23 ene. 2013

Síndrome de Sudeck

El Síndrome de Sudeck, también conocido como Síndrome de Distrofia Simpático-Refleja (SDSR) o Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC) es un conjunto de signos y síntomas crónicos, progresivos, que habitualmente afecta a los miembros aunque puede afectar a cualquier zona del cuerpo. Cursa con un dolor muy intenso, hinchazón y cambios en la piel y en el hueso del miembro afectado.

Puede darse a raíz de un golpe, un traumatismo, un corte en un brazo o en una pierna, aunque la causa también puede ser una lesión de un nervio periférico, pero voy a centrarme en la primera pues es la que más frecuente es en la consulta del fisioterapeuta. Un corte en una mano o una fractura ósea suele ser el comienzo de esta enfermedad, aunque realmente es una complicación severa y muy peligrosa. Tanto es así que se desconoce su curso natural y como evoluciona.

No estoy diciendo que todos los cortes, golpes o fracturas deriven en un Síndrome de Sudeck. A decir verdad la medicina actual no es capaz de deducir cuáles pacientes son propensos a padecer este Síndrome y cuales no. Existe muy poca información al respecto, ya que esa patología evoluciona de forma distinta y única en cada persona. Pero sí existen unas pautas comunes en todos los pacientes.

Mano derecha normal e izquierda con SDSR


  • Historia previa de traumatismo. Como ya he mencionado, todo comienza con un traumatismo de mayor o menor importancia.
  • Dolor intenso. Dolor exagerado que no se corresponde con la severidad de la lesión. El dolor comienza en la zona de la lesión y suele avanzar hacia el resto del miembro. El Sistema Nervioso Simpático (SNS) se encuentra en tensión constante y cualquier roce en la piel, ya sea una caricia, el contacto con la ropa o incluso el viento provoca un dolor de una magnitud muy elevada. Esto se traduce en una importante alteración en la vida cotidiana del paciente.
  • Estado de la piel. En ocasiones se puede apreciar una piel brillante, escamosa o seca. Al tacto puede notarse una temperatura muy alta o muy baja. El crecimiento de las uñas es anormal y se vuelven quebradizas (signo patognómico).
  • Hinchazón. Se evidencia una hinchazón superficial en la zona (signo patognómico) aunque deben descartarse otras causas como un vendaje demasiado apretado.
  • Trastorno del movimiento. El simple hecho de mover el miembro o apoyarse sobre él provoca dolor, lo que a su vez provoca que el paciente no se mueva o prefiera tener el miembro afecto en reposo absoluto.
  • Atrofia muscular. Es consecuencia directa del punto anterior. Si el paciente tiene dolor al mover el miembro afecto y decide así no moverlo esto contribuye a importante pérdida de masa muscular.
  • Cambios a nivel óseo. En una radiografía simple puede verse una osteoporosis moteada o en manchas, es decir, zonas donde se ha perdido calcio y por lo tanto hueso.
Todo lo anterior se utiliza para diagnosticar el síndrome ya que no existe ninguna prueba diagnóstica complementaria propia para esta patología. El tratamiento suele empezar con aportes adicionales de calcio acompañados de una mayor exposición al sol para captar vitamina D de forma natural.

La mano izquierda presenta osteoporosis moteada

Aparte del tratamiento médico que se centrará en calmar el dolor y la hinchazón, la fisioterapia tiene un importante peso a la hora de lidiar con la atrofia muscular. Lo peor que se puede hacer en un Sudeck es estar parado, permitiendo que la enfermedad progrese y campe a sus anchas. Las movilizaciones del miembro afecto, masaje de su musculatura (aunque doloroso) y la ayuda adicional de la magnetoterapia son pilares básicos para atajar la enfermedad.

Muchas veces les digo a mis pacientes que el día tiene muchas horas, que aunque vengan a recibir las sesiones varias veces a la semana, el aporte adicional que puede hacer el propio paciente en su domicilio resulta imprescindible para garantizar una óptima recuperación. Este proceso puede llevar meses o años ya que por lo que se sabe a día de hoy, el Síndrome de Sudeck evoluciona de forma diferente en cada persona.

Desde aquí os envío ánimos, que nunca dejéis de mover ese miembro con Sudeck, que aunque duela hay que caminar encima de él (en casos de piernas) y en el caso de manos o brazos un ejercicio muy beneficioso suelen ser los autopasivos.

Os recuerdo que estoy disponible por si tenéis cualquier duda sobre el tema de hoy.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

¡ACTUALIZACIÓN!
Si quieres saber más acerca del Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) -como actualmente se le conoce-, haz click aquí para ver la segunda parte.

64 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias, espero que te haya ayudado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. hola soy una paciente con LES actualmente curso con una condición de Sx doloroso en el hombro derecho o tendinitis en brazo derecho ocasionando un desgarro muscular en el brazo actualmente tengo fisioterapia de laser, compresas, ultrasonido y ejercicios. Me comentaron de las cintas tape y las estoy usando pero tengo duda en saber si realmente esto me puede ayudar al tratamiento y también quiero ver si usted me puede decir como colocar correctamente dicha cinta ya que creo no lo hace bien, Tengo el brazo hinchado hasta la mano con la que he perdido un poco de sensibilidad. me gustaría tener pronta respuesta.

      Eliminar
    3. Hola estimado lector anónimo (¿?) gracias por comentarnos tu caso. Me imagino que se refiere a estas cintas tape (http://clinicafisioterapiahermes.blogspot.com.es/2012/07/que-es-el-kineotape-o-vendaje.html) de las que ya he hablado anteriormente en el blog. Es una entrada que me gustaría actualizar cuando me sea posible, ya que, aparecieron nuevos datos sobre este vendaje.

      Un LES es una enfermedad a tener en cuenta y seguro que varía sus síntomas en el hombro respecto a otra persona que le duela el hombro, pero en cambio no sufra LES. No comprendo por que ha decidido comentar en una entrada dedicada al Síndrome de Sudeck pero igualmente le responderé.

      No es ético nombrar un único responsable de la mejoría o no de un problema en fisioterapia, aún más cuando le aplican varias cosas. ¿Las cintas tape o Kinesiotaping cuando ayudar de alguna forma a su mejoría? Puede ser. ¿Van a ser las cintas tape las responsables de su mejoría? Lo dudo mucho. El tratamiento de fisioterapia debe entenderse como un todo y no únicamente a la suma de las partes.

      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Buenas, yo tube unbaccidente en moto, la verdad que me rompi muñeca costillas, escapula, clavicula y dos vertebras, dentro todo lo que e tenido yvel estar en coma y todo puedo andar mas o menos y hago vida normal (entre comillas) 17-8-13 fue el accidente y tengo una pequeña distrofia en la muñeca me duele al moverla me cambia el color me a crecido mas pelo y la uñas la punta estan raras como un bulto, veo que voy a mejor tanto en dolor como en movilidad, quiero saber si realmente se curara esta enfermedad,voy a reabilitacion cada dia para la espalda clavicula etc.. espero respuesta muchas gracias

      Eliminar
    5. Buenos días me diagnosticaron sudeck en mi mano derecha, me operaron de una fractura de bbennet. Ya hace 14 días me sacaron el yeso y la clavija y me quedo la mano hinchada y no puedo moverla

      Eliminar
    6. Buenos días me diagnosticaron sudeck en mi mano derecha, me operaron de una fractura de bbennet. Ya hace 14 días me sacaron el yeso y la clavija y me quedo la mano hinchada y no puedo moverla

      Eliminar
  2. Hola, tengo sudeck en el pie como consecuencia de una fractura de calcaneo y astragalo, tengo dolor fuerte, poca inflamacion y osteoporosis en todo ese pie. Hago magnetoterapia y ejercicios, ustede me recomienda caminar aunq me duela? o esperar a que la osteoporosis se vaya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre aconsejo seguir las indicaciones del médico y del fisioterapeuta pues tienen todos los datos su caso en concreto.

      Por otro lado, respondiendo sus preguntas he de decir que el dolor va a estar presente camine o no camine. En el caso de una fractura tan importante como es la de calcáneo y astrágalo hay que respetar los tiempos de inmovilización.

      Si esta etapa ya ha sido superada, el apoyo debe ser progresivo para que el complejo del tobillo se vaya adaptando paulatinamente para soportar todo el peso del cuerpo, es un proceso largo.

      Por otra parte sería interesante el apoyo del miembro para luchar contra la atrofia muscular. Hay que pensar que aunque se presentase una osteoporosis moteada, los huesos del pie son todavía muy resistentes, aunque no tanto como antes de la fractura.

      Mi recomendación es un apoyo progresivo del miembro inferior siempre bajo supervisión de su fisioterapeuta.

      Gracias por comentar su caso.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Afortunadamente ya no tengo dolor, y no tomo medicacion. Estoy caminando dando poco apoyo y con muletas pues el dolor comenzo cuando comencé a caminar con una sola muleta y dando un apoyo normal. La fractura en la ultima placa se vio bien, el problema ahora es el sudeck, la osteoporosis en el pie, veremos cuando demora, saludos

      Eliminar
    3. Por lo que comentas parece que te encuentras en la recta final del Sudeck. ¡Mucho ánimo y a seguir así!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Hola, una consulta, existe diferencia entre la osteoporosis transitoria y el síndrome de sudeck? Padecí una fractura de peroné hace 4 meses y por una tomografía se observó que tengo todo el pie con osteoporosis, y en la resonancia surgió falta de consolidación y edema, solo en el miembro lesionado, en ningún otro lado, dos médicos me dieron esos diagnósticos... La cuestión es que yo no tengo un dolor tan pronunciado sino que el dolor aparece como consecuencia de utilizar el pie que ha perdido muchisima funcionalidad... si puede aclarar mis dudas estaría muy agradecida, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Síndrome de Sudeck no cursa en todas las personas por igual. Lo más característico de este síndrome es el dolor y la incapacidad funcional. La osteoporosis moteada es un signo que ayuda a diagnosticarlo.

      Por otra parte, un pie (como en su caso) es habitual que aparezca una leve osteoporosis debido al tiempo de inmovilización. Le aconsejo que le pregunte a su médico/fisioterapeuta, pues conoce de primera mano su caso, la posibilidad que tenga un Sudeck en su pie.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas, mi problrma aparece hace tres meses por intervencion de hallux y metetarsos. En la primera revision aviso del problema y no lo tienen en cuenta con la consecuencia de aumento de dolor, mas perdida de masa muscular y por lo tanto mas problemas en la marcha. Aun asi no deje de salir a pasear para muscular lo mas posible. Me llegan a decir que mi dolor es psicosomatico (urgencias) y hoy en la revision de los tres meses se detecta el südeck con los huesos nastante afectados. Me dicen que al menos 6 meses de rehab. pero al citarme me dan para dentro de 5 meses. Mi pie seguira degenerando por esta tardanza? ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo (¿?) antes de nada, gracias por compartir tu caso. Tienes unas buenas preguntas cuya respuesta espero ofrecer en una próxima entrada relacionada con el síndrome de Sudeck y su posible origen en una alteración del esqueña corporal de nuestro cerebro, es decir, todos tenemos un esquema de nuestro cuerpo "grabado" en nuestro cerebro. Me imagino que por ahí pueden ir los tiros de los que te dijeron en urgencias, eso de psicosomático, aunque no es el término exacto.

      Lo dicho, te remito a la segunda parte de Síndrome de Sudeck que espero poder publicar esta semana que entra, cuya información puede sorprender a más de uno.

      Por último, aunque agradezco vuestras aportaciones, me gustaría que al menos pudiérais un nombre para poder dirigirme a vosotros.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
    2. Gracias doctor.Deseando ver su proxima entrada pues aun hay muchas dudas y cosas que no entiendo. Entiendo lo del nombre pero por motivos personales prefiero no hacerlo publico. Espero lo entienda. Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. No se merecen. No soy doctor, soy fisioterapeuta. Un fisioterapeuta puede obtener el título de doctor si supera el doctorado en Fisioterapia, pero es mi caso.

      Por lo otro lado, lo del nombre me es indiferente si es tu nombre real o un nick o un nombre inventado. Tan solo me gustaría no dirigirme a vosotros como anónimos.

      Un saludo

      Eliminar
  5. hola,
    es aconsejable tomar lyrica para un problema diqgnosticado "agudo" DE SUDECK EN LA MANO?
    gRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo diagnosticado sudek en mi mano derecha hace 3 años.este ultimo año sigue hacia el hombro sigo con tratamiento. tube q volver atomar lyrica esto mejora en algun momento. jala me den aliento gracias.

    ResponderEliminar
  7. Como ya comenté anteriormente, espero poder resolver sus dudas en la próxima entrada que estoy preparando. Pero que se está demorando debido a que dispongo de poco tiempo debido al trabajo.

    Soy consciente de que esperan una respuesta cuando antes pero sean pacientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Puede el SDRC provocar un sindrome de tunel carpiano y una tendinitis en el hombro? O Es imposible que esto ocurra? Existen pruebas o bobligrafia al respecto de la relacion de estos dos sindromes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente no estoy al tanto de esas dos posibilidades, pero si descubro algo lo postearé para compartir con todos vosotros.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola quiero hacerles una consulta, mi novio se cayo de una escalera y tuvo doble fractura en el codo, en la epitroclea, y triple fractura en el extremo distal del radio, su caida fue el dia 16 de noviembre y la cirugia fue el dia 23 del mismo mes. Se le coloco una placa con 12 tornillos en muñeca. Se encuentra haciendo rehabilitación. Hoy fue a un control al medico y le pidieron rx, a lo cual el medico le dijo que tenia osteoporosis postraumatico o producto de la cirugia, no menciono el sindrome de sudeck. Yo soy kinesiologa y le estoy haciendo la rehabilitacion, pero me encuentro confundida porque el ademas de este signo radiologico solo siente dolor a la movilizacion pasiva, pero no tiene ni cambios troficos en la piel, ni trastornos vasomotores ni edema....entonces no se si es un sindrome de sudeck o no...espero puedan ayudarme...desde ya muchas gracias... Sabina Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no debemos alarmarnos por encontrar síntomas aislados. El Síndrome de Sudeck es un conjunto de signos y síntomas, pero algunos de esos síntomas son comunes a otras patologías, e incluso se pueden achacar a un tratamiento de Fisioterapia/Kinesiología. En este caso los cambios tróficos en la piel, los trastornos vasomotores y el edema son signos imprescindibles en el diagnóstico del Síndrome de Sudeck.

      De todos modos es un diagnóstico que tiene que dar el médico, pero por lo que me cuentas Sabina, en principio lo veo más como síntomas propios de un tratamiento de recuperación funcional.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Muchas graciax, la verdad ami tambien me tenia confundida, porque nunca vi un sudeck sin los demas sintomas importantes....de todos modos le dijo que era una op reversible y que se le iria com el transcurso del tratamiento...pasa que se me quemaron los papeles porque jamas la habia oido como sintoma aislado...bueno desde ya un millon de gracias!..hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Un familiar tiene Sudeck, es una persona de 65 años. Le recetaron inicialmente vitamina D y calcio, pero no calcitonina ni vitamina C. Bien, he leido que la calcitonina está en desuso creo que por sus efectos secundarios, y que la vitamina C realmente no hay un consenso sobre sus beneficios. Tampoco lo hay sobre el TENS o la magnetoterapia, con respecto a los que a unos les funciona y a otros no, aunque en algún artículo médico que he leido le daban poca utilidad a la TENS, y escaso o pobres resultados a la magnetoterapia, así mismo sucede igual con los masajes pasivos sobre el miembro con sudeck, que en algunos artículos tampoco le dan excesiva utilidad, y si además no parece que haya un tratamiento "oficial" o estandarizado dado que según que persona evoluciona en uno u otro sentido, uno extrae como conclusión que como decía un cirujano en un artículo que leí, que Sudeck es un cajón de sastre dado que en realidad se desconoce su etiología y no existe un abordaje para su cura, sino un tratamiento paliativo, lo que deja al paciente y sus familiares en una situación de desorientación y falta de alternativas e incluso de esperanza (sí, te dicen que en ocasiones, se producen remisiones que pueden durar años...en fin)...Realmente y esta es mi pregunta se puede detener el sudeck, no ya curar que no tiene cura?. ¿Cuales son los últimos avances en relación a esta enfermedad?, lo pregunto esto último porque he leido artículos de 1999 y actuales en donde la información y por tanto el abordaje -e incluso conocimiento de sus causas, etc.- apenas ha variado hasta hoy.

    Le agradecería toda la información que pueda facilitarnos, porque no existe, cosa triste, siquiera una Asociación Nacional o Española de este enfermedad a la que se le ha incorporado como una más, dentro del cajón de sastre de las enfermedades raras, esas para las que parece no tienen cura y poco sabemos...

    Saludos.
    PD: disculpe mi pesimismo, pero a veces uno se desespera cuando no haya salida para ayudar a un familiar. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo (?¿) disculpa la tardanza en contestarte. Como ya dijo en comentarios anteriores, estoy preparando una entrada sobre el tema actualizando los procedimientos acerca del SDRC, pero cuanto más excarvo, más información aparece.

      Llevas razón cuando afirmas que tratamientos como el TENS o la magnetoterapia no dan los resultados que creíamos, ni las movilizaciones, ni los masajes. Es un cuadro muy complejo, en el que los casos que se recuperan lo hacen expontáneamente y no se sabe muy bien por qué. Siento mucho leer sobre el caso de tu familiar, solo espero que pueda ser de mínima ayuda la información que pretendo publicar más pronto que tarde.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  12. Ese es precisamente mi tratamiento desde hace mes y medio. En casa calcio y ejercicio y en fisioterapia, magnetoterapia, baños de remolino, masajes con movimientos individuales en dedos y tobillo, tens y ejercicios para recuperar musculatura. Recupere un 30% de movilidad. Si no da resultados me decis q no voy a recuperar mucho mas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es diferente Fer, yo solo consulto lo que nos dice la evidencia científica. Ciertamente, a día de hoy hay otras formas de terapia más eficaces que lo que he comentado en el post anterior.

      Espero que con la publicación de la entrada se aclaren muchas de las dudas que tenéis.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Ya está disponible esa entrada que os prometí, espero que os sirva de ayuda en vuestra particular lucha con el SDRC.

    http://clinicafisioterapiahermes.blogspot.com.es/2014/02/sindrome-de-dolor-regional-complejo.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches!
    En octubre tuve una fractura de colles en el radio distal de la muñeca derecha. A las 5 semanas me quitaron la escayola. Sentí muchísimo dolor e inmovilización de la muñeca. Recibí 43 sesiones de rehabilitación con un dolor tremendo. Por fín, mediante una gammagrafia me diagnóstican un Sudeck en la mano y muñeca. Fui a la unidad del dolor y me mandaron Gabapentina. Estuve 3 semanas con tratamiento, sin rehabilitación y mejoró el dolor. He empezado una vez más la rehabilitación con magnetoterapia y manipulación de la muñeca por parte del fisioterapeuta. He empezado otra vez a sentir mucho dolor en la mano. Me duele con cualquier movimiento.
    No sé qué hacer, si dejar la rehabilitación y hacer natación y darme masajes suaves.
    Qué me aconseja!
    Muchas gracias de antemano!
    Atentamente,
    MªÁngeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mangelesc, gracias por comentar su caso.

      Antes de nada me gustaría recomendarle una lectura en este mismo blog, se trata de una actualización de esta entrada referente al Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo http://clinicafisioterapiahermes.blogspot.com.es/2014/02/sindrome-de-dolor-regional-complejo.html

      Una vez finalizada la lectura le invito a comentar cualquier duda que tenga, que con mucho gusto intentaré orientar y aconsejar.

      Un saludo.
      Hermes CR.

      Eliminar
  15. Buenas tardes. En agosto de 2009 tuve una fractura en la mano (radio, escafoides) y todo se complicó posteriormente con un SDRC. En enero 2010 me dieron el alta y la verdad que he la mano volvió a ser la que era, aunque con un pelín de menos fuerza. El caso es que ahora noto un dolor importante en la mano, con bastante presión en la muñeca, perdida de fuerza y un poco dormida la mano. ¿puede volver a ser un SDRC así sin más y sin nueva lesion después de tanto tiempo? ¿O no tiene nada que ver?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por leer el blog.

      Antes de nada, ¿has visto la entrada con el título SDRC: el papel del cerebro? En ella arrojo un poco más de luz acerca de antaño denominado síndrome de Sudeck.

      Como siempre digo es imposible que os pueda ayudar solo con que me comentéis vuestros síntomas en unas pocas líneas de texto. Por otra parte me parece muy interesante lo que comentas, padeciste un SDRC hace 4-5 años que se resolvió satisfactoriamente (por lo que leo) pero hace poco tiempo han aparecido síntomas de nuevo en tu mano. La primera pregunta que se me viene a la mente es ¿Son estos síntomas actuales los mismos que los de hace 4 años? En un SDRC le echamos la culpa a un cerebro que no es capaz de desactivar la "alarma", que todo la información que maneja le resulta nociva. ¿Ha pasado algo para que tu cerebro haya pulsado el botón rojo de la alarma?

      Espero que nos cuentes más. Disculpa mi tardanza en contestar, mi tiempo libre es escaso.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta!

      Cuando la traumatóloga de mano me diagnosticó el SDRC (además siempre usó ese término), la mano parecía que iba un poco a su ritmo. Llegué a no identificar el frío y el calor. Hacía baños de contraste y de un día para otro no distinguía cuál era el baño frío y cuál el caliente. Se inflamaba y desinflamaba cuando quería y tenía un dolor bastante insoportable. Me recetaron lyrica y calcitonina y no recuerdo si algo más. Recuerdo el día que conseguí coger un vaso (vacío!!!) porque ni eso podía.

      Todo este tiempo la mano ha estado normal, con leves molestias en cambios de estación y un pelín menos de fuerza. Pero llevo un par de meses o quizás algo más con molestias considerables, dolor... pero que en 10 días desaparece y al poco otra vez vuelven. Ahora mismo no me duele tanto como cuando escribí pero si tengo molestias como presión, dolor por ejemplo cuando estoy sentada en el suelo y me levanto apoyando esa mano, un poco de adormecimiento, y una especie de dolor si tengo la mano en determinadas posturas... Mi miedo era volver a padecer lo que tuve (fueron unos meses horribles)

      Que yo caiga no ha pasado nada nuevo desde cuando ha empezado el dolor como para que mi cerebro pulse el botón de alarma.

      Es posible que no tenga nada que ver, no sé! Pero justo esa mano y unas molestias parecidas aunque menos intensas...

      Gracias de nuevo, un saludo

      Eliminar
    3. Hola Carmen, me alegra volver a saber de ti.

      En principio síntomas que vienen y van no son compatibles con los síntomas de un SDRC, por lo tanto yo estudiaría otras posibilidades (que no son pocas). Ve a tu médico de cabecera, coméntale el caso y seguro que podrá orientarte mejor que yo.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola consulta mi mama se quebro la muñeca hace 4 meses y luego del yeso nunca de le fue la hinchason no puede mover los dedos. el lo mismo que te paso a ti??? cuando demoraste y de que forma se te fue??

      Eliminar
    5. Hola a mi me piado una punta de un dedo de la mano derecha y después de 6 meses dándome fiso y sin saber que tenía me dijeron que tenía síntomas de sudek aon con todo corrientes 3 veces y aún así an fracasado denegó todo brazo engarotado y la muñeca llevo 4 años as me pusieron hace 2 iso el día 14 de febrero un euriestimulado en la espalda avr si me aliviava algo el dolor de brazo y resulta que a reis de la máquina tengo lo mismo en la espalda sitome duden a tengo migraña y verticos tomo un momento de medicación no me hace nada algunas que pierdo asta memoria y me quedo inconciente y solo tengo 32años mi nombre es Cornelia vivo en España y solo pido recuperarme o un médico especialista en esto caso mio porque los de hospital de Elche ya no puede hcer nada por mi os dejo mi correo corneliaguapa1@gmail.com

      Eliminar
  16. Hola hace meses exacto cuatro tube un accidente me golpie la muñeca y me dijieron tengi sudeck el sindrome estoy aciendo terapia ocupacional y hoy me dii o ub muy fuerte de dolor al la altura del huesito de la cola y columna muy fuerte y ahora estoy con eae dolor ea mi primera vez no se si tendra q ver o no consulto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.

      En principio las regiones de la muñeca y la cola (imagino que te refieres a la zona más baja de la espalda) no tienen relación anatómica que haga pensar que se trate de una "extensión" del problema de la muñeca.

      Sí es más probable que el dolor de la parte baja de la espalda sea un dolor nuevo que nada tenga que ver con el de la muñeca y más si sabemos que practicamente todos hemos tenido o tendremos dolor de espalda en algún momento de nuestras vidas.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Yo tuve una fractura de muñeca que me produjo un sudeck. Estuve en rehabilitación dos meses y la verdad es que quedé bastante bien gracias a un fisio excepcional tanto a nivel profesional como personal. Pero me han quedado los nudillo de los dedos meñique e índice curvados, no apoyan en el plano. Es mi mano derecha. Tengo 45 años. ¿Tiene arreglo? Gracias por todo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, gracias por tu comentario.

      Es posible que tras el tratamiento de rehabilitación queden secuelas, pues en ocasiones no se consigue recuperar el 100% de los casos. Es necesario evaluar cada caso individualmente, pero es probable que si no se han estirado durante el tratamiento, que no lo hagan tras el.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo preguntaba porque después de dejar de ir al fisio recuperé bastante haciendo los ejercicios que me dijo el fisio y el médico de rehabilitación, además de las tareas de casa. Pero ya me cansé y lo he abandonado.
      Un saludo
      Edurne

      Eliminar
  18. Hola, tengo desde hace 13 años un sudeck en el pie izquierdo he probado todos los tratamientos y pruebas de reabilitacion que existen y los medicos me han abandonado como caso dificil.
    (con la palabra "abandonar" me refiero a que me han dicho que no vuelva) sigo con muchisimos dolores, con ematomas espontaneos por todo el cuerpo, con una lesion en la espalda por un catete epidural, etc. sin control medico, sin tratamiento, sin poder trabajar, sin vida social por el dolor tan fuerte que tengo, sin minusvalia ni nadie que me reconozca que no tengo calidad de vida, ¿que asociacion, o que ayuda me puede recomendar? le agradeceria mucho su ayuda para poder encontrar la luz al final del tunel GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario,

      quizá en tu zona haya una federación de enfermedades raras como fegerec.es desde la que pueden ayudar y dar aliento a personas aquejadas de enfermedades crónicas o raras como el síndrome de dolor regional complejo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. GRACIAS por tu respuestas. he estado buscando y encontrado FEDER que tiene un departamento en mi comunidad y ya tengo los datos de contacto para hablar con ello y ver en que me pueden ayudar. GRACIAS de nuevo, Un Saludo.

      Eliminar
  19. Hola me han operado de y ahora me han diagnosticado y ahora me han diagnosticado sudeck el cirujano me ha mandado rehabilitación y debido a mi trabajo me ha dicho que siga con la baja ya que tengo que cojer peso y hacer grandes esfuerzos la empresa me está presionando para que me vaya a trabajar me gustaria saber si es conveniente seguir con la baja hasta terminar la rehabilitación o si da igual que este trabajando y dándome la rehabilitación a la misma vez que trabajo

    ResponderEliminar
  20. me ha operado del túnel carpiano Es que en el mensaje anterior no ha salido de que me había operado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      en un Sudeck (SDRC) prima el tratamiento de los síntomas, sobre todo del dolor. Por ello, es necesario que termines la rehabilitación y que te recuperes lo mejor posible. Es muy frecuente que las empresas presionen al trabajador, ya que están perdiendo dinero en un miembro que no produce, la empresa solo piensa en la empresa y no en sus trabajadores (salvo que tu empresa sea familiar y haya un trato cercano).

      Lo dicho, lo primero es recuperarte de tu operación y el sudeck y luego ya podrás trabajar en esa empresa o en otra. Piensa que si continuas con dolor, no podrás realizar tu trabajo al 100%.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. hola soy una mujer de 40años k siempre e sido muy activa y desde hace 2 meses a raiz de una caida me fracture radio tengo unos dolores inaguantables y el brado y mano se an desfigurado.
    hoy en mi mutua mee an diagnosticado sindrome de sureck. me gustaria k me ayudasen pues yo no e sido nunca llorona o asustona y en estos dos meses e ido cojiendo panico a k me rocen la mano y hoy k me han diagnosticado esta enfermedad no tengo nada mas k ganas de llorar. mx gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches hace 2 meses y medio me operaron del tunel del caarpiano dedo gordo en resorte y el nervio estaba atrapado cerca del codo y ahora me dicen que tengo sudeck es debido.ala operacion?

    ResponderEliminar
  23. Hola, hace un año me diagnosticaron con sindrome de sudeck, cada vez empeoro mas ahora me preocupa que tengo que recresar al trabajo pues medicina del trabajo considera que no tengo secuelas valuables, aunque el dolor es espantoso

    ResponderEliminar
  24. Tuve en el mes de junio una fractura de radio estando de viaje al volver tenia el callo formado y sin dolor decidieron no operarme pero comencé con dolores muy fuertes me medicaron con pregabalina y de a poco desaparecieron hice kinesiología y comencé con adormecimiento de tres dedos la electromiografía dio un ecipiente tunel carpiano pero el doctor dijo que espere para operarme, me gran temor que ahora comencé con sintmas en los dedos de la otra mano, me preocupa mucho que tengo ardor en los ojos, labios, ano y vagina, hace 15 dias comencé a dejar de a poco la pregabalina estoy muy asustada

    ResponderEliminar
  25. Hola me diagnostucaron sindrome del dolor en mi antebrazo iz. Llevo casi 2 años de tratamiento con lurica palexua y parches versatil.no tengo nada de articulacion en dicha muñeca . Mi oficio es pintor de edificios.esto seria causa de una ipt. Incapacidad permanente total .saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas.me operaron del tunel carpiano. Y empece con la rehabilitacion y a los 2 meses me diagnosticaron con sudeck.me dieron remedios que dice que son vaso dilatador para deshinchar la mano.pero no se deshincha sigo con las terapias y hago todo lo que me dicen pero la mano se sigue hinchando hago terapia fia por medio y cuando no hago la terapia la mano se deshinchar luego voy a la terapia y la mano se vuelve a hinchar.me podre recuperar??

    ResponderEliminar
  27. Hola buenos días.
    yo he estado cuatro años con esta enfermedad, empece a los 15 años. Yo me cure en Julio del año pasado, pero llevo varias semanas notando cosas muy raras en el pie afectado por el sudeck. Mi pregunta es que si esta enfermedad puede volver a aparecer.
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola. Hace 5 meses me torcí el pié derecho y después de andar 2 meses de médico en médico me diagnosticaron con sudeck. Llevo 3 meses de tratamiento con drogas ( pregabalina 75 de noche, pregabalina 50 de mañana, vimovo mañana y noche, paracetamol mañana y noche, calcio y vitamina d3 a la noche y pamidronato 90 intravenoso 1 vez al mes) y fisioterapia. Pude volver a caminar y mi pié dejó de ponerse morado. La quemazón no me da tan seguido como antes y si bién tengo dolor que se extiende por el peroné (desde el primer día del trauma) no me duele con el roce de la piel y nunca se me escamó. Me recuperé mucho pero mi articulación está como trabada (no puedo estirar del todo el pié ni llevarlo completamente hacia arriba), por mas que haga ejercicios es como si no me dieran los huesos. Cada paso que doy es pensado ya que a tengo que aprender otra vez a caminar sin torcer la cadera y con el pié hacia adelante. Me duele pero es verdad que sin caminar duele lo mismo. Empecé gimnasia adaptada en el agua y vamos a ver si logro recuperar la completa movilidad. Quisiera saber si en esta enfermedad puede darse la perdida parcial del movimiento de la articulación y cómo me doy cuenta en que fase estoy. Me gustaría saber si voy a mejorar o si voy a empeorar osea si las tres fases del sudeck son "obligatorias". Muchas gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  29. Hola buenos días tengo una duda yo hace 5 años me diagnosticaron sudeck en la mano izquierda y combina incapacidad del 68% no me jubile y seguí trabajando tuve un accidente y me volví a enfermar de sudeck en la mano derecha quisiera saber si alguien sabe de otro caso igual para entender un poco más

    ResponderEliminar
  30. Una consulta me operaron por un golpe y quebradura la punta del dedo medio de la mano e hicieron un ingerto de piel hace 2 meses y desde ese momento tengo hinchado y sin movimiento la mano hasta la muñeca con dolor , puede ser que tenga el sindrome de soudek ?

    ResponderEliminar
  31. Buenos días.
    Estoy bastante preocupada por el estado en el que me encuentro tras una caída y como consecuencia me hice una fractura de humero con desplazamiento y en espiral.
    Me intervinieron el día 25 de septiembre , me pusieron un clavo desde la csbeza del húmero al codo, hasta ahí todo normal.
    Mi pesadilla empezó días después al ver que tenía un fuerte dolor en todo el brazo que incluía brazo, mano y dedos.
    Un mes después me hicieron la placa de revisión y mi fractura seguía sin indicios de consolidación.
    Sobre el dolor me insistían en que era normal por el tipo de intervención, pero cada vez era más insoportable, ninguna medicación me lo aliviada.
    Hace dos semanas me hsn disgnosticado un posible Sudeck.
    Actualmente y dos meses después de mi caída, estoy con tratamiento Morfico,lírica y Cálico.
    Llevo dos semanas con la rehabilitación pasiva, mi movilización avanza adecuadamente, pero el dolor es insoportable del miembro superior al completo, incluso me noto las articulaciones de los dedos cada vez con más molestias al cerrar la mano.
    Mi pregunta es si es buena la rehabilitación por el fisio, que la verdad hace un trabsjo excelente, pero con mucho dolor, como el traumatólogo me dice que no puedo tener dolor porque alimenta el sudeck, pues me siento un povo perdida.
    Por lo que estoy leyendo es fundamental seguir con la movilidad aunque duela haciendo lis ejercicios con mi fisioterapeuta.
    Me gustaría que por su experiencia me aclarara como puedo luchar contra esto.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  32. HOLA, ME HAN DIAGNOSTICADO SUDECK EN CLÍNICA FISIOTERAPEUTA DESPUÉS DE TENER ESCAYOLADA LA MUÑECA DERECHA POR FRACTURA DE RADIO, ME PUEDES INDICAR EJERCICIOS PARA YO PODER REALIZARLOS EN CASA?

    ResponderEliminar
  33. Hola! Hace 2 meses sufrí un accidente laboral(a mi mano izquierda) y no fui al médico .Cada día tenía dolores pero con el tiempo aparecieron otros síntomas y menos capacidad de trabajo.El día 3 de junio me fui al hospital(de urgencia) y después de hacerme unas radiografías pusieron como sospecha de síndrome Sudek.Es posible instalarse en tan poco tiempo este síndrome? Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...