11 abr. 2013

Fisioterapia pasiva vs. Fisioterapia activa

Es posible que si algún compañero fisio lee el título ya sabrá por donde van los tiros de esta entrada. Fisioterapia activa vs. Fisioterapia pasiva, la única diferencia es el nivel del participación e implicación del propio paciente, pero antes de desmenuzar esta idea me gustaría mostrar un par de los comentarios que más se repiten respecto a esta cuestión:

Ejemplo 1: varón, 35 años con dolor dorso-lumbar.
Paciente: Hola, tengo un dolor en la espalda que no me deja dormir, a ver si le puedes echar un vistazo pero no me mandes ejercicios por que no los voy a hacer.
Fisio: Bueno, antes hay que valorarte para saber lo que puedes tener y luego ya veremos si tienes que hacer ejercicios o no.
P: No, no pienso hacer los ejercicios. 
Ejemplo 2: mujer, 38 años con dolor e inestabilidad lumbar.
F: ¿Como estás hoy?
P: De p*** madre, no me imaginaba que con unos ejercicios tan sencillos me mejoraría la espalda, ya no me duele al agacharme ni al coger el coche.

El primer ejemplo corresponde a un claro caso de fisioterapia pasiva, el paciente llega a la consulta del fisioterapeuta y en ese momento termina su contribución al tratamiento de fisioterapia. Según mi experiencia tanto en sanidad pública como privada rescato que esta es la idea de fisioterapia más extendida entre la población, y la más cómoda. Hace unos meses trataba este tema con una compañera, debatíamos acerca del peso que tenía el paciente en el tratamiento de su lesión y por consiguiente el peso del fisioterapeuta. La conclusión llegó al cabo de unos intensos 40 minutos, en los que sacamos en claro que el éxito de un tratamiento de fisioterapia dependía de un 60% por parte del paciente mientras que el fisioterapeuta aportaba con el 40%, es decir, sin la colaboración del paciente no se puede alcanzar el éxito en el tratamiento de una lesión y por lo tanto la curación. 

Ese 60% debe ser más que tumbarse en la camilla y que venga el fisio y me cure con sus bondadosas manos. Demasiadas veces he visto a pacientes con "mala cara" o de "mal humor" realizando unos sencillos ejercicios de forma activa, haciendo algo que no quieren hacer o no tienen ganas de hacer. Un ejemplo bastante ilustrativo son los pacientes con DCA (Daño Cerebral Adquirido) como es el caso de la hemiplejia. En estos casos un daño vascular en el cerebro provoca la pérdida de fuerza, movilidad y sensibilidad de un lado del cuerpo, un hemicuerpo. Pues bien, recientes estudios demuestran que tan solo los ejercicios realizados de forma activa y repetida serán los que finalmente se "grabarán" en el cerebro y serán esos movimientos "grabados" los que permanecerán en el tiempo. En el caso de la hemiplejia un planteamiento pasivo de la fisioterapia no aportará ningún beneficio al padeciente.

En cambio, el ejemplo 2 (claro está) corresponde a la fisioterapia activa. El paciente es consciente de su papel a la hora de volver a un status quo lo antes posible o, si esto no es posible, alcanzar una mejor calidad de vida.

Yo me considero un fisioterapeuta pro fisioterapia activa y defiendo el papel del paciente en el tratamiento de determinada lesión de SU cuerpo. Recientemente leí en un libro sobre neurofisiología del dolor, puede sonar muy complicado pero realmente es sencillo de leer e incluso algunos de mis pacientes ya lo han ojeado, un par de frases que quedaron retenidas en mi mente: "el paciente es responsable de su dolor" y "el paciente es responsable de su lesión". A menudo dolor y lesión van unidos aunque eso no siempre ocurre pero eso es harina de otro costal.

Por el momento he hablado de lo maravillosa que es la fisioterapia activa pero ¿en qué se traduce? Es tan fácil como realizar ejercicios domiciliares previamente enseñados por el fisioterapeuta, aumentar o disminuir ciertos movimientos o incluso la aplicación de frío o calor según cada caso son algunos ejemplos.

El consejo de hoy es: intentad practicar la fisioterapia activa pues eso redundará en vuestro beneficio y vuestros cuerpos lo agradecerán. Eso sí, siempre bajo las recomendaciones del fisioterapeuta.

1 comentario :

  1. voy a comenzar con fisioterapia por esguince grave y luxacion de tendones,tambien tengo liquido libre en el tobillo y estan afectados los meniscos.me gustaria saber que significa mag y vs en fisioterapia?gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...