19 feb. 2013

Fibromialgia (I) ¿Qué es?

La fibromialgia es un conjunto de signos y síntomas de naturaleza músculo-esquelética tales como cansancio extremo, dolor continuo, rigidez en los músculos, tendones y tejido blando.

No se considera una enfermedad como tal ya que se desconoce su origen y sus causas y por lo tanto un diagnóstico claro. Las personas que padecen este conjunto de síntomas son un flujo constante en las consultas de fisioterapia, buscando por encima de todo el alivio del dolor muscular.


Recuerdo que hasta hace no mucho los padecientes de fibromialgia eran tratados como casos psiquiátricos, pues no había pruebas físicas, de laboratorio o de imagen que justificasen su dolor muscular extremo. Se llegó a denominar como Reumatismo Psicogénico, lo que apuntaba a que los síntomas eran de origen psicológico o incluso inventados.

Afortunadamente la medicina ha evolucionado y con ella el estudio acerca de la fibromialgia. Sin embargo, todavía se desconoce mucha información acerca de esta dolencia. Actualmente la mayoría de personas que padecen fibromialgia tienen ciertas similitudes entre ellas:
  • Trauma físico o mental. Puede ser el factor desencadenante, un accidente automovilístico, la pérdida de un ser querido y digo puede por qué no hay nada concluyente acerca de las posibles causas de la fibromialgia.
  • Estrés físico o mental.
  • Sueño deficiente o insuficiente.
  • Climas húmedos y/o fríos.
  • Ansiedad y depresión: estudios indican que están presentes en el 62% de los casos de fibromialgia.
  • Además el 80-90% de las personas que padecen fibromialgia también han sido diagnosticadas de Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico o Espondilitis Anquilosante. Aunque el hecho de no padecer cualquier de estas 3 enfermedades reumáticas no impide el desarrollo de la fibromialgia.

Ya he comentado que la fibromialgia es un conjunto de síntomas y como tal estos síntomas pueden ser comunes a muchas otras patologías derivando de este modo a un diagnóstico erróneo. Los médicos reumatólogos son los encargados del diagnóstico de la fibromialgia y para ello se basan en la historia clínica del padeciente y la anamnesis:


  • Dolor. Es el principal síntoma de la fibromialgia. Es difuso, generalizado y provoca rigidez. El dolor está presente en todo el cuerpo pero existen unos 18 puntos en los que el dolor se acentúa. Estos puntos reciben el nombre de Tender Points y se encuentran en la zona cervical, lumbar, glútea, en los codos, rodillas y en la cara anterior del cuello. Su principal característica es un espasmo localizado y un calambre doloroso. Es necesario que al menos 11 tender points estén activos para ayudar a confirmar el diagnóstico. No confundir con los Trigger Points miofasciales.
Localización aproximada de los Tender Points
  • Otros síntomas que ayudan a completar el diagnóstico son: cefaleas (a menudo de origen cervical), migrañas, dificultad de concentración, problemas de memoria, trastorno del sueño, episodio depresivo, crisis de ansiedad y fatiga extrema.
  • Pruebas complementarias: se usan para apoyar el diagnóstico tales como resonancia magnética, electromiografía o tomografía.
TRATAMIENTO

El tratamiento en un caso de fibromialgia debe ser multidisciplinar, es decir, es necesario abarcarlo desde disversos puntos de vista dentro del enramado sanitario:

  • Servicio de Reumatología. Se encarga de administrar el tratamiento farmacológico adecuado para cada caso en particular.
  • Fisioterapeuta. Considero que este punto es vital ya que la fibromialgia es fundamentalmente un conjunto de síntomas físicos. La reducción del tono muscular, alivio del dolor muscular y las cefaleas de origen cervical, así como el diseño de un plan de ejercicios para regular el tono muscular. La relajación del tono muscular ayudará a mantener una mayor calidad de vida para el padeciente de fibromialgia.
  • Una recomendación importante es evitar el sedentarismo, la natación y los  ejercicios acuáticos son una parte relevante del tratamiento de los síntomas.
  • Terapia ocupacional. A menudo los terapeutas ocupacionales son los grandes olvidados pero su contribución es importante sobre todo para facilitar los movimientos a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...