9 jul. 2012

¿Que es el Kineotape o Vendaje Neuromuscular?

Es una pregunta que me hacen habitualmente mis pacientes, sobre todo cuando ahora en verano la gente va más ligera de ropa, se dejan ver estas coloridas tiras de vendaje. Pero el boom de pregunta se ha producido hace unos gracias a la exhibición de Mario Balotelli, delantero de la Selección Italiana de Fútbol, que dejó ver unos azulados vendajes en su espalda durante la celebración de un gol.

Cassano, Balotelli y el Kinesiotape azul

¿Que son esos vendajes? Este vendaje se llama Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular, se trata de unas cintas de algodón con un adhesivo acrílico que se utiliza sobretodo en lesiones musculares de atletas u otras lesiones de gente más sedentaria.

¿Qué hace diferente a este vendaje? La principal diferencia del Kinesiotape son unas pequeñas ondulaciones que se describen a lo largo de la cinta, que le van a dar pie a una de sus propiedades y para mí la más importante. Se trata de que este vendaje tiene la particularidad, gracias a sus ondulaciones, de levantar levemente de la piel, permitiendo que si en la zona hay un proceso inflamatorio se facilite su evacuación, se mejore la circulación y en consecuencia disminuya el dolor al reducirse el estímulo a los receptores propios del dolor (nociceptores).


¿Qué aplicaciones tiene el Vendaje Neuromuscular? Como bien indica su nombre, la principal aplicación se utiliza en el sistema músculo-esquelético. Ya he citado el caso de Balotelli, pero podemos ver aplicado el vendaje en muchos otros deportistas profesionales como tenistas, jugadores de volley, golf, medio-fondistas,...y un largo etcétera. En la mayoría de estos profesionales en vendaje se utiliza para controlar o disminuir el tono de cierto músculo o sistema muscular, aunque en rehabilitación su aplicación puede ser la contraria. También se suele utilizar para ''activar'' un músculo lesionado o atrofiado y así conseguir que una mayoría de sus fibras trabajen en cada contracción.

Yo concretamente suelo utilizar este vendaje para codos de tenista/golfista, fascitis plantares, contracturas musculares, hipotonía de un determinado músculo, pero sin duda el uso más frecuente que le doy es para alargar en el tiempo los efectos de un tratamiento de fisioterapia. Actualmente también se suele utilizar para recuperación de parálisis facial, en problemas de tendinitis e incluso en caballos de competición para mejorar sus cualidades o suplir sus carencias.

De este modo ya conocéis un poco más de una de mis herramientas de trabajo favoritas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...