15 ene. 2013

Síndrome de tunel carpiano (STC)

El Síndrome del túnel carpiano es una afección del nervio mediano a su paso por la muñeca. A menudo cursa con dolor, hormigueo, adormecimiento o sensación de corriente en la palma de la mano y los dedos pulgar, índice, medio y anular (no afecta al dedo meñique). Los síntomas suelen aparecer durante la noche pero también durante el día mientras se realizan actividades cotidianas como cortar el pan, leer un libro, coser, coger un vaso o una jarra,... se nota dolor, torpeza, las cosas se caen de las manos, la persona afectada tiene la sensación de que las manos pierden fuerza, intentan agarrar con más fuerza pero el resultado es el mismo.

El túnel carpiano es una estructura anatómica por la que transcurren además del nervio mediano, los tendones superficiales y profundos de los músculos flexores de los dedos. Se podría decir que el espacio es bastante justo por lo tanto una leve inflamación de un tendón puede aumentar la presión en la zona y afectar el nervio mediano con la sintomatología anteriormente descrita.

Además el STC se asocia a hipotiroidismo, esto es, a niveles bajo de hormonas tiroideas y plasma sanguíneo. En estos casos es conveniente combinar el tratamiento hormonal sustitutivo con la fisioterapia para obtener resultados satisfactorios.

Signo de Tinel

Existen de pruebas que pueden apoyar la sospecha de STC:

• Signo de Tinel: se percute sobre la muñeca con un martillo de reflejos y vemos si se evoca dolor o calambre hacia la mano.
  • Signo de Phalen: se juntan las manos por el dorso con los dedos hacia abajo. Se valora si aparecen los síntomas.
  • Electromiografía: es la prueba clave que más peso tiene a la hora de diagnosticar un STC. Indica la velocidad de conducción de los nervios implicado y si existe o no atrapamiento.
  • Se debe descartar patología discal cervical, síndrome del desfiladero torácico y atrapamiento del nervio mediano en otros puntos (por ejemplo en el antebrazo más cerca del codo)
Signo de Phalen

Tratamiento

El tratamiento del STC es habitualmente conservador. La fisioterapia tendrá como objetivo reducir la inflamación en la zona. En esta fase son especialmente útiles los ultrasonidos subacuáticos y la movilización del nervio a través de túnel, siempre realizados por un fisioterapeuta.

Asimismo se recomienda que los pacientes realicen baños de contraste (de los que ya hable en su momento) en sus domicilios y apliquen hielo a menudo. Pero sobre todo lo más aconsejable es disminuir la carga de trabajo sobre la mano afectada para ayudar a una pronta recuperación.

Si el tratamiento conservado falla o no es del todo satisfactorio se suele recurrir al tratamiento quirúrgico para aliviar la presión de la zona  y permitir que el nervio mediano realice su función correctamente. El post-operatorio y la posterior recuperación funcional vuelve a tener a la fisioterapia con protagonista teniendo en cuenta la reducción del dolor, recuperación de la movilidad y fuerza de dedos manos y antebrazo.

2 comentarios :

1. Me diagnosticaron sindrome del tunel Carpiano mediane una electromilografia, y me recetaron un remedio para la epilepcia, que me resulto bastante bueno, sin embargo dependiendo el trabajo que realice el dolor que va desde los dedos hasta la axila se intesifican, y esa sensacion de tener agujas en las yemas de los dedos afectados es permanente. Deberia operarme?

ResponderEliminar
  2. Hola llevo 9 meses de baja por dos huesos del pie rotos ahora me han dicho que tengo la enfermedad sudeck pero me dado cuenta que el tobillo está cada día más delgado que el otro ando mucho es normal esto gracias

ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...