo, cabaza, mandibula mi oreja todo alrededor, lo que tengo para calmar el dolor es puro analgesico, pero ya ni me los tomo, solo me cauesto y trato de relajarme para calmar el dolor. Quisiera saber que me puede decir usted al respecto, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  86. Buen dia dr.ayudeme mi esposo hace dias se viene sintiendo con mareos leves y tiene hinchado no se si es una vena o arteria en la nuca al recto del oido derecho y baja hasta el cuello el dr.le dio pastillas flogomax pero ya se tomo la dosis dada y sigue igual por favor md preocupa mucho me podria ayudar q puedo hacer o q le doy para aliviar el malestar y desinflamar esa parte gracias

    ResponderEliminar
  87. Espero su pronta respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes. Hace dos dias mientras me lavaba los dientes, me dio un crujido muy fuerte en el cuello. El dolor era insoportable y no podía poner la cabeza recta (se me quedo hacia el lado derecho). Fui a urgencias, me dijeron q era torticolis, me pincharon un relajante muscular, me recetaron enantyum y diazepan, y un collarín. Noto cierto mareo pero ya no sé si es por la lesión o por la medicación, porque la verdad que me da bastante sueño.He notado cierta mejora en el movimiento hacia el lado izquierdo aunque aún no es completo porque llega un punto q no puedo girar más por el dolor. Lo que me preocupa es que ahora noto como si el dolor me irradiara hacia arriba, hacia la cabeza. Es normal? A qué se debe? Hay algo que pueda hacer?muchas gracias.

    ResponderEliminar
  89. gracias mi hijo seguido padece de este molesto dolor, también encontré por la red un sitio que tiene muy buenos tips para este problema de dolor de oído.

    http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=remedios_caseros&sub_category=remedios-para-el-dolor&item_id=1910&title=C%F3mo-quitar-las-punzadas-de-o%EDdo-causadas-por-golpe-de-aire.

    ResponderEliminar
  90. gracias mi hijo seguido padece de este molesto dolor, también encontré por la red un sitio que tiene muy buenos tips para este problema de dolor de oído.

    http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=remedios_caseros&sub_category=remedios-para-el-dolor&item_id=1910&title=C%F3mo-quitar-las-punzadas-de-o%EDdo-causadas-por-golpe-de-aire.

    ResponderEliminar
  91. Hola. Tengo rectificación cervical y desde hace casi un año sufro vértigos y sobrecarga del cuello.He mejorado con ejercicios específicos de cervicales y gracias al físio descubrí que los mareos vienen de contracturas en las inserciones del cuello, de hecho me duelen.Me pasa en el trabajo sobre todo
    Trabajo con ordenador. ¿Consejos ? Mil gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola. Tengo rectificación cervical y desde hace casi un año sufro vértigos y sobrecarga del cuello.He mejorado con ejercicios específicos de cervicales y gracias al físio descubrí que los mareos vienen de contracturas en las inserciones del cuello, de hecho me duelen.Me pasa en el trabajo sobre todo
    Trabajo con ordenador. ¿Consejos ? Mil gracias

    ResponderEliminar
  93. Guadalupe Ramirez22 ene. 2016 2:27:00

    hola .doctor le cuento q hace un mes y medio me duele la cabeza y sobre todo en la parte de arriba me arde ,todo el dia estoy mareada con nauseas siento como si algo recorriera mi cabeza ultimamente me duele mucho mi cuello se queda rigido ..por ratos se duerme todo mi lado izquierdo del cuerpo mi cara y mi lengua tengo miedo de un derrame o algo asi ya he ido con varios doctores pero solo me dan analgesicos estoy desesperada ..ayudeme

    ResponderEliminar
  94. Hola doctor como esta. Tengo mi hermano de 17 años y constatemente le duele la parte de atras del cerebro digamos occipital las concuencias se olvida con frencuencia uno q otro olvida loq se le dice enrojecimiento de vistas alveces fuertes punsadas en casi toda la cabeza es decir hasta loa ojos espero que me recomiennde que hacer gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola Dr yo tuve un accidente ya casi un año atras, un carro me atropeyo de frente, me Tiro 2 metro del carro y me levante con dolor de toda mI parte izquierdo d todo mi cuerpo, tenia un morete grande en mi cadera izquierda,mi rodillas moretones, mi Brazo izquierdo en la parte del coding lastimado y con dolor d cabeza .
    Me trataron mal en el hospital solo me hicieron rays-x y como no tenia quebrada nada me sacaron , yo no podia caminar bien , pase una semana en cama no podia caminar bien, pase casi 2 meses con baston, despues me hicieron una MRI la resonagncia magnetic y Tiro q tengo 3mm separada la cadera a la cual solo me inyectaron cortizona y dijo q por mi edad 32 no me puede operar, pero el dolor es mucho, tengo cuatro dizcos en mi parte lumbar dizlocados los q me Han tratado solo con cortizona ya llevo 10 inyecciones u hoy me pondra otras 5 el.dolor es mucho, d mi Brazo izquierdo el primer medico decia q era el hombro pero q era arthritis , nunca habia sentido dolor antes, me duele mucho mi cuello, la cabeza , ya tengo q usar lentes y se me duerme mi Brazo izquierdo me duele mucho, y me a empezado a dolor mi corazon fui a emergency pero dijeron q a de ser por inflamacion, me hicieron MRI del cuello y se supone estan bien mis discos....pero el dolor es tanto q no puedo dormir , no puedo estar mucho tiempo leyeendo un libro porq me duele mi cuello mi estado d animo a deteriodado ademas el cortizona me hizo subir 16 libras....ayudeme !!! Cree q me debera hacer otro MRI ? O podia ser otra cosa? Gracias

    ResponderEliminar
  96. Hola dr hace 2 dias que tengo dolor de ojo .. El primer dia fue dolor atras del ojo derecho parecido a que me clavaban algo adentro del ojo luego fue aumentando y me llego hasta la nuca me puse paños frios y me calmo un poco pero cerraba los ojos y me ardian ,me acoste a dormir y me levante con dolor de nuca y dolor en el ojo del lado izquierdo .. Igual q al dia anterior pero todo del lado izquierdo cuando se pasaba un poco me dolia entre los ojos, el dolor de nuca nunca se me fue , lo que si cuando me duele el lado izquierdo me hace doler el oido y hoy el tercer dia siento como si me quisiera doler la cabeza entre medio de la nuca y la frente y me arden los ojos cuando los cierro y me quiere doler el ojo derecho... ( el primer dia tenia ganas de vomitar )

    ResponderEliminar
  97. Estimado Dr. Hermes le comento mi situación, he tenedo sintomas de hormigueo en la parte Izquierda de mi cabeza, me aprieto con el dedo arriba de la oreja y sigo, desde deslizando el dedo hasta llegar a el fin del cuello y el principio del hombro, ahi mucho dolor.

    Esto es un motivo de problema de Cervical Nerviosa ¿?

    Espero su opinión al respecto.

    Lucas Daniel Leggio

    ResponderEliminar
  98. Hola buenas tardes Dr, le comento que hace 1 mes tenia un dolor por debajo de la espalda y me diagnosticaron discopatia, con el pasar de los dias empece a sentir tensiones detrás de las orejas, también me empezó a palpitar el el labio inferior, mareos, falta de apetito, trastornos de sueño etc No se que de puede ser, ya que nunca había estado así espero un respuesta de antemano gracias
    .......

    ResponderEliminar
  99. Hola Buenas Tardes Dr.
    estoy muy preocupada a mi hija de 13 años le apareció una bolita blanda casi por detras de su oreja el cual le esta causando dolores de cabeza ,estoy muy preocupada de ante mano gracias por su repsuesta

    ResponderEliminar
  100. NECESITAMOS donantes de riñón por la suma de $ 220,000.00 SOLO EE.UU., contacte con nosotros ahora en adelante:(silverlinekidneytransplant@silverlinehospital.net) (+918050835190) (Número Whatsapp:+918050835190)

    ResponderEliminar
  101. Buen día,

    ¿Quieres vender su riñón? ¿Está buscando una oportunidad de vender su riñón para su dinero debido a la ruptura financiera hacia abajo y usted don? T sabe qué hacer, a continuación, póngase en contacto con nosotros y le ofreceremos una buena cantidad de su riñón. Mi nombre es Dr. Santosh Vadakayil soy un Phrenologist en el hospital de Dave Gray. Nuestro hospital está especializado en cirugía renal y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con sala de un donante correspondiente. Estamos ubicados en la India, Turquía, Singapur, EE.UU., Malasia. Si usted está interesado en la compra o venta de riñón? S por favor, no? No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico. davegrayhospital1@gmail.com o visite nuestro blog
    http://davegrayhospitalkidneydn.blogspot.in/ WHATSAAP: 8050773651

    Administración.

    ResponderEliminar
  102. Excelente esta información, tengo dos cervicales desgastadas y contracturas en ambos lados del cuello y todos mis sintomas son exactamente como los explica...el dolor mejora depende de la posición del cuello y con masajes, con relajantes musculares tambien, probaré lo del calor seco, puede ser con un pad de calor elecrrico cierto?

    ResponderEliminar
  103. Buenos días

    Padezco ya hace tiempo de jaquecas y migrañas pero esta se.presenta de diferente manera es con dolor opcipital izquierdo muy intenso y con punzamientos alternativos muy seguidos ya son tres días .
    Anoche me yevaron al hospital y allí me diasnocticaron cefalea me pusieron valiun ultravenosa y la verdad se paso al instante el dolor esta mañana es lo mismo que ayer
    Hicieron radiografia y me dijeron que te nía rectificada la columna pero el dolor no me probiene de cuello sino de la parte de detrás del oído izquierdo y es intenso ley la pregunta es podría ser producido por tener jaquequas o las jaquequas terminan en cefaleas agudas la verdad estoy un poco asutado

    ResponderEliminar
  104. Hola doc saludos y e pero pueda ayudarme a tener una idea de lo que me pasa, desde hace unos días siento dolor en la parte de la nuca y siento que se me duerme la cabeza es desesperante , la parte alta de la espalda está como adormecida pesada , he ido a varios doctores en medicina general y todos atribuyen estrés , estoy asistiendo a una fisioterapia llevo dos días pero no siento mejoría , me duele levemente la cabeza será realmente estrés porque no me mandan ningún examen más , se me olvidaba comentarle que estoy tomando trigastrom debido a una bacteria que me encontraron alta , agradezco su gentil respuesta

    ResponderEliminar
  105. Siento una presión en el cerebro no dormí ayer me acosté a las 3 de la mañana y me desperté a las 9 am intente dormir de tarde pero como quiera siguió el dolor es una molestia como en los ojos y el cerebro es como una presión ayuda por favor tengo miedo

    ResponderEliminar
  106. Hola, llevo más de un mes exactamente s tener un dolor en la parte superior de la cabeza,resulta que una noche estaba sentado en la cama y sentí el dolor de inmediato, ahora me duele el cuello, el hombro izquierdo y la parte izquierda de la espalda, me duelen hasta los dientes específicamente losnmolares izquierdos a veces siento mareos, náuseas, ya no se que hacer siento que muero y no duermo mucho debido a lonmso mismo... Me siento cansado y la vista me pesa ayudenme por favor.

    ResponderEliminar
  107. Hola doctor yo le escribo por k desdes hace un mes meduele la nuca yo pienso que es por la deprecion y el estrés que ee pasado por una enfermedad que según tenia que al final de tanto estudio todo salio bien pero el dolor de cabeza no semequita tampoco ee tomado nada para el dolor pero hace dos dias que me empeso adoler los ojos y me arden y siento que medulen por el medicamento que me estoy tomando para la deprecion se llama fluoxetina también sentí que mi pupila al levantarme sebeia mas grande y medolia los ojos y la nuca usted cree que es por el estrés que meduele o sera otra cosa muchas gracias

    ResponderEliminar
  108. hola doctor yo le escribo porque desde hace dias mi hija de 7 años presenta muchos dolores de cabeza en la parte de atras y siente como punzadas en los lados de la cabeza de verdad me tiene muy preocupada esta semana tiene consulta en el oftamologo para ver si son las vistas pero q me aconsejas doctor gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  109. Buenas noches doctor,
    Queria consultar-te porque ya hace unos 6 meses que me encuentro fatal y me estoy empezando a preocupar, he ido con mi medico y no le da mucha importancia pero yo lo paso mal. Soy estudiante de universidad y estoy con las cervicales que me duelen, tengo dolor de cabeza que se juntan con los ojos, me vienen mareos, vista nublada, con mucho cansancio que solo hago que dormir, muchas veces me noto que no estoy en la tierra.. Parece k este siempre a la nube y me cuesta concentrar-me. He ido a l'oculista hacerme gafas, al fisio, he ido hacerme analisis, me he canviado el cojin de viscolatex... Y ya no se que mas hacer. Puede ser algo grave? Gracias por dedicar tu tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...