30 may. 2012

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2012

Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que no se conoce la causa por la que aparece pero se cree que puede ser autoinmune, es decir, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo está atacando a las células del propio organismo, más concretamente a la sustancia blanca del cerebro y a las vainas de mielina que recubren los nervios periféricos.

En el mundo la sufre 1 persona de cada 1000 habitantes y su incidencia aumenta a medida que nos alejamos del ecuador siendo los habitantes de Estados Unidos, el norte de Europa y Nueva Zelanda los más afectados.



Como fisioterapeutas nuestra labor se centra en las consecuencias de esa desmielinación, una labor paliativa ya que nada podemos hacer a nivel del nervio propiamente dicho. Algunas de estas consecuencias que podemos paliar parcialmente son: dolor, inflamación, rigidez articular, contracturas musculares, trabajo muscular para retrasar en la medida de lo posible la paulatina degeneración física de nuestros pacientes y así mejorar su calidad de vida en su día a día.

Aparte de la fisioterapia existen un amplio abanico de tratamiento médico a disposición de la persona con Esclerosis Múltiple. Las investigaciones continúan y cada año salen a la luz nuevas y más eficaces fórmulas de tratamiento para esta enfermedad.

Para ampliar la conocimientos dejo un vídeo informativo elaborado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y  avalado por la Sociedad Española de Neurología.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...