21 sept. 2012

21 de Septiembre - DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER

Comparación entre un hemi-cerebro sano y uno con Alzheimer 

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC), que se caracteriza principalmente por una marcada pérdida de memoria y cambios en la conducta de la persona. Esto se debe a que las neuronas de la propia persona mueren y por lo tanto ciertas partes del cerebro dejan de ser útiles, se atrofian.
El Alzheimer se padece más comunmente a partir de los 65 años, aunque pueden existir indicios de una pre-demencia a partir de la 4ª o 5ª década. Cuanto más mayor es la persona mayor es la incidencia de la enfermedad.

Todo esto lo podéis encontrar en cualquier libro, en cualquier web y más siendo hoy el día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar para concienciar a la población.

Los fisioterapeutas tenemos "acceso al Alzheimer" a través de dos vías. Una vía directa, tratando a la población que padece la enfermedad, formando a su vez parte de un equipo multidisciplinar que abarca el campo psíquico, físico y social de la persona.

Otra vía es más indirecta, tratando a aquellas personas que habitualmente conocemos como "cuidadores". A menudo son esposas, maridos, hijos, hijas o cualquier persona con alguna relación de parentesco. Habitualmente se encuentran en la sombra, en segundo plano, soportando valientemente las abatidas de una enfermedad sin piedad ni corazón.

Frecuentemente me he encontrado con cuidadores que se creían culpables de lo que le estaba pasando a la persona que cuidaban, responsables del empeoramiento natural de una enfermedad, con consecuencias a corto, medio y largo plazo para el cuidador. Consecuencias tanto físicas derivadas de muchos años de cuidados y un olvido del cuidado personal, y otras emocionales, son personas derrotadas en una lucha nunca tuvieron la oportunidad de ganar. Y eso es lo que más se tarda en curar.

Por eso un día como hoy me gustaría que todos nos concienciásemos de la gravedad de una enfermedad vil como es el Alzheimer, que reconociésemos la importancia del/la cuidador/a y de la importancia de que todos debemos ser los cuidadores del/la cuidador/a.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...