3 ene. 2013

No todo vale para todo - Rehabilitación del hombro

Hace unos pocos días leí en uno de los blogs dedicados a la fisioterapia, que suelo leer habitualmente, algo interesante a la par que preocupante. El tema en cuestión viene dado por el siguiente vídeo en el que voy a basar esta breve entrada:




Programas de este tipo los hay a cualquier hora en cualquier canal de la TDT, creo que no hace falta anunciarlos ya que todos tenemos al menos un par en mente. No es mi intención criticar el trabajo de nadie pero tampoco estoy a favor de dejar fluir información que no es del todo correcta y más si estamos hablando de nuestra salud.

La cuestión más importante es que en estos programas tienden a meter todo en el mismo saco. Voy a poner como ejemplo lo que dice este doctor en el vídeo, en el que se ve al sujeto como indica unos ejercicios para dislocaciones, tendinitis, fracturas, hombro doloroso,....en fin, una breve enumeración de algunas patologías que pueden afectar la articulación del hombro.

Bien, es la parte que más me molesta puesto que cada patología necesita de unos cuidados específicos. Por poner un ejemplo: un hombro dislocado (luxado) no va a poder hacer los movimientos de rotación al principio ya que existe una alta probabilidad de que la cabeza humeral salga nuevamente de la cavidad glenoidea. O los ejercicios de abducción (separación del brazo) pueden estar contraindicados en una tendinitis del supraespinoso puesto que favorecen la disminución del espacio subacromial por el que trascurre el tendón.

Lo mismo pasa cuando el doctor le indica "simular" una rueda de hombro. Este artilugio del "demonio" apodado por algunos fisioterapeutas apenas se ve actualmente en las clínicas de fisioterapia por la sencilla razón de que empeoraban los hombros en lugar de beneficiar su recuperación. Es una herramienta que está desfasada y en desuso.

Ejercicios Pendulares de Codman


Lo siguiente son los "movimientos de balanceo" aunque yo los estudié como Ejercicios Pendulares de Codman. A diferencia de lo visto en el vídeo no interviene la musculatura del hombro. La forma correcta de hacerlos sería apoyar la mano "sana" sobre una mesa o una silla, inclinarnos un poco hacia delante y dejar caer el brazo hacia delante, a continuación con movimientos de nuestro tronco vamos balanceando el brazo como si de un péndulo se tratase, dejando el hombro totalmente relajado. Podemos dibujar líneas o círculos en el aire siempre de forma pausada. Son unos ejercicios muy útiles en las primeras sesiones de fisioterapia del hombro.

Por esa razón esta entrada tiene ese título "No todo vale para todo". Algunos de los ejercicios que se enseñan en el vídeo pueden llegar a ser útiles pero para ello hay que estudiar cada caso por separado. Un hombro doloroso nunca va a subir por la pared como si de una escalerita se tratase, antes de llegar a esa fase hay mucho trabajo detrás. Trabajo que puede incluir estos ejercicios o no, dependiendo del estado de la articulación y de los tejidos blandos que la componen.

Y en caso de duda es aconsejable consultar con un médico o un fisioterapeuta que nos paute un tratamiento individualizado y a medida de cada caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...