18 jun. 2012

¿Sufres calambres en las piernas en cama?

Con frecuencia algunos de mis pacientes me comenta que ocasionalmente sufre calambres o tirones en las piernas de noche mientras duerme. Es una pregunta aleatoria ya que esa no es la principal causa de consulta de fisioterapia, a menudo vienen a tratarse por otros problemas y aprovechan la ocasión para saciar su curiosidad.

En primer lugar les expongo que hay que diferenciar el caso de un calambre aislado de un Síndrome de piernas inquietas que normalmente cursa con hormigueo o cosquilleo en las piernas que no cesa hasta que finalmente se mueven las piernas.
Créditos de imagen

¿Qué es un calambre?
Un calambre es una contracción brusca y repentina de un músculo, habitualmente los músculos más afectados son los gemelos (pantorilla), los isquiotibiales (parte posterior del muslo) y también pueden darte en la planta de los pies. Estos calambres sobrevienen sobre todo de noche cuando uno se está quedando dormido o se está despertando, son especialmente comunes cuando empezamos a desperezarnos.

¿Cuál es la causa por la que se produce un calambre por la noche?
Históricamente se cree que los calambres sobrevienen tras intenso periodos de ejercicio físico o el sencillo sobreuso de los músculos de las piernas. Aunque recientemente han salido a la luz distintas causas adicionales como:

  • Deshidratación, ya bien sea por lo beber suficientes líquidos como por haber eliminado demasiados y no haber repuesto.
  • Una baja concentración de ciertos minerales en sangre como el calcioy el potasio entre otros.
  • Estar mucho tiempo en una misma posición o con las piernas en posturas extrañas mientras se duerme.
  • Algunos fármacos lo incluyen entre sus posibles efectos secundarios, en este caso se recomienda revisar los prospectos para hallar una posible causa.
  • Tener los pies planos va ligado a una mayor incidencia de calambres.
¿Cómo detener un calambre por la noche?
Esa pregunta tiene su chicha ya que no todas las soluciones funcionan en todas las personas. Yo he sufrido calambres nocturnos siempre que aumentaba mi actividad física jugando a fútbol sala y lo que realmente me calmaba el calambre era masajear enérgicamente la zona y a continuación estirar el músculo afectado.

A otras personas les funciona mejor caminar durante un rato y luego bañar en agua tibia las piernas. Otros prefieren sentarse en cama y estirar la rodilla mientras tiramos de los dedos de los pies hacia nosotros o bien apoyarse en una pared y realizar el clásico estiramiento de gemelos.



¿Cómo prevenir un calambre nocturno?
Para mi no hay discusión en este aspecto, los estiramientos son mi arma preferible para combatir los molestos calambres nocturnos. Un estiramiento de los músculos de las piernas antes de acostarse previene casi en su totalidad los calambres por la noche. También se recomienda estar bien hidratados durante todo el día.

Si aún siguiendo estas sencillas recomendaciones los calambres no ceden, aconsejo que lo consulte con su médico de confianza por si hubiere un cuadro médico compatible con los calambres por la noche.

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...